jueves, 8 de diciembre de 2016

EL BOSQUE BOREAL

ESTO ES LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE EL BOSQUE BOREAL
Seguramente las primeras preguntas que se te vienen a la mente son: ¿Qué es el Bosque Boreal? ¿Dónde queda?  Se trata del área forestal más grande del mundo ubicada en el hemisferio norte que se extiende  a través de Alaska, Canadá, países escandinavos y Rusia. Si pudieras ver al planeta desde arriba, verías un enorme círculo verde en la parte superior, ese es el Bosque Boreal que es clave porque permite que toda la Tierra respire.
El Gran Bosque Boreal es importante para el planeta por varios motivos:
-Es un gran depósito de carbono, el más grande del mundo. Sus árboles y sus suelos almacenan más carbono que todos los bosques tropicales juntos.
-Es un pulmón para el planeta no sólo por la cantidad de oxígeno que devuelven sus árboles a la atmósfera sino también porque permite regular el
cambio climático.
-Es el hogar de más de 20.000 especies animales y vegetales: alberga el 25% de los árboles del mundo y cientos de animales como lobos, halcones, osos, tigres siberianos, linces, osos, liebres, búhos, perdices, pájaros carpinteros y muchos más. Y esto no es todo: el 35% de las aves y el 50% de los mamíferos que viven en el Gran Bosque están amenazados.  
-En esta región habitan muchos pueblos indígenas que dependen del bosque para sobrevivir. En él viven, entre otros, la comunidad Sami del norte de Escandinavia y los Nenet de Rusia Central. El Gran Bosque es fundamental para la vida de estas personas y lo ha sido durante miles de años. Proteger al Bosque Boreal significa velar
por el derecho de estas comunidades de decidir sobre su futuro.
Hoy el Gran Bosque Boreal está en peligro. La tala de árboles, los incendios, los proyectos hidroeléctricos y la exploración y extracción de petróleo son sus principales amenazas. ⅔ del ecosistema del Gran Bosque Boreal es destruido por la industria maderera que deforesta y utiliza la madera para producir muebles baratos, productos descartables y papel higiénico. El 40% de la pérdida del Gran Bosque se debe a la tala indiscriminada que mata árboles milenarios. Mientras que el 60% del daño de este ecosistema se debe a los incendios. Cuando los árboles son talados o incendiados liberan dióxido de carbono al aire y esto contribuye a aumentar el efecto invernadero y la contaminación del ambiente.
En 2010 los gobiernos de Canadá, Rusia, Finlandia y Suecia se comprometieron a proteger los bosques del mundo firmando el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) Aichi Biodiversity (2010) Pero estas promesas de protección quedaron solo en las palabras porque en la realidad no se cumplen. Hoy nadie le pone freno a las empresas que obtienen mucho dinero a costa de la destrucción de millones de hectáreas del Gran Bosque Boreal. Si no logramos proteger a este ecosistema no podremos afrontar los efectos catastróficos del cambio climático.
Es necesario generar presión pública para mostrarle al mundo que el Gran Bosque Boreal está siendo destruído y que los gobiernos no cumplen con su compromiso de protegerlo. Y con este incumplimiento perjudican a las comunidades indígenas y a los animales y plantas además de no cuidar el medioambiente ni dar un paso al frente para combatir el cambio climático. En otras palabras, los gobiernos le están fallando a toda la humanidad: porque todos respiramos el oxígeno que proviene en gran parte del Bosque Boreal.
Juntos tenemos la fuerza necesaria para presionar y lograr que los gobiernos cumplan con su promesa de proteger los bosques del mundo y tomen medidas para salvar el Gran Bosque Boreal. Entrá acá y enviá tu reclamo.

También te puede interesar: LOS 9 BOSQUES MÁS INCREÍBLES DEL PLANETA TOMADOD E ENVIO EN FACEDE MIGUEL REMENTERIA 

No hay comentarios: