jueves, 1 de diciembre de 2016

CARRETERA LAGUNA CIEGA EN MÉXICO CON PROBLEMAS DE IMPACTO AMBIENTAL


Plagada de inconsistencias obra de la Laguna Ciega
El presupuesto asciende a $94 millones para una carretera que no tiene los estudios necesarios.
La construcción de la carretera a la "Laguna Ciega" está plagada de inconsistencias. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del la construcción de la carretera a la "Laguna Ciega" está plagada de inconsistencias y denota colusión de autoridades pues el documento no cuenta con un estudio topográfico que defina la cantidad de materia que se extraerá, donde se va a depositar este y con qué tipo de material se va a rellenar el camino; así lo afirmó Sergio Suárez De los Cobos, representante del Colegio de Biólogos de Quintana Roo en Cozumel.
Guadalupe Álvarez Chulin de Azueta declaró que el Ayuntamiento de Cozumel no ha presentado denuncia alguna ante las autoridades ambientales y dijo que todo apunta a que la "suspensión"será efectiva hasta que termine la  Conferencias de las Partes (COP) 13.
Mientras tanto Jorge Cortés Esquivel, subdelegado de Auditoría Ambiental e Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (PROFEPA) se negó a hablar del tema durante su presencia en Cozumel.
La construcción de la carretera  a la 'Laguna Ciega'  está plagada de inconsistencias 
Sergio Suárez fue claro al decir que existe muchos intereses detrás de la promoción que hace la Secretaría de Infraestructura y Trasporte del Estado de Quintana Roo para la construcción de una carretera de una extensión de 4.7 kilómetros de largo que va desde la entrada del campo de golf en la zona norte de la isla, hasta llegar al muelle de la Bahía Ciega, espejo de agua colinda con la Isla de la Pasión.
Dijo que el cuerpo colegiado al cual representa le preocupa los procedimientos que se han seguido para que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) haya emitido un resolutivo favorable para la construcción de la carretera. Agregó que hay irregularidades en el procedimiento pero puntualizó que no está sorprendido de que existe una colusión entre las autoridades para un proyecto de esta naturaleza por un monto de 94 millones de pesos, solo para la construcción de una carretera sin tomar en cuenta el proyecto ligado que es un hotel boutique en la Isla de la Pasión.
Señaló que el documento no tiene estudio topográfico de la zona que en los últimos mil 600 metros del camino que se pretende pavimentar se localizan en un Área Natural Protegida (ANP) y donde se encuentran los humedales de la parte norte, que hoy por hoy los protege la federación; y muchos menos que la GGIRA no haya considerado el Plan de Manejo del ANP que prohíbe el relleno, pavimentación, tener caminos mayores de tres metros de ancho o extraer materiales y rellenar.
Extracción y relleno de material, negocio oculto
En cuanto a los miles de metros cúbicos de material terroso que ya se ha extraído dijo que no se tienen noticias de adonde se está depositando, y peor aún, con que material se va a rellenar la gran zanja que hoy existe y lo que más preocupa es de donde saldrá el material de relleno que seguramente provocará un impacto en algún otro lugar.
El especialista puntualizó que con la poca información que se refleja en la MIA y el Resolutivo de Impacto Ambiental calcula que son aproximadamente 60 mil metros cúbicos de relleno de material pétreo en cuatro diferentes niveles de relleno.
Afirmó que tampoco se determina la altura de rodamientos de los vehículos, sobre todo en el tramo del ANP en donde alcanzaran los 60 kilómetros por hora en un área núcleo.
Suárez De los Cobos dio a conocer casi al cierre de esta edición que representantes de la PROFEPA visitarán hoy jueves el área impactada, esto según informes proporcionados por Javier Pizaña Alonso quien se desempeña como Secretario Técnico y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cozumel.}
Representantes de la PROFEPA visitarán hoy jueves el área impactada.
Por su parte Guadalupe Álvarez lamentó que Javier Pizaña la mañana del miércoles en un evento en palacio municipal ponderara las bellezas y riquezas naturales de la isla y que estas deben ser conservadas pero que en la práctica haya permanecido pasivo ante el ecocidio en la zona norte.
Como muestra dijo que esa mañana personal de esa área le confirmó que la comuna no ha presentado denuncia alguna por afectación en la zona mencionada, lo que significa que no existe ni hay intención de detener verdaderamente el proyecto.
Representante de la PROFEPA guarda silencio
Jorge Cortés estuvo en Cozumel ayer miércoles momento que la ambientalista provechó para hacer contacto con él y entregarle copia de las denuncias y algunos otros documentos en relación al caso.
Sin embargo el funcionario federal se negó a recibir documento alguno, momento que fue captado por las cámaras de Novedades de Quintana Roo. Tampoco accedió a ser entrevistado y al término del evento en el que participó y prácticamente huyo a la carrera de las instalaciones del palacio municipal.

TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX 

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