domingo, 30 de octubre de 2016

MEJORA RENTA DE LECHERIA EN URUGUAY

Ingreso bruto en los tambos dejó de caer este año, al subir valor de la leche en planta
La mejora en el precio que las industrias pagaron a los productores lecheros en el trimestre julio-setiembre determinó que los ingresos brutos de los tambos uruguayos medidos en dólares corrientes (sin descontar la inflación) dejaran de caer este año.
Según los datos de remisión y precio medio que pagaron las industrias, durante el período julio-setiembre los ingresos brutos de los productores totalizaron U$S 137 millones, igualando el monto que ingresó en igual período del año pasado.
Esto se dio como consecuencia de un incremento en el valor medio en dólares por litro de leche enviado a planta que en el último trimestre fue de U$S 0,30 por litro, frente a los U$S 0,26 del período julio-setiembre del año pasado, sostiene un informe de Tardáguila Agromercado.
En la otra vereda, la remisión acumulada del período julio-setiembre de este año totalizó 457 millones de litros, una caída de 12% respecto a los 518 millones litros de igual trimestre del año pasado.
En el acumulado del año (enero-setiembre), los tambos uruguayos facturaron U$S 334 millones, una caída de más de U$S 100 millones respecto a los ingresos de igual período del año pasado (U$S 438 millones) y casi la mitad de los U$S 628 millones que tuvo 2014.
PRODUCCIÓN Luego de la moderación en el ritmo de caída que había mostrado la remisión a plantas industriales en los meses de julio (-14,5%) y agosto (-8,9%) respecto a los niveles del año pasado, en setiembre el descenso de la producción de leche volvió a acelerarse a la franja de los dos dígitos (-12,2%) con 164,5 millones de litros procesados, según los datos que divulgó el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
La remisión acumulada en el año (enero-setiembre) totaliza 1.226 millones de litros, lo que implica una retracción de 12,7% respecto al mismo período de 2015. Considerando los últimos 12 meses (octubre 2015-setiembre 2016), la remisión está 10% por debajo en comparación con igual período anterior.
Todo parece indicar que en la primavera no lograrán superarse los niveles de remisión del año pasado, por lo que seguramente la caída de la remisión en 2016 estará por encima del 10%. El año pasado el descenso fue de 2%.
PRECIO En setiembre, el precio promedio al productor que pagaron las industrias de todo el país alcanzó los $8,79, situándose 0,4% por encima del valor de agosto ($8,75). En el promedio del año, el precio promedio en pesos corrientes (sin descontar la inflación) se ubica en $8,27 por litro, por debajo de los $8,39 de igual período en dólares, según los datos que divulgó el Inale.
Si se mide en dólares, el precio al productor fue de U$S 0,31 en setiembre, registrando un aumento en relación con agosto de 0,8%. El tipo de cambio cayó 0,4% el pasado mes, contribuyendo al incremento del precio medido en dólares en este mes. En el promedio del año (enero-setiembre), el precio medio en dólares se ubica en U$S 0,27, por debajo de los U$S 0,32 de igual período de 2015.
LECHE PASTEURIZADA A partir de este lunes el litro de leche pasteurizada destinado al consumo pasará a costar $21,40 al minorista y $21,70 por litro al público o entregada en domicilio.
En las últimas horas el Ejecutivo emitió el decreto comunicando el incremento del producto y buscando adecuar el precio a los costos de producción, en momentos de dificultad para la lechería uruguaya y mundial.
El decreto establece también que a los compradores de partidas no inferiores a 50 litros en planchadas de las pla-ntas pasteurizadoras o centros de concentración (sin incluir las tasas bromatológicas) costará $18,10 por litro. El incremento busca alinear los precios de la leche consumo a los valores del mercado.
Semanas atrás el Ejecutivo acordó modificar la paramétrica que se utiliza dos veces al año --en otoño y primavera-- para ajustar el precio de la leche consumo, esta vez, contemplando los costos de producción de los productores.

El ajuste de valores para la leche consumo, que apenas representa el 30% de la leche remitida por los tambos a las plantas pasteurizadoras, fue muy peleado por las gremiales de tamberos, ya que no tenía ajustes desde 2015. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: