jueves, 22 de diciembre de 2016

NO A LA LEY DE BOSQUES EN CÓRDOBA ARGENTINA siguen levantándose voces

Desde la Asociación Civil Foro de Los Ríos del departamento Calamuchita, declaramos nuestra oposición al proyecto de modificación de la Ley de Bosques Nativos, Expte. N 9003.
El ecosistema cordobés se encuentra en una frágil situación ambiental por la permanente destrucción del monte nativo y la alteración de las cuencas acuíferas, que se ha visibilizado críticamente a partir de las inundaciones del año 2015. Dicho acontecimiento, no natural sino producto de la acción irresponsable del ser humano, ocasionó cuantiosos daños materiales e irrecuperables pérdidas humanas. Este desequilibrio es consecuencia de la desprotección sistemática del estado provincial hacia el bosque nativo.
Considerando que según la FAO “entre los servicios ambientales y sociales que proporcionan los bosques y los árboles, figuran la conservación de la diversidad biológica, la captación y almacenamiento del carbono para mitigar el cambio climático mundial, la conservación de suelos y aguas, la generación de oportunidades de empleo y de actividades recreativas, la mejora de los sistemas de producción agrícola, la mejora de las condiciones de vida en los núcleos urbanos y peri-urbanos y la protección del patrimonio natural y cultural”,  resulta fundamental la protección del monte nativo, recurso no renovable que tarda cientos de años en generarse.
El actual proyecto de modificación de la ley de bosques, no sólo no protege el 3,4% de bosque que aún sobrevive en la provincia de Córdoba, sino que también promueve su destrucción a partir de priorizar producciones agrícola- ganaderas, de minería contaminantes e incentivar desarrollos inmobiliarios. Todas estas actividades, puestas al servicio sólo de minorías privadas, van en detrimento del bien común de todos los habitantes de nuestra provincia y de las generaciones futuras.
Este proyecto no respeta los caminos democráticos de consulta, viola la Ley Provincial de Ambiente Nº 10.208 y contradice el principio de no regresividad en materia de legislación ambiental.
La Asociación Civil Foro de los Ríos se manifiesta a favor de la preservación del bosque nativo y por lo tanto en contra del proyecto de reforma de la ley de bosques que pretenderá ser aprobado el próximo 28 de diciembre de 2016.
Asociación Civil Foro de los Rios
Valle de Calamuchita. Córdoba
22 de diciembre de 2016
Julia Lund Petersen
Pro-Secretaria
Foro de los Rios

Calamuchita

No hay comentarios: