sábado, 3 de diciembre de 2016

DONALD TRUMP COMIENZA A RECONOCER LA EXISTENCIA DE UN CAMBIO EN EL CLIMA


Donald Trump comienza a reconocer la existencia del cambio climático
El presidente electo de Estados Unidos admite, tímidamente, la posible relación entre el calentamiento global y la actividad humana.
 (Foto: Matt Johnson)
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comienza a reconocer la evidencia del cambio climático y, aunque sea de forma muy tímida, se muestra dispuesto a considerar la posibilidad de que los humanos seamos responsables del calentamiento global.
Durante los últimos meses, Trump se ha alineado con los sectores negacionistas e incluso llegó a afirmar que el cambio climático era una “invención de los chinos” para perjudicar a Estados Unidos; además de anunciar que su país se retirará del Acuerdo de París.
Ahora, en la primera entrevista concedida a The New York Times después de las elecciones, el futuro presidente afirma tener “la mente abierta” para estudiar la continuidad de Estados Unidos en el Acuerdo de París y admite la posibilidad de que el aumento de las temperaturas registrado en las últimas décadas esté parcialmente relacionado con la actividad humana.
Para conocer al detalle la opinión de Donald Trump sobre cambio climático, presentamos a continuación una transcripción de la parte de la entrevista en la que se refiere a este tema.
En la primera de las preguntas el columnista Thomas Friedman hace referencia a un artículo previo (del propio Friedman) en el que pedía a Trump, con cierta ironía, que no ignorara el cambio climático porque el primer afectado sería el propio presidente elector, puesto que posee varios campos de golf (como el de Doral) en áreas cercanas al mar, que podrían desaparecer con la subida del nivel del mar.
Thomas L. Friedman: Señor Presidente-electo, ¿le puedo hacer una pregunta? Uno de los temas de los cuales usted tuvo mucho cuidado de no hablar durante su campaña, y sigue sin haber hablado, es uno que me toca el corazón, el tema del cambio climático, el acuerdo de París, cómo piensa afrontarlo. Usted es propietario de algunos de los campos de golf más bonitos del mundo…
Donald Trump: [Riéndose] Leí tu artículo. Algunos incluso van a mejorar porque de hecho como Doral [el campo de golf] está un poco alejado [del mar]… así que le irá perfecto. Él [no se sabe a quién se refiere] no dice eso. Él solo dice que los campos que están cerca del agua van a desaparecer, pero Doral seguirá estando en perfecta forma. (Risas)
Thomas L. Friedman: Pero es muy importante para mí, y creo que para muchos de nuestros lectores, saber cuál es su posición. No creo que nadie se oponga a, ya sabes, usar todas las formas de energía. ¿Pero va a retirar a América de su posición como líder mundial en la lucha contra el cambio climático?
Donald Trump: Lo estoy contemplando muy detenidamente, Tom. Te voy a decir algo. Tengo la mente abierta en este tema. Lo miraremos muy cuidadosamente. Normalmente no escuchas estas cosas, pero hay gente en el otro lado que ni siquiera está… [N. del T. insinúa que hay mucha gente que piensa que el cambio climático no es real]

TOMADO DE CONEXIÓN COP EERF

No hay comentarios: