lunes, 24 de octubre de 2016

CAPTURA DE PEZ GLOBO

'Asustan' cifras de captura del pez león; la demanda disminuyó
Las cooperativas pesqueras mencionan que los programas de promoción están en el olvido. Este pez se alimenta de pescado, camarones y otros tipos de crustáceos.(Octavio Martínez/SIPSE) PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La disminución a casi un 50% de la captura de pez león demuestra que la demanda de esta especia exótica en los menús de los restaurantes ha mermado, pues para el cierre del año se prevé un estimado de media tonelada de captura total, la mitad de los que se pescó el año pasado.
Lo anterior son cifras que dan a conocer las cooperativas pesqueras de la ciudad en complementación con restauranteros de la Quinta Avenida, quienes mencionan que los programas de promoción están
en el olvido.
“Estamos esperando que se vuelva a reactivar la promoción de los platillos pues creemos que nosotros podemos hacer muchas cosas  propiamente, pero si el turista no lo conoce no tiene mucho caso que hagamos estos platillos pues no se consumirán”, expuso William Caamal, restaurantero de la Quinta Avenida.
Cesar Navarro Medina, regidor, dijo que durante la presente administración se prepara un plan de consumo de esta especie que se extenderá por la zona turística y que se implementará de la mano con dependencia que llevan este tema.
El también empresario en el ramo restaurantero destacó que a pesar que ya no hay una gran promoción como se hacía antaño, este platillo es pedido aún por residentes nacionales y extranjeros.
“No hay cursos que se hayan hecho de conocimiento para la gente que esté interesada en consumir este producto"
“No hay cursos que se hayan hecho de conocimiento para la gente que esté interesada en consumir este producto, por otro lado no hay un impulso necesario para su manejo y nadie se ha arriesgado a venderlo por lo mismo”, expuso Cesar Navarro.
Disminución 
José Gómez Burgos, presidente de la Cooperativa Pesquera Xaman-Ha comentó que los niveles de captura de esta especie han disminuido debido a que se comenzó a notar la poca demanda de este producto entre los comercios  que habitualmente eran los que lo pedía; destacan restaurantes y centros de hospedaje.
En ese sentido, indicó que también porque la captura de escama comercial ha traído un aliciente entre los agremiados a su organización; sin embargo reconoció que el pez león está presente y hay indicios de que sigue devastando parte importante del ecosistema marino.
El pez león:
-Es venenoso, pero no mortal.  A pesar de no poseer un gran tamaño, es un peligroso depredadorque accidentalmente fue incorporado en aguas que no eran parte de su territorio y ahora representa un peligro tanto para la fauna acuática.
-Su hábitat se encuentra en los arrecifes y áreas rocosas de los océanos Índico y Pacífico, pero actualmente se han reportado enormes cantidades de ellos en las aguas del Atlántico y Mar Caribe, por lo que ha ocasionado un desequilibrio en la fauna de aquellas regiones.
-Este pez se alimenta de pescado, camarones y otros tipos de crustáceos. Son cazadores muy habilidosos y suelen desorientar a sus presas con sus características corporales, pues logran camuflarse con éxito y atacar sorpresivamente.
-El veneno de este pez ha originado un descenso muy importante de algunas especies de peces y crustáceos, lo que conlleva al deterioro de los arrecifes de coral. Su reproducción es muy acelerada y sus pocos depredadores como chernas y tiburones, son víctimas de la pesca ilegal y descontrolada.
-A pesar de ser muy venenoso, esta especie puede formar parte de la gastronomía y ser muy cotizado. No solo contiene toxinas dañinas en sus espinas, sino también en sus vísceras, las cuales deben ser extraídas de una manera muy cuidadosa para evitar la contaminación del resto de la carne que se va a consumir.

TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX 

No hay comentarios: