martes, 6 de diciembre de 2016

400 AÑOS DE ESTANCIA CAROYA EN ARGENTINA

La localidad de Colonia Caroya está ubicada en las Sierras Chicas, a pocos kilómetros de la ciudad Capital, en dirección al norte por la ruta nacional número 9. En Caroya o Caroyapa -voz que significa "cara de cuero" en lengua quichua-, se levantó el primer establecimiento rural de la Orden de la Compañía de Jesús dentro del actual territorio provincial.
La estancia, en efecto, fue el primer mojón que la industriosa orden religiosa levantó en esta provincia con la mano laboriosa de nativos y negros. A la unidad económica de Caroya, le siguieron las de Jesús María, Alta Gracia, Santa Catalina y de La Candelaria. El conjunto de estancias jesuíticas de Córdoba fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.
El 8 de diciembre de 1616, el padre Diego de Torres -sacerdote jesuita- tomó posición del suelo que dio origen a la próspera estancia de perfil ganadero. Actualmente, la Estancia Jesuítica de Caroya o Casa de Caroya forma parte de los bienes patrimoniales de la Provincia de Córdoba, y puede visitarse de martes a viernes de 8 a 18 horas, sábados, domingos y feriados de 9 a 15 horas.
Historiadores como Alejandro Moyano Aliaga y Luis Quiterio Calvimonte narran que alrededor de la estancia se construyeron acequias para regar la huerta y jagüeles para dar de beber a los animales.
A dos años de su adquisición, la unidad rural comenzó a dar resultados. En las Cartas Anuas de 1618 -informes detallados que los jesuitas, Padres Provinciales, enviaban sobre la actividad en América al General de la Compañía en Roma-, cuenta: "Estos dos años ha tenido muy grande aumento. El principal es haberse acabado de entablar las dos estancias. Una toda de ganados, vacas, ovejas, yeguas y cabras en gran cantidad en Caroya. Y la otra estancia de Jesús María, con viñas, sementaras de trigo y maíz. Se han comprado dos esclavos y se ha hecho casa en Caroya".
La Casa de Caroya está asociada a la labor educadora de Ignacio Duarte y Quirós, el fundador del Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat, como se llamaba originalmente. Duarte y Quirós nació entre 1618 y 1620 -no se conoce con exactitud la fecha de nacimiento-, en aquella aldea monacal que era la villa de Córdoba. Cumplió los estudios de Maestro en Artes y Doctor en Teología en la Universidad de Córdoba. Más adelante, Ignacio Duarte y Quirós se ordenó sacerdote. Espíritu generoso, donó la estancia de Caroya para sostén del colegio de Monserrat, que él fundó el 1 de agosto de 1687. El fundador murió el 2 de febrero de 1703 en la misma estancia.
Para conmemorar los 400 años de la adquisición por parte la Compañía de Jesús de las tierras de Caroyapa, la Agencia Córdoba Cultura organiza una charla con el prestigioso historiador Eduardo Lazzari, este jueves 8, a las 19 horas, en la estancia (Av. 28 de Julio 360, Ruta E66 a Ascochinga). La entrada es libre y gratuita.
Eduardo Lazzari expondrá sobre la Obra de la Compañía de Jesús en Córdoba y Argentina. El historiador preside la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre (JEHBA) y aborda entre sus múltiples trabajos e investigaciones la historia del complejo de Estancias Jesuíticas en Argentina, especializándose, además, temas de historia argentina, patrimonio urbano y turismo cultural.
Luego de la charla, habrá música en el patio de la estancia con la actuación de la cantante Antonella Oddi, además, se invitará a los presentes a degustar productos regionales.
El miércoles 7 de diciembre, a las 20 horas, tendrá lugar también en la Estancia de Caroya el concierto del violoncelista Francesco Dillon. El reconocido músico italiano, integrante de varias de las más importantes orquestas de su país, dará una actuación en solista, como parte de las actividades que la Agencia Córdoba Cultura organiza junto a la Municipalidad de Colonia Caroya y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura. La entrada para disfrutar del concierto es libre y gratuita.​ TOMADO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE AR


No hay comentarios: