sábado, 22 de octubre de 2016

CONTAMINACIÓN DIEZMA A LOS PECES EN LAGUNA ALALAY DE BOLIVIA

Contaminación diezma a los peces en Alalay
Un área de la ladera sur de la laguna Alalay completamente seca, ayer. En el sitio se han formado islotes y también se observa manchas verdes que desprenden un olor nauseabundo. | Carlos López
Una orilla de la laguna Alalay seca y con manchas verdes que desprenden un olor insoportable, en lado sur de la cubeta. | Carlos López
Violeta Soria
Los últimos monitoreos realizados en la laguna Alalay “no han encontrado peces desde agosto”, informó ayer la docente e investigadora de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS),
Mabel Maldonado.
La universidad hace estudios permanentes en la laguna desde el desastre ambiental que se registró el 10 de marzo y que provocó la mortandad de miles de peces, alrededor de 11 toneladas por la disminución de los niveles de oxígeno  y la aparición de cianobacterias.
El presidente del Comité de Recuperación y Mejoramiento de la Laguna Alalay (Crempla), César Navia, dijo que la siguiente semana la Alcaldía trasladará a los pocos peces que todavía presumen existen hasta estanques mientras la laguna se estabiliza.
Monitoreos
Después de la mortandad de peces, los monitoreos de la UMSS realizados en abril y agosto todavía capturaron a la especie nativa del “platincho” (Oligosarcus Schindleri), pero en pocas cantidades. En ese periodo no registró a ningún pejerrey y hallaron carpas, pero flotando en la superficie. Sin embargo, desde finales de agosto las redes de la UMSS no han capturado ninguna especie, razón por la cual dejaron de pescar.
“Desde fines de agosto nosotros ya no hemos capturado peces, pero eso no quiere decir que no haya ninguno ni que la especie se haya extinguido, simplemente ya no han caído en las redes”, dijo Maldonado.
Por los resultados se tienen dos hipótesis: una que todavía existan algunos sobrevivientes  pero refugiados en lugares donde no se los puede pescar y otra que la población haya diezmado.
Maldonado explicó que la mortandad de peces “es común” en las lagunas eutrofizadas como la laguna Alalay; sin embargo, si las condiciones de la laguna mejoran los peces volverán a colonizar el lugar.
La UMSS realiza la pesca para investigación con redes “agalleras” que son en mallas que se cuelgan con redes de distinto tamaño de la cubeta, el sector más lento en secarse.
Causas
La directora de la ULRA, Dylian Castellón, considera que la población de peces fue diezmada por la contaminación, la reducción del nivel de agua y niveles “bajísimos” de oxígeno.
“No es un lugar apto para la vida de los peces”, señaló y añadió que recibieron los últimos muestreos con preocupación. A ello se suma que la cubeta se convirtió en una “sopa” de cianobacterias o algas tóxicas.
 Castellón dijo que en los anteriores muestreos encontraron cinco especies: platincho, pejerrey, carpa, zapato y gambucia.  La unidad de Limnología de la UMSS todavía examina a los peces para estudiar en qué condiciones se encuentran.
Moldonado informó que presenció dos episodios de mortandad de peces en la laguna Alalay. El primero, en 1986, y el segundo, en 1990, cuando la cubeta se secó. Luego, en 1997 el municipio dragó la laguna.
CREMPLA ANUNCIA UN PLAN DE RESCATE
Plan de rescate.- El presidente del Crempla, César Navia, informó que la siguiente semana la Alcaldía comenzará a rescatar a los peces. Dijo que usarán la técnica de arrastre, que consiste en colocar las redes por las orillas y totorales, donde se resguardan el platincho y otras especies.
Emergencia.- El plan de emergencia de Alalay termina la primera semana de diciembre y el Crempla solicitó ayer un informe de los avances a la Gobernación, la Alcaldía y la UMSS.
Se conoce que los humedales no tienen el efecto esperado, el nivel del agua es bajo y no se instalaron los oxigenadores porque iban a acelerar el empantanamiento.

Sacaba.- Ayer, el Crempla sostuvo una reunión para reabrir el canal de El Abra para garantizar el ingreso de agua del río Rocha. Sin embargo, se declaró un cuarto intermedio hasta el lunes. Los integrantes del Crempla, la máxima instancia de control de la laguna, prevén inspeccionar la zona y que Sacaba sea corresponsable de la calidad de agua que ingresa a la laguna, dijo Navia. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: