miércoles, 30 de noviembre de 2016

BIENESTAR ANIMAL , PREOCUPACION DE URUGUAY

La comisión de Bienestar Animal de la Cámara de Diputados mantuvo encuentros en Paysandú
 La Comisión de Bienestar Animal de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, Javier Umpiérrez, se reunió en la víspera en Paysandú, con la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) a nivel departamental y con la ONG Amigos de los Animales, la única organización que asistió a la reunión abierta para todos los interesados.
“Se trabaja en todos los departamentos del país, en temas inherentes al maltrato animal, el abandono de los animales domésticos y otros tipos de animales”, señaló a EL TELEGRAFO Umpiérrez, diputado por Lavalleja y presidente de la citada comisión a nivel nacional.
La reunión de la mañana contó con la participación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), junto con el área de salud del departamento, el Ministerio del Interior y la Intendencia Municipal, que están a cargo de la Cotryba.
Lo que se procura actualmente “es aplicar la ley 18.479 de Bienestar Animal, que es muy buena pero no cumplía los objetivos. Había penalizaciones, se habla de la tenencia responsable y cuándo penalizar el maltrato animal, pero todas esas cosas no se estaban cumpliendo”.
Umpiérrez citó que “se generan expectativas sobre cómo avanzará la implementación de la ley” y explicó que, por ejemplo en Durazno, “existe gran preocupación con los perros de razas peligrosas, como son el Fila, Rottweiler, o el Dogo argentino, que son perros cruzas de gran porte que llegan de otros países”.
El legislador pretende que la Cotryba defina “quiénes pueden ser tenedores de estos perros, cómo se hacen las cruzas y si los seguimos teniendo”. Acotó que “hay experiencias de otros países, como Canadá o Francia, en donde se ha limitado estas razas y disminuyó la mordedura de los perros a las personas”. Otro aspecto es “el papel que juega el Poder Judicial en estas cosas, porque queremos saber hasta dónde avanza el Poder Judicial”.
COMPLEJIDAD Umpiérrez no pasó por alto la situación que atraviesan los diezmados productores ovinos. “El criador que tiene las ovejas en su campo se entera a la mañana siguiente que le mataron 30 o 40 ovejas o corderos, siendo muy difícil identificar a los perros y de dónde provienen”.
Entiende que hasta que “no se pueda eliminar la cantidad de perros que están abandonados, esta problemática será muy compleja de abordar. El código rural avala al dueño del predio a poder eliminar a los perros que están matando la majada”.
PERROS ABANDONADOS En cuanto a los perros abandonados, indicó que hay “problemas sanitarios, sociales y ambientales. El perro que te rompe una bolsa de nailon genera un problema ambiental; es un tema que nos está desbordando”.
Recordó que hace seis o siete años, el país tenía 1.130.000. Actualmente y de acuerdo con la encuesta que mandó a realizar Zoonosis, hay 1.500.000 perros en Uruguay, “cifra muy alta para la cantidad de gente que tenemos”.
Sobre la situación de maltrato a los animales domésticos, indicó que “habrá que buscar alternativas cuando no se pueda cobrar una multa y además de ir al Clearing y retirarle el animal, ver adónde lo mandamos”. Se refirió a una “muy buena idea del Instituto Nacional de Rehabilitación, que en sus predios puedan hacer caniles para albergar a esos perros, porque hay lugares de reclusión en donde se hacen bloques, que podrían ser utilizados por caniles”.
Mencionó también la importancia de la castración, la esterilización, el chipeado de los perros y trabajar mucho en la educación y prevención, como sucede con otras campañas que se efectúan en el país.
CRIOLLAS Y RAIDS “Defiendo y valoro mucho el trabajo de las protectoras, pero en el caso de las criollas y raids, tengo mis diferencias”, dijo el presidente de la Comisión de Bienestar Animal de Diputados, ante la mención que realizó en la reunión Laura de León, presidente de la ONG Amigos de los Animales.
Al presentar la problemática que preocupa a la citada ONG, De León se refirió al abuso al que se comete a los animales en el Festival Internacional de la Copla y el Corcovo en Paysandú y en la Fiesta del Jabalí, aunque no generalizó al importante número de criollas que se realizan en el interior departamental y el país.
Umpiérrez especificó que “la ley dice que en donde se utilice un animal, debe existir un veterinario que apruebe y avale el estado físico del animal. Cumpliéndose con la ley, me parece que no habría inconvenientes, pero seguirá existiendo un debate”. Desde la ONG local, se hizo alusión a la situación de las mascotas, mayores controles en el Encuentro por el Patriarca por la cantidad de caballos que se utilizan, la situación de las carreras de galgos, los animales de zoológicos y circos, los animales que se utilizan en ritos religiosos, las riñas de gallos y las peleas de perros que están comenzando a realizarse, entre otras situaciones. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY


No hay comentarios: