lunes, 28 de noviembre de 2016

DESASTRE ECOLÓGICO EN LAGUNA ALALAY DE BOLIVIA y la increíble lentitud del Estado

Alcaldía licita consultoría para recuperar Alalay
Tierra erosionada en la laguna Alalay. | Rubén Rodriguez
Con una inversión de 1,5 millones de bolivianos, la Alcaldía de Cochabamba licitó en el Sistema de Contrataciones Estatales de Bolivia (Sicoes), la consultoría para la recuperación y gestión integral de la laguna Alalay, según figura en su página web.
El Documento Base de Contratación (DBC), publicado el 18 de noviembre pasado, establece que la empresa que se adjudique el trabajo deberá elaborar un “Plan de manejo y gestión integral” para la preservación, recuperación y mejoramiento de la cubeta de agua. Alalay atraviesa una crisis ambiental desde marzo pasado, cuando miles de peces y algunas aves murieron por la contaminación.
Además, deberá generar nueve componentes: un diagnóstico ambiental, legal y socioeconómico; dos talleres de socialización con la población circundante; la zonificación del área de estudio; una línea base biológica; el manejo integral de la cuenca; el funcionamiento y diseño hidráulico; paisajismo; estudio de flora y fauna; forestación, y el manejo de suelo. El plazo de elaboración es de 180 días o seis meses.
De acuerdo al cronograma de ejecución, la presentación y apertura de propuestas tendrá lugar el 9 de diciembre y prevén firmar contrato el 21 de enero de 2017. Es decir, la laguna Alalay podría contar con un plan de manejo recién en julio del siguiente año.
El responsable de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperguer, observó la licitación debido a que la comisión científica interinstitucional conformada para intervenir la laguna emitió recomendaciones preliminares el viernes, que “tenían que haberse incluido” en los términos de referencia.

Al respecto, la representante del Comité Departamental de Medio Ambiente (Codema), Natalia Vega, informó que el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla) no aprobó la licitación de la Alcaldía. “Lo que se necesita son acciones, antes de que llueva”, señaló Vega. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: