viernes, 23 de septiembre de 2016

PIDEN ACELERAR PLAN DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN LA ESTRELLA Y CALDAS – COLOMBIA

Desde que tomaron posesión como alcaldes, Jhony García, en La Estrella, y Carlos Durán, en Caldas, han insistido en la necesidad de impulsar un plan de expansión de acueducto y alcantarillado en ambas localidades.
El mandatario de La Estrella señala que gran parte de su población presenta un déficit de agua potable. 62.348 habitantes tiene la localidad y los que residen entre el sector El Ciclista y La Tablaza son los que afrontan el problema.
A inicios de año, por efectos del fenómeno de El Niño, el 40 % padeció racionamiento de hasta 10 horas al día. La falta de agua tocó a quienes se surten de las dos plantas de tratamiento más grandes de las 9 con las que La Estrella S.A. presta el servicio.
“Ese es un tema bien complejo en el propio Valle de Aburrá”, dijo, en ese momento, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto.
Esta semana, Prosur y la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, volvieron a llamar la atención sobre el problema.
El director de Prosur, Carlos Viviescaz, planteó al alcalde de, Federico Gutiérrez, quien preside la junta de Empresas Públicas de Medellín, la necesidad de consolidar sistemas de acueducto y alcantarillado en Caldas y La Estrella.
La Cámara de Comercio, entre tanto, realizó un encuentro de los alcaldes del Aburrá Sur con el gerente de EPM, Jorge Londoño. Un punto central lo constituyó el plan de expansión de acueducto y alcantarillado en La Estrella y Caldas y el avance del Interceptor Sur de aguas residuales.
El alcalde de La Estrella insistió en que el tema del agua es un asunto inaplazable, al argumentar que muchas empresas piensan cerrar o trasladarse y con frecuencia las instituciones educativas deben suspender actividades
Lo que viene
El gerente de EPM, Jorge Londoño, planteó que el problema de agua potable en La Estrella admite priorizarlo.
Les confirmó a los alcaldes de esta zona sur del área metropolitana que la expansión y el Interceptor Sur figuran dentro del Plan de Inversiones que la entidad aprobó para los próximos diez años por valor de 3,5 billones de pesos.
No prometió más agilidad, pero sí que entre en operación a finales de 2009 o comienzos de 2020.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en encuentro con el Comité Intergremial esta semana en Medellín, dijo que EPM sí tiene como prioridad a Medellín, el área metropolitana y las regiones, pero enfatizó que le ha dicho a los alcaldes que la inversión va de la mano con las tarifas.
El presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, Fabián Quintero, y la presidenta ejecutiva, Lilliam Mesa, pusieron a disposición de EPM la capacidad de planeación de la Cámara y señalaron la necesidad de buscar opciones para agilizar el plan de expansión de acueducto y alcantarillado de La Estrella y Caldas.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
INFORMEMÁS NECESIDADES EN EL ABURRÁ SUR
· Ante propuestas de los alcaldes para construir Unidades de Vida Articulada (Uvas), el gerente de EPM les respondió que por ahora no hay más proyectadas. En total, construyó 14.
· Iván Montoya, alcalde de Sabaneta, pidió apoyo a EPM para revisar proyectos de vivienda, de los que no quedó memoria en Planeación. Busca establecer si los conoció EPM.
· Itagüí planteó la necesidad del colector de la vereda El Ajizal.
· Envigado agradeció el apoyo de EPM, pero pidió celeridad en aprobaciones de proyectos y revisar
urgente el robo de transformadores.

CARLOS MARIO GÓMEZ  TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: