jueves, 22 de diciembre de 2016

ACCIDENTES EN TRANSITO DE NICARAGUA

Aumentan en 77% los muertos por accidentes en León
Choques. El nivel de peligrosidad de los accidentes registrados en León ha aumentado respecto a los registrados en 2015.
 José Luis González  |   Mercedes Sequeira Los buses están involucrados en el 10% del total de los accidentes.  Foto: ARCHIVO / END Ampliar
Los buses están involucrados en el 10% del total de los accidentes.
Este año en el departamento de León los accidentes disminuyeron en 19%; sin embargo, la cantidad de muertos a causa de los choques aumentó 77%, de acuerdo con cifras oficiales. 
Las cifras indican un aumento en la peligrosidad de los accidentes respecto a 2015. 
En el que va de 2016, la institución contabiliza 701 accidentes y 62 muertos, mientras que en el 2015 registró 873 accidentes y 35 muertos.
El comisionado Lino Pravia, segundo jefe de la Policía de León, explicó que hay un descenso de 172 accidentes en comparación con el año anterior, pero la peligrosidad se incrementó.
En cuanto a los sitios de ocurrencia de accidentes, Pravia señaló que este año en los cascos urbanos y rurales de los 10 municipios del departamento se reportaron 479 accidentes, mientras en las carreteras 222 accidentes.
“Las causas de accidentes están relacionada con el exceso de velocidad, las malas maniobras y la invasión de carril”, dijo el comisionado Pravia.
Carreteras peligrosas
De los 62 muertos en el departamento, 54 han ocurrido en las carreteras, siendo las más peligrosas León-Izapa, con 9 muertos; luego le sigue León-Telica, con 6, y León-Chinandega, con 5. En la carretera Malpaisillo-El Jicaral murieron 4 personas y en Nagarote-La Paz Centro, 3 muertos. 
De acuerdo con el registro policial, de los 54 muertos, 3 eran pasajeros de transporte colectivo.
En tanto, en Chontales, durante los últimos meses se ha intensificado la labor policial para evitar accidentes. 
El jefe de la delegación policial de Chontales, comisionado mayor Bayardo Rosales, detalló que en lo que va del año contabilizan  44 muertos por accidentes de tránsito, de los cuales 16 eran motociclistas, mientras que en 2015 registraron 40 muertos, de los cuales  16 eran motorizados.    El jefe policial explicó que las causas de los accidentes de tránsito continúan siendo las mismas: exceso de velocidad, manejo temerario, mala maniobra y estado de ebriedad por parte de los involucrados.
Vía León-Izapa, una de las más peligrosas
ANÁLISIS• “Este es una carretera con rectas, es un lugar en donde el conductor acelera más para aventajar a los demás vehículos, esa es una razón por la cual se producen accidentes”, consideró Pravia.
En este tramo de carretera el 3 de enero del año en curso se produjo uno de los primeros accidentes, murió un pasajero de un interlocal de la ruta Chinandega-Managua que trasladaba a 14 personas. El hecho se produjo en el empalme León-Izapa luego que un camión por esquivar un semoviente sobre la vía, impactó contra el interlocal y contra una motocicleta.
En el kilómetro 101 de la carretera León-Telica, el 19 de enero se registró un muerto y cinco lesionados. Estos viajaban a bordo de una unidad de transporte colectivo de la ruta León-Mina El Limón, que fue impactado por un camión que invadió el carril. En el bus viajaban 42 pasajeros.
Pedro Toval, uno de los 23 socios de la cooperativa de interlocales 11 de Julio en León, expresó que los usuarios que viajan en la ruta León-Managua y viceversa tienen preferencia por viajar en el servicio que ofrecen los microbuses interlocales, situación que provoca que en periodos de vacaciones haya una fuerte demanda de usuarios.

TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: