Mejoran exportaciones De acuerdo a la información brindada por el
Instituto Uruguay XXI, en noviembre se registró el ingreso de 683 millones de
dólares por concepto de exportaciones, 5,5% más respecto del mismo mes del año
pasado, gracias al buen desempeño de la comercialización de ganado en pie,
celulosa, soja, malta y arroz, siendo China el principal destino con 20% del
total.
Las ventas totalizaron entre enero y noviembre 7.635
millones de dólares, con la carne bovina y la celulosa como principales
productos del comercio externo, con 1.291 millones y 1.134 millones,
respectivamente.
El principal producto vendido en noviembre fue la carne
bovina, superó los 130 millones de dólares, 17% más que en el mismo mes de
2015. El mercado chino recibió 37% de esas ventas, con 48 millones de dólares.
La celulosa fue el segundo producto de las transacciones de
ese mes, con un ingreso a cambio de 122 millones de dólares, lo cual implica
una participación de 18% en las ventas del mes. Los montos de exportación se
recuperaron tras la baja en octubre a raíz de la detención de tareas por
mantenimiento de la planta de celulosa UPM, de Fray Bentos.
Los lácteos fueron el tercer producto con mayor venta en
noviembre, al sumar 53 millones de dólares, 60% de ellos procedentes de las compras
de Brasil. En tanto que Rusia se posicionó como segundo destino de estos
productos, con montos que se duplicaron respecto de noviembre 2015.
Las exportaciones de ganado en pie se multiplicaron por
cuatro en la comparación interanual, con Turquía como principal destino, el
cual recibió 90% de las ventas de este rubro en lo que va de 2016.
Intercambio
Uruguay-China
En el marco del acuerdo de asociación estratégica firmado
entre los gobiernos de Uruguay y China, el informe examina la evolución del
patrón de intercambio comercial entre ambos países y las tendencias de las
inversiones emitidas por el gigante asiático hacia América Latina.
China es desde 2013 el principal socio comercial de Uruguay
y representa 20% de las exportaciones uruguayas de bienes y es el principal
origen de las importaciones. En ese sentido, revela que China desarrolla desde
2001 una estrategia de apertura económica que buscó promover la capacidad
exportadora del país y captar mayores flujos de inversión.
En relación al comercio entre Uruguay y China, el informe
indica que el comercio entre ambos países rondaba en 2000 los 225 millones de
dólares. Sin embargo, a partir de 2004 se intensificó el intercambio de bienes,
debido a una expansión de las exportaciones uruguayas a ese mercado y un
importante aumento de las importaciones uruguayas desde China.
A partir de 2008, a raíz del aumento de los precios de los
productos primarios y la creciente producción de oleaginosos y celulosa, las
exportaciones uruguayas con destino a China lograron una expansión de 32%
promedio anual y en 2013 superaron a las importaciones desde ese país,
generando una balanza comercial positiva para Uruguay, que se mantuvo en 245
millones de dólares promedio durante los últimos tres años.
China se constituyó desde 2013 en el principal socio
comercial de Uruguay, tanto en ventas como en compras. En 2015, el comercio
entre Uruguay y China representó 20% del flujo total de comercio internacional
de bienes uruguayos, con intercambios por unos 3.840 millones de dólares entre
ambos países. Tomado de el telegrafo de uy
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