jueves, 22 de diciembre de 2016

CIENTÍFICOS EN PROBLEMAS EN ARGENTINA

En Corrientes sólo 7 nuevos becarios del Conicet podrán concretar su investigación
RECLAMOS. Becarios e investigadores del Conicet contra el recorte de presupuesto. (Foto de medio nacional)
Mediante un comunicado, becarios e investigadores del Conicet del Nordeste expresaron su preocupación ante el recorte presupuestario que el Gobierno nacional pretende imponer en Ciencia y Tecnología y, de esta manera, se unió al reclamo que están realizando en las principales ciudades del país.
“Lo que sabemos es que sólo 9 personas en Chaco y Corrientes lograron ingresar. En Corrientes siete, la cantidad de excluidos es bastante. Apenas una joven en Ciencias Sociales ingresó en todo el Nordeste, lo que es muy preocupante. En nuestro Instituto de Investigaciones Geohistóricas hubo cuatro casos, dos aprobaciones por la Comisión Asesora y la Junta, fueron recomendados para el ingreso y por la reducción no se ha efectivizado. En el país muchos se quedan sin sueldo a partir de marzo y no sólo afecta a estos jóvenes que han dedicado años a las investigaciones, también a los proyectos y grupos de investigación actuales”, dijo a El Litoral la investigadora Marisa Censabella.
A su vez, sostuvo: “Se ha producido una reducción brutal, el Estado más allá de su ideología debe mejorar la calidad de investigación, se ha invertido 10 años en esta área, se han realizado estudios sobre vacunas, construcción y también de orden social”.
“Puntualmente el concurso de ingreso a las investigaciones científicas se dividen en cuatro grandes áreas, hubo 1526 postulantes. Las comisiones disciplinares recomendaron a 874, habitualmente esta gente ya entraba, solamente 385 ingresaron es decir que quedan unos 500 afuera”, comentó Censabella a este medio.

En relación a las medidas de fuerza, dijo que en la región sólo presentaron comunicados que están circulando en redes sociales. En el país hubo toma de algunos institutos. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: