jueves, 8 de diciembre de 2016

PERU COMIENZA LUCHA CONTRA ANEMIA INFANTIL

REDUCIRLA DEBE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO, AFIRMA FERNANDO ZAVALA
Gobierno emprenderá cruzada nacional contra la anemia infantil
En Consejo de Ministros se acuerda que bomberos tendrán mejores pensiones de gracia y
compensaciones.
Una cruzada nacional para reducir la anemia infantil, que afecta a 43 de cada 100 niños en el Perú, emprenderá el Gobierno, anunció el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.
En conferencia de prensa ofrecida al término del Consejo de Ministros, recalcó que la lucha contra la anemia es uno de los principales objetivos del Gobierno y que “reducirla tiene que ser una política de Estado”.
“Es un problema que afecta a 43 de cada 100 niños en el Perú, entre los 36 meses y los 6 años. La anemia en menores de 3 años afecta severamente el desarrollo cognitivo y las posibilidades de desarrollo futuro de nuestros niños”.
Multisectorial
El jefe del Gabinete señaló que la cruzada nacional, propuesta por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, supone un abordaje multisectorial a este problema, por medio del Consejo Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), y también involucrará a los gobiernos regionales y locales, así como al sector privado.
El Consejo de Ministros también aprobó la nueva Ley General de Bomberos, con la cual se busca atender las necesidades y problemática de los miembros de esta institución, así como promover beneficios (mejores pensiones de gracia y compensaciones ante accidentes).
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, explicó que con la norma anterior los bomberos eran considerados funcionarios sujetos a procesos administrativos y regulaciones de todo tipo, los cuales les generaron problemas y no les otorgaban ningún beneficio.
“Un bombero voluntario no podía contratar con el Estado, pues se le consideraba funcionario. La nueva norma, hecha en coordinación con ellos, acaba con ese problema y fortalece la autonomía e independencia del Cuerpo General de Bomberos”.
Resaltó, además, que crea una intendencia de bomberos como dirección dentro del sector Interior, a fin de apoyar a los hombres de rojo.
“Se ha aumentado significativamente el beneficio para los bomberos, la pensión de gracia y compensación económica en caso de accidentes o fatalidades será de mucha mayor cuantía”.
Dijo asimismo que la ley elimina la posibilidad de discriminar a un bombero por su condición para obtener, por ejemplo, un préstamo.
La nueva legislación ratifica que pueden ser atendidos por el Seguro Social en casos de accidente, y si no cuentan con un seguro tienen derecho al Seguro Integral de Salud (SIS), entre otros beneficios.
Estrés hídrico
Zavala indicó que en la sesión del Consejo de Ministros también “revisamos la situación de estrés hídrico y recibimos el reporte del Ministerio de Agricultura”, que ofrece detalle sobre la situación actual, así como la estrategia para enfrentarla.
“Estamos monitoreando esta situación muy de cerca. Hemos tomado la decisión, en una norma que ha salido publicada hoy [ayer], de declarar en emergencia por inminente déficit hídrico a un total de 17 regiones del territorio nacional”.
Sostuvo que con esta declaratoria de emergencia “vamos a poder implementar medidas de urgencia de la mano de los gobiernos regionales”.
También destacó que en la sesión de ayer el Consejo de Ministros recibió al gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, quien presentó un informe acerca de la macrorregión norte.
Recordó que se trata de una iniciativa por la cual el primer miércoles del mes el Consejo de Ministros recibe a un gobernador regional de cada macrorregión del país.
“Quiero resaltar que esta participación mensual de gobernadores es una práctica que hemos iniciado; es la segunda oportunidad que tenemos a un gobernador regional, y ayuda a complementar las reuniones de los Gore-Ejecutivo que tenemos cada dos meses con los gobernadores regionales, y permite seguir manteniendo esa relación fluida y productiva con los gobernadores regionales”.
Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó tres decretos legislativos en materia de reactivación económica y formalización, así como la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas, al amparo de las facultades delegadas al Ejecutivo por el Congreso (mayor información en la página 6).
En la conferencia de prensa participaron los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y del Interior, así como el presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ivo Gagliuffi.
Traslado de magistrados
El ministro del Interior reiteró su invocación al Poder Judicial y al Ministerio Público para que aquellos casos graves vinculados con el crimen organizado al que están abocados jueces y fiscales en provincias se procesen en Lima, a fin de darle a esos magistrados mayor protección policial. “La ley contra el crimen organizado así lo faculta; permítannos traer esos casos graves a Lima”.
Basombrío dijo que su sector no puede proteger a todos los magistrados estando tan dispersos en el país y subrayó que mantener esa situación implica “darle una ventaja al crimen organizado”.
Por el contrario, acceder a trasladarlos a Lima permitiría “darles protección del más alto nivel”, aseguró.
Asimismo, resaltó que en los últimos tres meses se hayan desplegado 35 operaciones exitosas contra el crimen organizado, que permitieron detener a numerosos integrantes de bandas delictivas. “Antes no había operativos de ese tipo, y ahora que los golpeamos con fuerza, quieren amenazar a fiscales y jueces”.
Solvencia
El jefe del Gabinete ratificó el respaldo del Gobierno al titular de Educación, Jaime Saavedra, y consideró que este respondió con solvencia las preguntas de la interpelación a la que fue sometido en el Congreso de la República.
Señaló que la presentación de Jaime Saavedra ha contribuido a que el Parlamento y la población puedan conocer aspectos de su gestión y el trabajo que se desempeña en pro de mejorar la educación en el país.
“Hemos visto a un ministro Saavedra respondiendo con solvencia las preguntas. [...] Tenemos clara su honestidad”.
Cifra
17 departamentos han sido declarados en emergencia por peligro inminente de déficit hídrico.

La anemia en menores de 3 años afecta severamente las posibilidades de desarrollo de los niños. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: