miércoles, 23 de noviembre de 2016

EL LUNES SE REGISTRÓ EL DÍA MÁS FRÍO DE 2016 EN EL VALLE DE ABURRÁ MEDELLIN COLOMBIA

FOTO JAIME PÉREZ  POR ESTEFANÍA PEREIRA GÓMEZ | Menos de 14 grados centígrados han registrado esta semana las 16 estaciones meteorológicas que tiene el Siata en Medellín y su área metropolitana; la madrugada más fría se vivió el pasado lunes 21 de noviembre. En el oriente de la capital antioqueña, la temperatura bajó hasta los 10 grados.
Lo más curioso es que no hay nubosidad o lluvias prolongadas y el sol sale en su total esplendor durante el día; sin embargo, esto no fue problema para que en la mañana de ayer los instrumentos del aeropuerto Olaya Herrera, en el centrooccidente de Medellín, registraran una temperatura de 11 grados centígrados y en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, de
Rionegro, el mínimo llegó a los 4,6 grados.
Entonces, ¿qué sucede? Carlos David Hoyos, gerente del Sistema de Monitoreo de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), explica que estas temperaturas son el resultado de la baja nubosidad de las últimas noches.
Las nubes se encargan de regular la temperatura de la Tierra. La radiación solar entra sin mayor obstáculo y se acumula en la superficie terrestre, en la noche, cuando la Tierra empieza a perder energía, el calor se escapa de nuevo hacia el espacio porque no están las nubes para detenerlo.
“Las nubes cumplen un papel importante, que todos tenemos en mente y se llama efecto invernadero. Cuando hay nubosidad la superficie de la Tierra empieza a perder energía, las nubes se calientan absorbiendo esa energía y luego la remiten hacia la superficie”, explica Hoyos.
Es decir, sin nubes en la noche, el calor del día se escapa más fácil y en la noche se pierde.
“Las nubes son como la cobija de la tierra, cuando es de noche o nosotros estamos dormidos y perdemos energía, nuestra cobija atrapa ese calor, lo absorbe y lo devuelve al cuerpo humano. Si no tenemos cobija, toda la energía la empezamos a perder y por eso nos da más frío. Eso le pasa a la superficie terrestre, sólo que el papel de la cobija lo hacen las nubes”, aclara el gerente del Siata.
¿Qué se hicieron las nubes?
El jefe de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Christian Euscátegui, le explicó a EL COLOMBIANO que las nubes se fueron de Medellín y gran parte de la zona Andina por culpa de la tormenta tropical Otto, que en este momento amenaza el suroeste de la isla de San Andrés en el mar Caribe y que tiene posibilidad de convertirse en huracán.
El jefe de pronósticos del Ideam aclara que este fenómeno de baja nubosidad terminará cuando la tormenta Otto se aleje más de la costa colombiana, lo que sucederá entre hoy y mañana jueves.
Se espera que las nubes y los aguaceros regresen al finalizar esta semana, justo para iniciar la transición de la temporada de lluvias a la temporada de sequía, la cual se extendería hasta abril de 2017.
INFORMEPANORAMA EN EL DEPARTAMENTO
· En todo el departamento de Antioquia predominó el tiempo seco. Sólo se presentó un registro de 0,1 mm en Zaragoza, Bajo Cauca.
· Municipios con temperaturas más elevadas: Apartadó: 32,5 °C, Carepa (Urabá): 32,4°C, Arboletes: 32,0 °C.
· Máxima Temperatura en Medellin: 27,6 °C.
· Para hoy, miércoles 23 de noviembre, el pronóstico del clima en Medellín es de una temperatura máxima de 28 °C y una mínima de 17 °C.
Me gusta escuchar las historias de la ciudad. Hago parte del Área Metro. TOMADO DE EL COLOMBIANO


No hay comentarios: