jueves, 27 de octubre de 2016

AMÉRICA LATINA EN EL CENTRO DE INTERÉS DE MEDIOS GLOBALES

Publicado por Diego Perez Damasco | 
¿Por qué medios globales de gran envergadura, como El País, Vice, AJ+, The Huffington Post, BBC, y BuzzFeed, entre muchos otros, están mostrando un creciente interés por cubrir América Latina? Este fue el eje de la discusión de la quinta mesa del 5to Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo, titulada “América Latina y periodismo: ¿qué quieren las audiencias?”.
La mesa fue moderada por Jordy Meléndez, director de Factual y Coordinador de Distintas Latitudes, quien indagó sobre cuáles son la motivaciones para que estos medios estén buscando crecer en la región y tener versiones o ediciones latinoamericanas.
Jan Martínez Ahrens (España), de El País para México, Centroamérica y el Caribe, señaló que para su medio esto no es algo nuevo.  En Europa, El País es el periódico con mayor número de periodistas destacados en América Latina, y para ellos el área internacional es prioritaria.
Históricamente, El País ha tenido plantas de impresión en América Latina. Ahora, ante la crisis del periódico en papel, Martínez destaca que es curioso ahora son el único medio en papel en el panel, cuando hace unos años los “raros” serían los medios digitales.
Martínez considera que el mundo digital permitió un canal de comunicación inmediato, y en el caso de El País se tiene la ventaja del idioma, de compartir rasgos de identidad cultural con América Latina.
Nuestra intención no es ser un periódico español, sino un periódico global, y dentro de esa globalidad un periódico americano. Ser un periódico de cada lector”, destacó.
Karla Casillas, editora de ViceNews en Español (México), señaló que a pesar de que Vice nace como una plataforma de punk, rock y sexo, a partir de la realización documentales se parte a crear ViceNews, su cara de periodismo de investigación y profundidad. ViceNews en Español abrió redacción en Barcelona y hace ocho meses se abrió en México. Y cuenta con colaboradores de confianza en los principales países de la región.
Por su parte, Karla Zabludovsky, de BuzzFeed News (México), respondió  por qué le están apostando al periodismo de profundidad. De acuerdo con ella, su público lo pide. La gente quiere lo chistoso, pero también es un público joven, muy consciente de su realidad, que quiere informarse y quiere todo ese contenido en ese mismo portal.
“El segundo motivo es una cuestión de credibilidad, queremos hacer reír a nuestro público, pero queremos mostrar que somos serios. Hay muchos recursos que permiten hacer ese tipo de investigaciones”, dijo Zabludovsky.
Alejandro Ángeles del Huffington Post México, habló sobre la nueva iniciativa de esta plataforma. Es parte de la estrategia global, cuando The Huffington Post fue comprado por America Online, parte de Verizon. En México, son una redacción de 15 personas. Y quieren traer la voz progresista y liberal, como se ha caracterizado este medio en Estados Unidos.
¿Por qué son medios de fuera de la región quienes están contándola?
Todos los medios representados en la mesa son europeos o estadounidenses. ¿Por qué no hay medios latinoamericanos que estén apostando por contar la región? Esta fue la pregunta que Jordy Meléndez planteó a la mesa.
Para Jan Martínez Ahrens pueden ser dos: porque no hay medios con la potencia económica de hacerlo, y porque hay un cierto “ombliguismo”, una visión centrada en el propio país. En esto coincide Karla Casillas.
Aquí en México los medios nacionales no tienen amplia cobertura internacional, es muy pobre en general, no tienen una visión global. Hay medios que han nacido con una visión más global del asunto. En ViceNews trabajamos bajo la premisa de que somos un medio global, dirigidos hacia una audiencia joven”, dijo Castillas.
Karla Zabludovsky opina que esto sucede porque si los medios quieren una cobertura global, no pueden ignorar América Latina.
“Es una región muy visceral, con dramas humanos, la gente de todo el mundo puede relacionarse con lo que está sucediendo aquí”, dijo.
Por su parte, Alejandro Ángeles, del Huffington Post México, considera que es por una suma de factores, pero también tiene que ver con la agenda que los medios siguen.
Uno de los retos es cubrir una región tan amplia, con poco personal humano. Karla Casillas dijo que lo que hace es manejar una agenda propia y priorizar.
“Es un balance de cubrir países que le interesan a nuestro público. No pretendemos cubrir todos los países, lo que cubrimos son temas”, dijo por su parte, Karla Zabludovsky de BuzzFeed News.
Otro dilema es no caer es cubrir la región solo desde una perspectiva de lo negativo y la violencia. Para Jan Martínez se trata de retratar la realidad.
“No hablar de violencia es ocultar la realidad. No nos vale la audiencia por la audiencia, nos valen las audiencias cultivadas, críticas, inteligentes”, dijo.
Jordy Meléndez cerró la mesa señalando que Distintas Latitudes intenta narrar América Latina desde América Latina, y que próximamente se anunciará a los ganadores de la segunda generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, a la cual llegaron más de 300 postulaciones de gran calidad, por lo cual se hará una selección más amplia, por grupos temáticos de trabajo.
Tomado de distintas latitudes, enviado por

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