foto

foto
fotografia de Italia , autor luis pedro mujica

jueves, 22 de diciembre de 2016

MIENTRAS ADMINISTRACIÓN MACRI DEJA AFUERA CIENTÍFICOS UNA ARGENTINA SE DESTACA EN FÍSICA

 Una argentina, entre los científicos del año
La física Gabriela González lidera la lista de los investigadores más destacados
La física argentina Gabriela González, que a principios de este año fue la encargada de anunciar al mundo la primera detección de ondas gravitacionales (una predicción de la Teoría de la Relatividad General, de Einstein), lidera la lista de las 10 personalidades más destacadas de 2016 en el ámbito científico internacional, según la revista Nature.
"Hace un año, Gabriela González luchaba por mantener el secreto más grande de su vida -dice Nature-. Dos gigantescos detectores habían registrado signos de ondas gravitacionales, «arrugas» en el espacio-tiempo previstas por Albert Einstein, pero nunca observadas. Fue tarea de González ayudar a liderar a más de 1000 científicos en sus cuidadosos esfuerzos para verificar el descubrimiento antes de anunciarlo al público."
Gabriela González. Foto: Archivo
Y continúa: "El descubrimiento fue tan decisivo que le tomó al equipo de investigación casi cinco meses analizar los datos (...). Como vocera de la colaboración científica, González fue una de las personas clave que coordinaron el análisis de grupos de todo el mundo".
González, casada con el físico del Instituto Balseiro Jorge Pullin, se formó en la Universidad de Córdoba y se trasladó a los Estados Unidos para hacer un doctorado en la Universidad de Syracuse. Se incorporó al experimento LIGO desde sus comienzos. "El primer experimento que hice durante mi doctorado ya estaba relacionado con este proyecto", contó desde la Universidad de Luisiana cuando se realizó el anuncio.
Fue vocera de la colaboración internacional desde 2011, pero dice que cuando este período finalice, en marzo próximo, volverá a la investigación. "El campo que ayudó a crear, la astronomía gravitacional, sólo está en su amanecer", dice Nature.
Además de González, también fueron elegidos la experta en enfermedades infecciosas brasileña Celina Turchi, por descubrir la relación entre la microcefalia y el virus del Zika; el astrofísico y profesor español de la Universidad Queen Mary de Londres, Anglada-Escudé, por su descubrimiento de un planeta que orbita su estrella, Próxima Centauri, y tiene una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida.
También integran el grupo el cocreador de la firma de inteligencia artificial DeepMind, Demis Hassabis, cuyo programa venció al campeón mundial de go; John Zhang, uno de los responsables del nacimiento del primer bebe con material genético de tres personas; Kevin Esvelt, por su descubrimiento de los posibles efectos negativos de la técnica de edición genética Crispr-Cas 9; Guus Velders, por sentar las bases del acuerdo para dejar de producir y utilizar los hidrofluorocarbonos (HFC), Elena Long por sensibilizar sobre las dificultades de los físicos gays, lesbianas, bisexuales y transgénero; y la neurocientífica Alexandra Elbakyan por desafiar a las publicaciones científicas con su web Sci-Hub, que permite acceso gratuito a más de 60 millones de artículos científicos recientes. TOMADO DE LA NACION DE AR , / NOTA A PESAR QUE LA ADMINISTRACION MACRI SABE ESTO HA RECORTADO EL PRESUPUESTO EN CIENCIAS DEJANDO AFUERA MILES DE CIENTIFICOS