martes, 16 de agosto de 2016

SIGUEN PROBLEMAS CON ABASTO DE AGUA EN COCHABAMBA BOLIVIA


Escasez afecta 200 barrios y piden regular aguateros
Un carro cisterna vende agua en la zona sur, en el barrio de Alto Trafalgar. | Carlos López Violeta Soria
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) reportó que hay 200 barrios que no tienen agua por más de tres semanas y que las cisternas han comenzado a cobrar por tiempo y no por litros. Ante esta situación, la concejal Rocío Molina informó que propondrá una resolución para que la Alcaldía  elabore una ley municipal para controlar el precio y calidad del agua de los carros cisternas.
Señaló que la determinación es resultado de una reunión realizada el 9 de agosto entre la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), vecinos del Distrito 9 y los concejales.  
Dijo que el 19 de agosto, la AAPS realizará una reunión con los propietarios de fuentes de agua y dueños de cisternas para explicarles que urge el control.
“Lo que no se quiere es crear medidas coercitivas; sino de consenso. Explicarles cuál es la necesidad y que haya solidaridad también”, señaló Molina.  
En base a datos otorgados por Semapa, la concejal informó que en Cochabamba operan 1.400 cisternas. Al respecto, el representante de la Fejuve, Eliseo Alejandro, dijo que sólo en la ciudad hay más de 400 y unos 50 dueños de fuentes de agua.
Alejandro denunció que “los cisternas están haciendo su agosto” ante el incremento de la demanda. Una de las quejas más frecuentes de los vecinos es que los “aguateros”  ya no llegan a la zona sur porque prefieren entregar agua al centro y norte.
Además, se “avivan” porque cobran por agua que no venden; es decir,  entregan el líquido sin  tener un sistema de medición.
A ello se suma que el precio del turril al mayor subió de 4 a 5 bolivianos. Antes 40 turriles costaban 160 bolivianos y ahora  200.
Un vecino de la zona Las Cuadras contó que los “aguateros” cobran el minuto de agua a 24 bolivianos. Es este tiempo se pueden llenar cuatro turriles.
 REGANTES RECLAMAN POZOS
Los regantes advirtieron a la Gobernación con movilizarse en septiembre en protesta por la demora en la perforación de pozos, informó ayer el representante de la Federación Departamental Cochabambina de Organizaciones Regantes (Fedecor).
Indicó que el sector ha perdido el 70 por ciento de su producción agrícola por falta de agua. Solicitó priorizar la perforación de pozos antes que la entrega de cisternas. “De qué me sirven las cisternas si no tenemos agua, de dónde vamos a sacar agua, no hagamos cosas secundarias, la prioridad son los pozos”, declaró.
“La responsable de la Madre Tierra no está agilizando la perforación de pozos, es muy vueltera”, indicó.
Fedecor además requiere soltar agua de la represa de La Angostura para evitar que los productos agrícolas que se sembraron en esta época se pierdan. La Gobernación definirá si se desfogan las aguas luego de un estudio de batimetría. 
 200 BARRIOS SIN AGUA
Un estudio realizado por Fejuve da cuenta que en la ciudad existen más de 200 barrios alejados donde 80.000 vecinos afrontan la falta de agua incluso por tres semanas seguidas.
El 60 por ciento de estos barrios se encuentra en el sur; el 40 en el norte y el 10 en el este y oeste.
En el sur las zonas afectadas son Villa Potosí, Los Ángeles, Los Encanto, Alto Florida y Arbolitos San Pedro de Maranata.

En el norte, Temporal, Cala Cala y Primero de Mayo. En el oeste OTB Jaihuayco y Ferroviario. En el este Jacarandá, Villa Pagador, Alto Cochabamba y Ushpa Ushpa.Muchos vecinos “peregrinan” por el líquido con  bidones. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: