lunes, 5 de diciembre de 2016

LLUVIAS GENERAN DE GOLPE CRECIENTES DESASTROSAS EN BOLIVIA hay muertos

Suben a tres los muertos por la riada en Chilimarca
Familias de Chilimarca intentan rescatar sus pertenencias | Gerardo Bravo
Jessica Vargas COCHABAMBA |
La intensa lluvia y la riada en la zona de Chilimarca en Tiquipaya cobró una vida más esta mañana. Una bebé de nueve meses, hija de Alejandra Candia Granado (23) la primera víctima del fatal hecho, falleció en el Hospital Manuel Ascencio Villarroel debido a un paro cardiorrespiratorio.
“Tras varios episodios de paros cardiorrespitarios en el transcurso de la mañana infelizmente la bebé ha fallecido, el diagnóstico es ahogamiento”,  informó el director del hospital, Uriel Ferrufino.
La menor fue encontrada el sábado sobre el ropero del cuarto donde el agua y la mazamorra llegaba a los dos metros de altura, luego de que Alejandra lograra salvarla. Hace medio año, los padres de la menor, una pareja recién consolidada decidió formar una familia y alquilar una vivienda en la zona.
El padre, que pidió que no se difunda su nombre, lamenta no haber podido salvar a su familia.
“Eramos una familia feliz, tranquila, recién hace un año nos hemos juntado y nos hemos hecho nuestras cosas, ahora me he quedado sin nada, no hemos podido recuperar nada, no tengo donde vivir”, afirma.
Odisea
La madre de Artur Orihuela, de cuatro años, otra de las víctimas, no halla consuelo. Relató la odisea que tuvo que pasar para encontrar al menor de sus hijos arrastrado por la riada.
“Yo estaba lavando ropa, cuando me han dicho que no habían mis wawas, he bajado por el rio y me han dicho que lo encontraron debajo de un auto, yo lo he visto en el hospital y estaba muerto mi bebé”, contó Veronica Huanca.
Entretanto, el subalcalde del Distrito 5, Gustavo Vargas, informó que son 49 familias afectadas y 10 que se han quedado sin hogar. Además de las zonas Satélite, La Trojes y Los Rosales de Chilimarca, varios cultivos y granjas, entre ellas un centro de producción apícola, fueron afectados.
“Esto es a consecuencia de la quema de la serranía, lo que se ha venido la mazamorra porque los ríos Taquiña y Chutacahua ninguno se ha desbordado", declaró Vargas. En la zona los desagües son precarios, y los vecinos se quejan de la falta de prevención de las autoridades.
Por su parte, el concejal José Sánchez, anunció que se espera la declaración de emergencia por desastre natural para el Distrito, después de la sesión que se lleva a cabo en estos momentos junto al Alcalde de este municipio, Juan Carlos Angulo.

Los vecinos, que se refugian en los centros de acogida, intentan rescatar lo poco que les queda en sus hogares.  TOMADO D E LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: