jueves, 8 de diciembre de 2016

FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO REQUIERE GOBIERNOS ABIERTOS

EL CAMBIO CLIMÁTICO REQUIERE DE GOBIERNOS ABIERTOS
Del 7 al 9 de diciembre, en l París, se lleva a cabo la 4ª Cumbre Mundial de la Alianza por el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP), iniciativa que  tiene como objetivo crear sinergias entre los diversos países para transformar la relación entre gobierno y sociedad. Esto para lograr que, mediante compromisos concretos en forma de Planes Nacionales de Acción, se mejorare la calidad de vida de las personas a través de la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas y la participación amplia en la toma de decisiones públicas.
A la fecha, 70 países forman parte de la Alianza, de los cuales 16 son países de América Latina y el Caribe. Esto evidencia el interés de generar mejores esquemas de colaboración a nivel nacional en temas como anti-corrupción, industrias extractivas, parlamento abierto, datos abiertos, transparencia fiscal, acceso a la información, empoderamiento ciudadano y participación cívica, entre otros.
En el marco de este trabajo, organizaciones de sociedad civil del mundo han señalado la necesidad de crear un grupo de trabajo sobre cambio climático dentro de la Alianza. Lo relevante de esta inclusión radica en que atender y enfrentar los desafíos del cambio climático requiere la implementación de diversos principios de gobierno abierto, como  el acceso a la información, la participación y la rendición de cuentas, así como más y mejor información para monitorear las acciones en materia de mitigación y adaptación al interior de los países.
El Acuerdo de París en materia de cambio climático firmado hace un año en esta misma ciudad incluyó, en su artículo 13, un marco de transparencia que insta a los países tanto a proveer información sobre sus acciones en esta materia, como a mejorar el monitoreo del apoyo financiero otorgado y recibido para este fin. En este sentido, es necesario que este marco sea  reforzado y ampliado tal y como promueve la Alianza.
Por ello, las organizaciones firmantes solicitamos que más países de la región de América Latina y el Caribe, sobre todo aquellos altamente vulnerables y aquellos con mayores emisiones, se sumen a los esfuerzos de gobierno abierto. Asimismo,  que los países que son participantes activos de la Alianza promuevan con urgencia la inclusión del grupo de cambio climático en su agenda del trabajo.  En este sentido, resaltamos las razones por las que los gobiernos deben impulsar la creación de este grupo:
1.         Acceso a la información: mejorar el acceso a la información sobre la revisión e implementación de los compromisos climáticos será una herramienta necesaria para mejorar la toma de decisiones.
2.         Transparencia sobre las actividades extractivas: el modelo extractivo es causante de emisiones de gases de efecto invernadero y de degradación ambiental que la transparencia será necesaria para evaluar el origen y los impactos de las políticas y proyectos en el cambio climático
3.         Desarrollo inclusivo de planes y estrategias a nivel nacional y subnacional: la participación de más actores en los diversos niveles es necesario para enfrentar el problema climático de manera estructural.
4.         Monitorear la implementación de las políticas de cambio climático y el financiamiento: tener sistemas de medición, reporte y verificación de políticas y del financiamiento es necesario para evaluar la efectividad de las acciones.
5.         Apertura y divulgación de inversiones con riesgos climáticos y sus respectivas medidas de mitigación: Es necesario conocer los riesgos climáticos que puedan derivarse de inversiones y detectar los medios necesarios para evitarlas y/o mitigarlas.
6.         Mayor transparencia en la información sobre presupuestos climáticos y para el desarrollo sustentable: El mundo requiere de más y mejores recursos públicos que encaminan la reducción de los impactos del cambio climático, p  y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).
7.      Mayor inclusión, reconocimiento, respeto y aplicación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y las comunidades locales: el reconocimiento del conocimiento de pueblos indígenas como lo unitario, intercultural, plurinacional y laico, constitucionalmente reconocidos por muchos países de la región es necesario para hacer frente al cambio climático  y otros problemas. Varios Gobiernos han incluido dentro de su normativa legal y constitucional el tema de los derechos de la naturaleza y es necesario que todos los países adopten y respeten este conocimiento.
8. Incrementar las capacidades para mejorar  la transparencia: es necesario que el marco amplio de transparencia, rendición de cuentas y participación se acompañe de mecanismos para crear y fortalecer capacidades y asegurar un apoyo continuo de las Partes que son países en desarrollo tanto de los gobiernos como de la sociedad civil.
Algunos de estos puntos son parte de la declaratoria que está siendo integrada por diversas organizaciones del mundo y en la que como ciudadanía latinoamericana deseamos hacer énfasis.
Tener gobiernos abiertos será clave para mejorar la efectividad de las acciones y permitirá hacer sinergias entre los diversos actores interesados. Como ciudadanía queremos colaborar con los gobiernos, el poder legislativo y otros actores de la sociedad para mejorar las decisiones y las acciones en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Organizaciones responsables del pronunciamiento:
Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe, GFLAC
Fundación Recursos Naturales, Argentina
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, Perú
Ambiente y Sociedad, Colombia
Transparencia Mexicana, México
Comunicación y Educación Ambiental, México
Instituto de políticas para el desarrollo y el transporte, México
Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), Argentina
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas
Centro Latinoamericano de Estudios Ambientales, Colombia

Centro de Incidencia Ambiental, Panamá (CIAM) enviado en red foroba 

No hay comentarios: