sábado, 31 de diciembre de 2016

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS QUE VAN AL LAGO TITICA

VIABILIZAN PROYECTO PARA LAGO DE PUNO
Edificarán diez plantas de tratamiento para el Titicaca
Ministro de Vivienda señala que se ajustarán los plazos para su ejecución.
Una buena noticia para la región Puno. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, anunció que se declaró la viabilidad de la iniciativa privada para la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para reducir la contaminación del lago Titicaca.
 “El Ejecutivo ha cumplido con el compromiso que asumió con la población de Puno de acelerar la aprobación del proyecto. Ahora debemos ajustar los plazos de las nuevas etapas lo máximo posible, de acuerdo con el nuevo marco normativo implementado por este Gobierno”, afirmó.
El proceso
Trujillo apuntó que el paso siguiente será publicar la declaratoria de viabilidad y dar un plazo de tres meses para que se manifiesten si hay terceros interesados.
De lo contrario –explicó–, se suscribirá el contrato y se pasará a la etapa de formulación del expediente técnico y, posteriormente, a la ejecución de la obra. Precisó que esta iniciativa privada cofinanciada es por 30 años, período en el cual el aporte del Estado lo realizará íntegramente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Destacó el trabajo conjunto de los equipos del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Vivienda y Proinversión, que permitieron evaluar los estudios y cumplir con los plazos.
El proyecto tiene como objetivo solucionar de manera integral el tratamiento de las aguas residuales municipales de la cuenca del lago Titicaca.
Se desarrollará en el ámbito urbano de los principales distritos ubicados en el lado peruano de la cuenca, abarcando a las municipalidades provinciales de Puno, Ilave, Juliaca, Ayaviri, Yunguyo, Azángaro, Juli, Huancané, Lampa y Moho.
Diagnóstico
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó monitoreos de calidad de agua superficial del lago Titicaca (sector peruano) durante setiembre de 2015 y marzo de este año.

Se estableció una red de monitoreo conformada por 43 puntos, que comprendió los sectores de la bahía interior de Puno, además de la bahía de Puno. El área con mayor cantidad de parámetros que incumplen los estándares de calidad de agua es la bahía interior del lago Titicaca, con indicadores de eutrofización, como el nitrógeno total, fósforo total, conductividad eléctrica y las coliformes fecales, los cuales son relacionados con los vertimientos de aguas municipales que existen en Puno, así como la acumulación de lodo y sedimentos. Los demás sectores presentan buena cantidad y calidad de agua, salvo algunos parámetros.  Tomado de el peruano 

No hay comentarios: