jueves, 22 de diciembre de 2016

FACILITAN INVERSIONES EN PERU


SE REDUCEN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Simplificación de trámites facilitará inversión en el país
Titular de la PCM sostiene que estandariza procesos en los tres niveles de gobierno.
La norma que simplifica y optimiza los trámites en el Estado, en sus diferentes niveles, facilitará la inversión en el país y acercará el sector público al ciudadano, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
Precisamente, el Gobierno publicó el Decreto Legislativo (DL) Nº 1272, en el marco de las facultades legislativas que ostenta, que simplifica y optimiza los procedimientos administrativos en el Estado, mejorando el marco de notificación electrónica y estableciendo el silencio administrativo positivo.
“Lo que tratamos de hacer con esta norma es agilizar los plazos, reduciéndolos y estandarizándolos; y que haya realmente un silencio administrativo positivo”, afirmó.
Alcances
El DL Nº 1272 establece modificar el marco normativo del procedimiento administrativo general con el objeto de simplificar, optimizar y eliminar procedimientos administrativos, y priorizar y fortalecer las acciones de fiscalización posterior y sanción, incluyendo la capacidad operativa para llevarlas a cabo.
Asimismo, la norma considera mejorar el marco sobre la notificación electrónica para la simplificación de los procedimientos administrativos, reforzar la facultad de fiscalización posterior y otorgar a la PCM la facultad de estandarizar procedimientos administrativos y determinar los procedimientos sujetos a aprobación automática.
De igual modo, formula una mejor regulación sobre los silencios administrativos y sus efectos, optimizar la regulación sobre los procedimientos sancionadores, generar el marco jurídico para la creación de procedimientos administrativos electrónicos, entre otras medidas.
Catastro
Zavala refirió que el sistema de catastro actual del país dificulta la planificación de la administración pública y genera obstáculos a la inversión privada porque se tienen diferentes tipos de catastros de diversas entidades que se superponen entre sí.
“Estamos creando un sistema nacional, un órgano rector liderado además por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), para finalmente tener un catastro de estándares mundiales”, aseveró.
Marco fiscal
Asimismo, Zavala anunció la aprobación de un decreto legislativo relacionado con el marco fiscal para las regiones y los gobiernos locales, puesto que había mucho incumplimiento de estas instancias y no se tomaba ninguna decisión.
“Este marco nos ayudará a dar mayor transparencia y a trabajar mejor desde el Gobierno central con las autoridades locales”, precisó.
Valorización de empresas
Las medidas adoptadas por el Ejecutivo reactivarán la inversión, que traerá un mayor crecimiento, el cual se reflejará en una mejor valorización de las empresas que listan en la Bolsa de Valores de
Lima (BVL), afirmó el gerente general de la plaza bursátil, Francis Stenning.
“El gobierno está tomando medidas importantes y las asociaciones público-privadas deberían ser los elementos dinamizadores de la economía”, subrayó.
El ejecutivo explicó que si los distintos sectores económicos crecen, por ende, los resultados de las empresas mejoran y eso automáticamente se ve reflejado en la valorización de las empresas que listan en la BVL.
Stenning manifestó que también se anticipa no solo un repunte de los precios de las acciones, sino también un crecimiento en el volumen de los montos negociados en la BVL. 
Los actos administrativos electrónicos son tan válidos y eficaces como los actos físicos.

TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: