miércoles, 26 de octubre de 2016

RIO URUGUAY CRECIENDO EN TODA SU EXTENSIÓN POR LAS GRANDES LLUVIAS

El río Uruguay llegó a los 4,40
El río Uruguay repunta en toda la línea y frente a costas sanduceras, pero aun no se está lejos de una inundación en nuestra ciudad. La situación de creciente del río llevó el nivel a los 4,33 a la medianoche, creciendo a un centímetro en la hora. En consecuencia, se preveía que a las 8 de hoy alcanzara los 4,40 o 4,41 metros.
De hecho, en la mañana de ayer el ritmo de crecida era de 2 centímetros en la hora, pero al atardecer se redujo sustancialmente. El Comité Departamental de Emergencias, reunido en la víspera, evaluó que el río puede alcanzar los 5 metros pero que no llegará a la cota de emergencia, cuando se convierte en inundación al afectar áreas pobladas, los 5,50 metros.
El comité basó su evaluación en los datos aportados por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Se indicó que el nivel de evacuación de la represa se incrementará en las próximas horas y que se analiza en profundidad la situación que se genera a partir de las lluvias que se registran en el sur de Brasil. El presidente del Comité Departamental de Emergencias, Marco García, subrayó que “el que el río supere la cota de emergencia dependerá del comportamiento del clima en la cuenca media y alta, por lo que será importante saber el volumen de las precipitaciones ocurridas fundamentalmente al sur de Brasil”.

Anoche el nivel del lago de Salto Grande estaba en los 34,10 metros, 9 centímetros menos que 24 horas antes. Las catorce turbinas trabajaban a pleno, evacuando 8.476 metros cúbicos por segundo por turbinado y 4.828 por vertederos, totalizando 13.304 metros cúbicos por segundo. Las previsiones indican que para hoy la represa se mantendrá en esos valores promedio. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: