domingo, 31 de julio de 2016

EL GALEON SAN JOSE NO SERA DE CAZADORES DE TESORO

Galeón San José no caerá en manos de cazadores de tesoros: Santos
FOTO COLPRENSA COLOMBIA  GALEÓN SAN JOSÉ  JUAN MANUEL SANTOS
POR SANTIAGO CÁRDENAS H. El presidente Juan Manuel Santos afirmó este sábado que Colombia va a recuperar el Galeón San José e indicó que esa consigna obedece a motivos científicos y arqueológicos más que comerciales.
“El Galeón San José lo vamos a recuperar, siguiendo pues todos los cánones”, señaló el mandatario durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’, cumplida en la ciudad de Santa Marta.
“Este es un proyecto más arqueológico, científico, que comercial”, consideró el mandatario.
Aseguró que esa tarea no será ejecutada por cazadores de tesoros y explicó que la misma tiene por objeto permitir que la humanidad pueda gozar del patrimonio que allí se encuentre.
“Esto no es un cazatesoros que va a recuperar un tesoro. Esto lo que queremos es que realmente podamos que ese patrimonio el mundo entero lo pueda gozar”, sostuvo.
En esa medida, puso de relieve la trascendencia de que dicho proceso sea acompañado tanto por arqueólogos, como por investigadores marinos.
“Ahí hay un aspecto que tiene que ver con esta institución, muy importante: toda la riqueza marina que hay alrededor del San José para recuperar, para poder investigar, que acompañe todo el proceso”, indicó.
“Los arqueólogos, los expertos que también acompañen para mantener y recuperar ese patrimonio no desde el punto de vista comercial, sino del punto de vista ya científico y arqueológico”, concluyó Santos.
El Galeón San José fue hundido por ingleses en 1708 cerca de las Islas del Rosario cuando se dirigía a España cargado con un cuantioso tesoro.
El 5 de diciembre de 2015 eSantos informó a los colombianos sobre el hallazgo de la embarcación 307 años después de su hundimiento.

La nave fue encontrada en la madrugada del 27 de noviembre de 2015, gracias a la labor conjunta de la Armada Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y científicos internacionales. tomado de el colombiano 

GRIPE "A" AVANZA EN CORRIENTES ARGENTINA

Gripe A: julio es el mes con más notificaciones y registros superiores a los últimos seis años En junio confirmaron la circulación del virus H1N1, desde entonces hubo un permanente aumento de enfermos. De acuerdo a las estadísticas periodísticas, desde el 2009 que la enfermedad no llegaba a niveles tan altos.
El virus de la gripe A H1N1 mantiene alerta al sistema sanitario provincial ya que, en lo que va del año, se confirmó un total de 81 casos (de los cuales seis fueron fatales). De acuerdo a las estadísticas julio es el mes con más notificaciones, incluso con registros superiores a los últimos seis años.
En un panorama epidemiológico general, se puede entrever que junio cerró con un total de 13 infectados, en tanto que este mes se sumaron 67 casos más.
El 80% de los casos se confirmaron en julio, pero todavía no pasó lo peor debido a que inclusive se espera un nuevo pico para la segunda quincena de agosto. Según indican desde Salud Pública, podría ser mayor al primero.
En este marco los especialistas recomiendan extremar los cuidados preventivos y que los grupos de riesgo accedan a las dosis antigripales para controlar, de esta forma, la posible gravedad que puede provocar esta enfermedad.
Alarma
Desde mayo los hospitales de la ciudad destacaban un alto nivel de consultas. Así, por ejemplo, el departamento de Epidemiología del Hospital Vidal llegó a registrar un brote de afecciones respiratorias, durante la última semana de junio y la primera de julio.
Días en los cuales desde varios centros de salud informaban que atendían un elevado índice de pacientes, muchas veces al margen de su capacidad.
Por su parte el ministerio de Salud provincial destacó, que aunque no se llegó a un brote provincial, lo cierto es que hay muchos más casos de lo esperado a tal punto que las estadísticas se sitúan en nivel de alerta. Sin embargo, desde la cartera no brindan especificaciones numéricas comparativas.
De todas formas, de acuerdo a los registros periodísticos, se pudo conocer que el 2009 fue el último año en que se llegó a elevados niveles de casos de gripe A en julio. Para ese entonces se trataba de una novedosa pandemia mundial que incitó a nuevas investigaciones para tratar la situación sanitaria.
En julio de ese año se notificaron una centena de casos sobre un total acumulado de 117 infectados. Especialistas en infectología, aseguraron a este medio, que la enfermedad se hacía difícil de controlar porque aún no existía una vacuna preventiva. Ese año la gripe A terminó infectando a un total de 179 personas y se llevó 13 víctimas.
En los años siguientes el país ya contaba con una vacuna antigripal que incluía la cepa H1N1. Por lo tanto en el resto de los inviernos la enfermedad no aparece con grandes cantidades de casos y sólo el año pasado hubo confirmaciones nacionales  en julio, pero en Corrientes no se notificaron enfermos.
Por lo tanto podría decirse que la gripe A H1N1, reapareció tras seis años de pausa con una virulencia no esperada y este julio fue el mes con más confirmaciones de casos. A la espera de un nuevo pico, habrá que mantener las metodologías preventivas al menos hasta que pase el invierno.
Presentación de casos
El 2016 fue un año atípico en lo que respecta a las enfermedades respiratorias, ya que el repentino frío de mayo generó un ambiente propicio para la proliferación de los virus respiratorios.
Desde que comenzó el invierno fue permanente el aumento de las consultas por enfermedades respiratorias en los hospitales, algo que se replicó luego en el incremento de los casos de gripe A. A principios de julio el ministerio de Salud Pública ratificó la circulación del virus H1N1 y este mes cerró con un total de 13 casos confirmados.
En julio comenzaron a notificar con una mayor frecuencia, ya que el mes comenzó con un total de 52 casos acumulados, dos semanas después la cifra ascendía a 58, luego a 60 y finalmente el mes cerró con un total de 81 infectados.

El pico de notificaciones ocurrió durante la primera semana de julio, fecha en la que se confirmaron 39 casos nuevos, luego hubo escasas notificaciones pero se espera un pico para la segunda quincena de agosto. En este marco no habrá que olvidar las metodologías preventivas. Tomado de el litoral de ctes ar 

sábado, 30 de julio de 2016

PROGRAMA ECO BOTELLAS DE LA MUNICIPALIDAD DE MONTE CASEROS , una pequeña gran cosa

  El Intendente Miguel Olvieri junto a Mariel Molinari Heraldo Darío López están recorriendo las Escuelas dando las charlas y explicandoen que consiste al Proyecto ECO BOTELLAS, también el equipo de trabajo del Municipio deja un canasto para que los chicos junten Botellas. TOMADO DEL FACE DE MIGUEL OLIVIERI 
www.soydemontecaseros.com


























































HIV / SIDA BAJA TRANSMISIÓN MADRE HIJOS EN URUGUAY

Uruguay alcanza los niveles más bajos de transmisión del VIH /Sida de madre a hijo; en 2015 hubo 933 casos nuevos
El ministro de Salud, Jorge Basso, y la subsecretaria Cristina Lustemberg insistieron en la necesidad de diagnosticar en forma temprana el VIH para poder actuar en forma oportuna con el tratamiento e incidir directamente en la calidad de vida de las personas. Consideran que, al ser una patología asintomática, es importante promover acciones desde el primer nivel de atención, por ejemplo incluyendo el análisis en la rutina de estudios.
“En Uruguay, los esfuerzos en materia de VIH Sida se dirigen en función de los cambios que hubo a nivel internacional y que repercuten en el país. Pasó de ser una enfermedad mortal hace 30 años a ser crónica en los últimos 15 años. Para que sea crónica hay que detectar y hacerlo en forma temprana, por eso los esfuerzos se dirigen al diagnóstico precoz y al tratamiento oportuno”, informó Susana Cabrera, responsable del Programa ITS-Sida, en el Día Nacional del VIH/Sida que se conmemoró en la víspera.
En cuanto a la forma de promover el diagnóstico, Cabrera informó que existen directivas claras a los equipos de salud y en la jornada se presentó una guía orientada al primer nivel de atención. “La persona entra al sistema de salud por la policlínica donde va a hacerse un control o las mujeres cuando se hacen el Papanicolau (PAP) y allí es donde debe estar disponible y accesible la prueba, que la población sepa que tiene derecho a pedirla, pero sobre todo que el médico o el equipo de salud tenga una actitud activa. Cuando alguien viene al control por cualquier causa, se le debe ofrecer el test. Al menos una vez en la vida las personas deben hacerse la prueba de VIH”, relató.
Según el informe presentado, en 2015 hay una reducción en la tasa de nuevos casos diagnosticados. Hubo un pico en 2011 y a partir de allí empieza a bajar. El año pasado se confirmaron 933 nuevos casos (27/100.000 habitantes). La relación entre hombres y mujeres se mantiene estable, es decir, cada dos hombres que se diagnostican, se diagnostica una mujer. Entre 25 y 44 años es la franja etaria que abarca la mayor cantidad de los diagnósticos.
La población más joven, de entre 15 y 24 años, no es la más afectada “porque nacieron y crecieron con el concepto del preservativo”, explicó la titular del programa. Lo que sorprende es la tendencia de mayor prevalencia en mujeres mayores de 45 años.

Actualmente en Uruguay hay unos 10.000 uruguayos que están diagnosticados con la enfermedad, pero se estima que hay un porcentaje mayor que no tiene diagnóstico. Los tratamientos vienen en aumento, pasando de tener 1.700 personas tratadas en 2007 a más de 6.000 en 2015. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

NUEVA LLUVIA DE ESTRELLAS


Playa del Carmen
La segunda lluvia de estrellas más importante ¡está cerca!
Este y otros eventos, están dentro de la programación de actividades del Planetario Sayab.
Agosto será ‘El Mes de las Estrellas’ en el Planetario de Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE) PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El próximo mes de agosto ha sido declarado como ‘El Mes de las Estrellas’ en el Planetario de Playa del Carmen, espacio cultural y científico que albergará 12 eventos enfocados en general a dichos astros, entre los que se encuentran conferencias de especialistas, funciones en el domo digital, veladas astronómicas y talleres. Además Vicente Hernández, jefe del Observatorio y responsable en el domo digital, aprovechó para invitar a la población en general a ser parte del primer Club de Aficionados a la Astronomía, que se ha comenzado a reunir los viernes, cada dos semanas, para compartir y aprender sobre los componentes del espacio. “Es totalmente gratuito. Nos reunimos a platicar de eventos astronómicos, de mitología, de constelaciones, de objetos interesantes de observar, de astrofotografía y eventualmente organizamos salidas para observar en lugares lejos de la ciudad sin contaminación lumínica, nos llevamos telescopios y estamos toda la noche intentando observar diferentes cosas en el cielo”, dijo el especialista. 
Afirmó que en los primeros encuentros han llegado a participar personas interesadas desde Tulum, Puerto Morelos e incluso desde la ciudad de Cancún, por lo que se está proyectando crear una membresía para hacer comunidad y tener un grupo de personas de astrónomos aficionados que compartan el gusto por el cielo en Playa del Carmen.
Lluvia de estrellas
También adelantó que este 11 y 12 de agosto, se podrá ver a simple vista la segunda lluvia de estrellas más importante del año.
“Para poder disfrutar de este espectáculo natural se debe estar lejos de la contaminación lumínica y voltear a ver el cielo al lugar correcto en el momento correcto. Normalmente las lluvias de estrellas ocurren a partir de la medianoche y hasta las madrugadas”, recalcó Vicente Hernández.
Programación
Sobre la programación oficial del ‘Mes de las Estrellas’ en el Planetario de la ciudad, ya se tuvo un preámbulo con la conferencia ‘Moléculas del Universo’ del Doctor Abraham Luna; la siguiente será dentro de una semana, ya que todos los sábados de agosto habrá una charla y temática diferente.
“El 6 de agosto tendremos ‘Los Colores del Cosmos; el extraño caso de las estrellas verdes’. El 13 de agosto: ‘Muestra de Astrofotografía’ y conferencia de César Cantú; el 20 de agosto: ‘La Evolución Química del Universo’ con Omar Yam; el 27 de agosto: ‘Ondas Gravitacionales; Nueva Ventana Hacia el Universo’ que daré yo mismo”, explicó el astrónomo.
Incluso dio a conocer que a las 7:00 de la noche del 10 y el 24 de agosto, en el domo digital habrá funciones en inglés para los residentes extranjeros y turistas. Estas serán: ‘La Vida Secreta de las Estrellas’ y la titulada como ‘Invasores de Marte’, esto de manera adicional a los tradicionales ‘Martes del Marte’ con sesión interactiva con el público asistente.

Por ultimo dio a conocer que el 25 de agosto se ha organizado una rodada en bicicleta, que tendrá como destino final una velada astronómica en las instalaciones del planetario de Playa del Carmen. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINTANA ROO MX

FRENARÍAN MINERÍA EN COLOMBIA

 Ibagué, ¿primera capital que podría frenar minería?
El proyecto minero La Colosa, en el municipio de Cajamarca, despertó una fuerte disputa entre ambientalistas, autoridades municipales y empresas mineras. FOTO Cortesía El Nuevo día
El proyecto minero La Colosa, en el municipio de Cajamarca, despertó una fuerte disputa entre ambientalistas, autoridades municipales y empresas mineras. FOTO CORTESÍA EL NUEVO DÍA
30 días tendrá el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para convocar la consulta.
Detrás de la consulta popular existe una batalla jurídica entre el gremio minero, que considera que se está generando inseguridad jurídica. Las autoridades locales defienden derecho a la consulta.
Ibagué será la primera capital colombiana que le consultará a los ciudadanos si desean proyectos mineros en su territorio. La ciudad tolimense siguió el ejemplo del municipio de Piedras, que en julio de 2013 adelantó una consulta popular minera que cerró todas las puertas para futuros proyectos
extractivos.
Pese a la oposición del gremio minero y de la Procuraduría, el Tribunal Administrativo del Tolima le dio vía libre a la consulta popular minera en Ibagué. El Concejo de la ciudad ya había aprobado la iniciativa del alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo. Al ser notificado, el mandatario contará con 30 días para convocar a la consulta. La pregunta será la siguiente: “¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Ibagué se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación agrícola y turística del municipio, con motivo de proyectos mineros?”.
El alcalde fue enfático al señalar que la última decisión la tendrá la ciudadanía: “Nuestro suelo tiene cerca de 40 títulos de AngloGold Ashanti. Tienen licencia pero no hay proceso de explotación. Nosotros hemos sido claros señalando que no queremos que se presente megaminería acá porque afecta ríos como Combeima y Cococora. Queremos que el mismo pueblo decida si quiere o no estos proyectos”.
En efecto, esta semana el Consejo de Estado suspendió los títulos que había solicitado la empresa minera en la zona de influencia de la cuenca mayor del río Coello. Fue suficiente el concepto de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), que señala posibles afectaciones ambientales.
Debate por proyectos
En mayo pasado, la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 37 del Código de Minas, el cual impedía que alcaldes o gobernadores excluyeran títulos mineros de su jurisdicción. De inmediato, la Asociación Colombiana de Minería manifestó su “preocupación por la inestabilidad jurídica que se está presentando en el país y la cual afecta directamente la inversión y el futuro de las operaciones mineras”.
Con esta opinión coincide Hernando Escobar, abogado especializado en derecho minero: “Este no es un tema que se pueda poner en consulta popular. La minería es de interés nacional y el artículo 105 de la Constitución dice claramente que se podrá hacer una consulta popular para asuntos de interés local. Por ejemplo: dónde se va a hacer una vía, dónde se hará un matadero... ¿Se imagina que se le consultara a los ciudadanos si no quieren impuesto a la renta?”.
Para Escobar y otros juristas que trabajan en el sector minero, el Estado debe articular los planes mineros con los municipios y sus respectivos planes de ordenamiento territorial. “Debe haber estudios sociales, económicos y ambientales. Ordenar el territorio de manera planificada”.
No obstante, con el fallo del Tribunal Administrativo quedó demostrado que los ciudadanos sí pueden decidir sobre su territorio. Carlos Rodríguez Garavito, director de Dejusticia, ha explicado que “todas las competencias relacionadas con la planeación del suelo están en cabeza del alcalde, el Concejo y los ciudadanos, cuando quieran manifestarse”.
Una opinión similar sostiene Ricardo Lozano, director de People and Earth: “La inseguridad jurídica se da cuando los estudios mineros no se hacen de manera juiciosa, sin participación ciudadana y sin tener en cuenta los impactos ambientales de la extracción”.
El Ministerio de Minas, por su parte, le dijo a EL COLOMBIANO que solo se pronunciará cuando conozca la totalidad del fallo, lo mismo hará la empresa Anglo Gold Ashanti. La principal preocupación de los empresarios no está en Ibagué, sino en Cajamarca, municipio tolimense donde está ubicado el proyecto La Colosa, con un depósito cercano a 10.000 millones de dólares. Allí también han intentado frenar la minería a través de consulta popular.
Según el alcalde de Ibagué, este megaproyecto afectará la cuenca del río Coello. Por estos días, con el Concejo y el Tribunal de su lado, considera posible frenar el proyecto: “Ya me he enfrentado a las presiones de la Procuraduría, de los mineros y del Ministerio de Minas”.
CLAUDIA LÓPEZ
Senadora
Las autoridades tienen que combatir la minería ilegal y la corrupción con o sin consulta popular. No podemos culpar a la decisión de que se aumente la minería ilegal. Ibagué es un ejemplo para el resto de Colombia.

SANTIAGO VALENZUELA Reportero. Creo, como Rainer Werner Fassbinder , que “ lo que no podemos cambiar, debemos al menos describirlo”.  TOMADO DE EL COLOMBIANO 

VIRUS ZIKA EN MIAMI FLORIDA EEUU

 Confirman que hay cuatro casos autóctonos de zika en Miami
Salud Confirman que hay cuatro casos autóctonos de zika en Miami. | AGENCIAS
AFP Las autoridades sanitarias confirmaron ayer que el zika ya llegó a Estados Unidos, al dar cuenta de cuatro personas que contrajeron el virus por picaduras de mosquito autóctono en el área de Miami, Florida.
Es la primera vez que se registran casos autóctonos del virus del Zika en territorio continental de Estados Unidos.
"Como habíamos anticipado, el zika ya está aquí", dijo Tom Frieden, jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en una conferencia de prensa telefónica.
Los CDC recomendaron a las mujeres embarazadas que eviten viajar a los países afectados -en Latinoamérica y el Caribe-, pero Frieden señaló que por el momento las autoridades no emitirán una advertencia sobre Miami.
Preguntado al respecto, Frieden respondió que el zika está restringido a un área pequeña y "no se espera una amplia transmisión" en el continente estadounidense, así como no se propagaron el dengue y la chicunguña.
"Pero si vemos que continúa extendiéndose, emitiremos una advertencia de viaje", aseguró.
El zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes (aegypti y albopictus), aunque también puede contagiarse sexualmente.
Engañoso por sus leves síntomas, el virus puede causar microcefalia en bebés, afecciones en la médula espinal y una grave enfermedad neurológica llamada síndrome de Guillaume-Barré.
Frieden advirtió que cuatro de cada cinco casos de zika son asintomáticos y que esto implica un mayor riesgo de que una persona inadvertidamente infectada contagie a su pareja sexual.
Transmisión activa 
El gobernador de Florida, Rick Scott, detalló que "uno de estos cuatro casos afecta a una mujer y los otros a hombres", localizados en los condados de Broward y de Miami-Dade.
También especificó que en el norte de Miami hay una zona de "transmisión activa" de zika.
"La transmisión activa de este virus está ocurriendo en una zona pequeña del condado de Miami-Dade", específicamente en un área de 2,5 km2 al norte de Downtown, explicó Scott en conferencia de prensa.
Aunque los mosquitos atrapados en el área aún no han dado positivo a los exámenes de zika, el Departamento de Salud de Florida señaló que está seguro de que estos cuatro casos se transmitieron a través de mosquitos infectados.

Húmedo, lluvioso, caluroso y subtropical, Florida tiene todas las condiciones ambientales para un brote.  Tomado de los tiempos de Bolivia 

GRIPE "A" EN CORRIENTES ARGENTINA epidemia fruto de improvisación de ministerio 2015

 SITUACION EPIDEMIOLOGICA ACTUAL
Salud Pública confirmó 21 casos nuevos de gripe A y suman 81 infectados en la provincia
Ascendió el número de enfermos por el virus H1N1 sobre un total de 130 muestras positivas para influenza A.
Los hospitales en tanto, tuvieron una disminución de consultas por infecciones respiratorias pero no bajan la guardia.
Cuando parecía que la circulación de gripe A H1N1 comenzaba a menguar, el ministerio de Salud Pública provincial actualizó el parte epidemiológico y confirmó 21 casos nuevos llegando a un total de 81 infectados por este virus, sobre un total de 130 muestras positivas de influenza A.
Tanto desde el Hospital Llano como del Vidal, sus directivos indicaron a El Litoral que las semanas más críticas, por el alto índice de infectados, fueron a fines de junio y principio de julio.
Tras ese pico de consultas, desde la cartera sanitaria señalaron que se espera un nuevo incremento de afectados, para la primera quincena de agosto.
Desde los centros de salud, en el marco del descenso de la temperatura, no descartan que pueda haber un incremento de enfermos en los próximos días. Por lo que piden a la población extremar los cuidados para evitar que se retome el ciclo de contagios.
Además este fue un año atípico en lo que respecta a infecciones respiratorias ya que las mismas se adelantaron varias semanas y el serotipo H1N1 de la Influenza A, comenzó a circular con altos índices, ubicándose como una gripe común.
De acuerdo a las notificaciones hubo más casos que años anteriores, pero desde Salud Pública no especifican esto en porcentajes, sólo revelan que las notificaciones se ubican en una zona de alerta dentro del corredor endémico. En caso de superar el número de notificaciones, podría ubicarse en brote, que hasta el momento se concentró en Chaco y Formosa en la región del NEA.
Los especialistas explicaron a este medio que este virus continuará circulando; pero la buena noticia es que su gravedad es controlable debido a que los grupos de riesgo cuentan con la dosis antigripal; la cual se aplica gratuitamente a embarazadas, menores de dos años y mayores de 64 en los diferentes vacunatorios públicos. Hoy la carpa estará disponible en plaza Vera de 9 a 12.
Por otra parte, el alerta continúa latente ya que en la jornada del jueves en Misiones se dieron a conocer nuevas muertes y de acuerdo a los registros nacionales ya suman 213 casos fatales que mantienen la alarma nacional.
Hospitales
Si bien hubo un incremento de las notificaciones, las mismas corresponden a casos que ocurrieron, al menos hace una semana. En lo que respecta a los últimos días, desde el Hospital Vidal y Llano coincidieron en que hubo un marcado descenso de consultas por enfermedades respiratorias y asimismo hubo una importante reducción en la demanda de dosis antigripales.

Por un lado, la directora del Hospital Llano Silvia Bonassies señaló: “Esta fue una semana tranquila porque atendimos a una menor cantidad de pacientes por infecciones respiratorias. Esperamos que continúe así, pero desde el hospital no bajamos la guardia porque este año tuvimos muchos casos de neumonías, bronquiolitis y dos confirmaciones de gripe A (una de las cuales lamentablemente fue fatal)”. En este contexto, el director del Hospital Vidal, Horacio Sotelo expresó que “en estos días tuvimos un número muy inferior a lo de semanas atrás, no hubo sobresaltos pero estamos preparándonos para el fin de semana porque suelen aparecer los casos derivados”. Tomado de el litoral de ctes ar ; nota: sin la improvisación del ministerio 2015 se hubiese tenido vacunada la población entre febrero y marzo del 2016 

AGUAS POLUTAS EN OLIMPIADAS 2016

Algo huele mal en las canchas de remo
No se cumplieron los objetivos de saneamiento de las aguas y el éxito de las pruebas ahora depende del clima Isaac Risco ( FOTO LPM BARRA DA TIJUCA)
RÍO DE JANEIRO (DPA).- El hedor sube inmediatamente cuando Mario Moscatelli sumerge el remo hasta el fondo de una de las lagunas de Río de Janeiro, la ciudad sede de los Juegos Olímpicos. "Esta agua está completamente contaminada", explica el biólogo brasileño mientras avanza con su lancha de motor por la Laguna de Tijuca, no muy lejos de donde está ubicado el Parque Olímpico, en el barrio de Barra de Tijuca.
Contaminada está también la vecina Laguna de Jacarepaguá, a unos pocos cientos de metros de las instalaciones olímpicas, agrega Moscatelli. "De aguas fecales y de basura", explica.
La polución alcanza también a la Bahía de Guanabara, en la que se disputarán las competencias de vela durante los Juegos que empiezan el próximo viernes.
Los problemas ambientales son uno de los lastres más antiguos para Río, una ciudad que prometía ser el escenario natural perfecto para la principal cita deportiva del globo. La Bahía de Guanabara y la laguna Rodrigo Freitas, donde habrá competencias de remo durante los Juegos, son conocidas, sin embargo, también por las imágenes de miles de peces muertos que aparecen de tiempo en tiempo flotando en sus aguas.
Después de la elección de Río como sede olímpica en 2009, Brasil prometió un saneamiento de hasta un 80 por ciento de la Bahía de Guanabara, destinada a convertirse en una de las imágenes más emblemáticas de los Juegos. "Fue la promesa incumplida más flagrante", reclamaba el diario O Globo.
A la bahía, según algunas estimaciones, fluye a diario el equivalente a 93 piscinas olímpicas de aguas fecales procedentes de las regiones aledañas a Río, una metrópoli de 6,5 millones de habitantes. Se estima que actualmente sólo un 50 por ciento de esas aguas son tratadas.
Los compromisos abarcaban mucho más, protesta Moscatelli, que denuncia desde hace más de 20 años la contaminación en las aguas de Río. Limpiar las lagunas "era uno de los legados ambientales que las autoridades prometieron", dice el biólogo, de 52 años.
La polución genera inquietud en muchos de los atletas que estarán en Río. "Tomamos probióticos, nos hemos vacunado y vamos a enjuagarnos a menudo en las duchas de agua dulce de los botes", explica el alemán Ferdinand Gerz, regatista de la clase 470, los planes de su equipo.
El año pasado, el regatista Erik Heil, también de Alemania, sufrió infecciones en una pierna y una cadera tras una visita a Brasil. Sus médicos consideraron que la enfermedad pudo deberse a que participó en unas pruebas en la Bahía de Guanabara. El biólogo Moscatelli cree que todos los deportistas deberían vacunarse contra la hepatitis A y tomar precauciones contra otras enfermedades como la gastroenteritis y la conjuntivitis.
Las medidas para evitar los problemas de salud en Río parecen ahora más fruto de la improvisación, después de que no se cumplieran los objetivos ambientales para los Juegos. La bahía cuenta con un sistema limitado de tuberías para evitar al menos el flujo de aguas fétidas en la Marina de Gloria, el punto de partida para las competiciones de vela.
Además, un helicóptero analizará todos los días las corrientes marinas para que 12 "ecobarcos" puedan recoger la mayor cantidad posible de basura. Y, según un portavoz de Río 2016, también habrá 17 barreras en el agua para atajar residuos.

El éxito de las competencias acuáticas depende en buena medida también de las condiciones climáticas, cree ahora Moscatelli. "Si la marea está alta y hay sol todo va bien, porque la basura está asentada en el fondo", dice mostrando la Laguna de Tijuca. Pero las cosas pueden salir muy mal "si hay viento y lluvia" que remuevan los residuos, vaticina. Tomado de la nación de ar 

viernes, 29 de julio de 2016

APOYA LA CREACIÓN DE PARQUE NACIONAL IBERA EN ARGENTINA

FIRMA LA PETICIÓN PARA QUE IBERA SEA PARQUE NACIONAL

https://www.change.org/p/apoyamos-la-creaci%C3%B3n-del-parque-nacional-iber%C3%A1


Tompkins, patrimonio de los argentinos.
"Hay quienes luchan un dia y son buenos, hay quienes luchan un año y son muy buenos pero estan los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles" Bertol Brecht. Tompkins fue uno de estos imprescindibles. Con esto sus tierras (150.000 has) serán del Estado Argentino -fin que siempre persiguió- aunque hubo detractores que, desde el asilo de la ignorancia, trataron y tratan de impedirlo. De esta manera, se suma un parque nacional más a los treinta y tantos ya existentes.

Posdata: Ahora la comica paradoja ha dejado a sus enemigos contra si mismos. Se oponen a lo insolito, que el Estado Argentino acepte la donacion, y, de esta manera, CLT deje de tener influencia sobre el Ibera, ya que esta quedara en manos de los argentinos. TOMADO DE ENVIO DE ENNRIQUE LACOURT

OPS ARGENTINA Y MISIONES DE COOPERACIÓN EN DESASTRES



Una delegación de la Organización se reunió con funcionarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos con el fin de apoyar el desarrollo de estrategias en el área.
Buenos Aires, 21 de julio de 2016 (OPS/OMS).- Una delegación de la oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizó una misión a la Argentina con el objetivo de apoyar el desarrollo de estrategias para el fortalecimiento de la respuesta a eventuales emergencias y desastres.
Los doctores Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparativos y Socorro en caso de Desastres de la OPS/OMS; y Alejandro Santander, asesor subregional para América del Sur del área, encabezaron la misión, durante la cual se reunieron con el viceministro de Salud de la Nación, Néstor Pérez Baliño; con el director nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa), Carlos Russo; con el presidente de Cascos Blancos, embajador Alejandro Daneri; con representantes del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), miembros de organizaciones de la sociedad civil  y de instituciones académicas.
“Desde nuestra área apoyamos a los Estados Miembros en el fortalecimiento de los programas de emergencias y desastres en los países, enfocados en el sector salud. En ese marco nos reunimos con las nuevas autoridades del país, analizamos los avances del programa en la región e identificamos las líneas prioritarias que pueden ser de interés para el país y donde la OPS pueda brindar un acompañamiento”, explicó Santander.
Durante los encuentros, los miembros de la misión analizaron la posibilidad de que el país  presente una propuesta para la elaboración de un plan nacional en emergencias y desastres. También se reunieron con un equipo multidisciplinario, integrado por representantes de diversas instituciones, con quienes evaluaron realizar un seguimiento a la implementación de la estrategia de hospitales seguros en el país.
Un hospital seguro es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura inmediatamente después de que ocurre un desastre natural. El término abarca a todos los establecimientos de salud, cualquiera que sea su nivel de complejidad. Es seguro porque cuenta con la máxima protección posible, las vías de acceso al establecimiento de salud y los servicios de suministro de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones continúan operando, lo que permite garantizar su funcionamiento continuo y absorber la demanda adicional de atención médica.
Para más información sobre hospitales seguros, le recomendamos visitar la página del Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en la que encontrará las resoluciones y documentos de referencia sobre el tema, preguntas frecuentes, publicaciones y la información relativa al Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH), entre otros aspectos de interés:http://www.paho.org/disasters/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=1026&Itemid=911 tomado de envio de ops ar

ENERGÍA Y SOCIEDAD , PROBLEMA ARGENTINO

 ENERGÍA PARA LA SOCIEDAD:
¿Gestión y acciones o sólo relato y beneficios privados concentrados?
Los incrementos de las tarifas de gas y de electricidad pusieron nuevamente en la agenda mediática y política el discurso del uso racional de la energía y la necesidad de conocer las estructuras de costo de esos servicios que el relato oficial no revela.
El discurso oficial centra su discurso en la racionalidad ahorrativa en el uso y oculta la necesidad de la racionalidad en la generación. También hace referencia a que el incremento de la tarifa, a pesar de su descomunal incidencia en los presupuestos de las familias, llega a cubrir sólo las dos terceras partes del costo total, sin explicar esa estructura de costo. Adquieren así actualidad los trabajos publicados en el 2013 y 2014:
·    Política argentina: más de 500 millones de dólares en gas desperdiciado. La invisibilidad del ambiente, la energía y el dinero. Publicado en mayo 2013[i]. Describe la pérdida de divisas y de energía por los pilotos de llama de los calefones, termotanques y calefactores a gas; y la oportunidad de ahorro en divisas, energía y emisiones de gases de efecto invernadero, así como la posibilidad de generar puestos de trabajo con el reemplazo por encendedores piezoeléctricos. Esos números tienen que ser actualizados a los valores de hoy, pero la argumentación es tan válida como entonces.
·    Matriz Energética. Ambiente y complejidades. Publicado en octubre 2013 en su versión resumida en el suplemento Cash de Página 12[ii] y en su versión completa en Observatorio Petrolero Sur[iii]. Dice al comienzo:
Las notas de Claudio Scaletta en el Suplemento Cash de Página 12 muestran las grandes dificultades que tienen los economistas, políticos, científicos y profesionales simplificadores y lineales en incorporar la complejidad. El escaso contenido de análisis no lineales llega a duras penas hasta donde termina el análisis monetario. […] pertenece al grupo de […] que confunden crematística con economía; que explicitan que toda tecnología es neutra en sí misma; que construyen el discurso de que lo que mide la calidad de vida es el producto bruto interno, ese precario indicador de casi todo lo que se le pretende asignar. Que el único desarrollo posible es el material, sin importar a que costo ni de qué manera.
·    Atucha 2. El mayor peligro ambiental y la peor inversión en energía. 1.700% de ineficiencia en la gestión de la balanza energética, elaborado junto con Silvana Buján, y publicado entre otros, por RENACE y Observatorio Petrolero Sur[iv]. Luego de indicar las perjudiciales características energéticas, económicas y ambientales de la central nuclear, se listan algunos de los otros usos racionales y otras opciones energéticas:
La sustitución de los pilotos a gas por pilotos piezoeléctricos es sólo una de las pequeñas posibilidades de uso racional de la energía y cambio de la matriz energética.
El uso racional de la energía y la diversificación de la matriz energética tiene múltiples alternativas, de la cual la energía nuclear es claramente muy perjudicial y largamente más ineficiente.
Entre las alternativas en la producción y uso racional de energía se enumeran:
=       Aprovechamiento de las energías renovables
o      Solar (térmica, eléctrica y biológica)
o      Eólica (molinos y turbinas, mecánica y eléctrica)
o      Geotérmica (electricidad y calefacción)
o      Mareomotriz (eléctrica)
o      Biocombustibles líquidos a partir del cultivo de algas
o      Otros biocombustibles
=      Desarrollo del hidrógeno como vector energético que permite, entre muchas otras virtudes, superar las limitaciones temporales de las energías renovables.
=       Revisión de diseño en las estufas de tiro balanceado que, así como están diseñadas e instaladas, pierden por lo menos la mitad de la energía calórica.
=       Promoción de la producción y uso de estufas y cocinas a leña de alto rendimiento y eficiencia.
=       Promoción y planificación de forestaciones diversificadas con fines múltiples, que incluya el aprovechamiento energético.
=       Promoción de la producción agroecológica, de bajos insumos energéticos.
=       Producción de gas a partir de residuos orgánicos urbanos y rurales.
=       Ahorro energético con programas masivos de reciclado de residuos (como papel, vidrio, plástico, metales).
=       Promoción de la instalación de calefones y calefactores solares.
=       Desarrollo de la refrigeración solar.
En lo que se refiere a la reducción de consumo energético en transporte, se mencionan:
=       Desarrollo del transporte fluvial.
=       Promoción de la producción local para disminuir la necesidad de transporte a media y larga distancia.
=       Promoción del uso del transporte colectivo en vez del transporte individual.
=       Promoción de la fabricación y uso de la bicicleta como transporte urbano.
=       Promoción del transporte eléctrico urbano, con el correspondiente desarrollo de la fabricación de motores eléctricos y baterías de alta eficiencia, con su recuperación y reciclado.
Nuestros equipos de investigadores, en vez de estar orientados al desarrollo de la peligrosa y obsoleta energía nuclear, con los inmensos riesgos que genera, se dedicarían, por ejemplo, a la optimización del aprovechamiento de las energías alternativas, el hidrógeno como vector energético y la producción de motores eléctricos y baterías de alta eficiencia contemplando todo su ciclo de vida.
En pocas palabras, hay numerosas posibilidades que merecen ser exploradas, desarrolladas e implementadas para diversificar la matriz energética y promover el uso racional de la energía reduciendo los costos.
El consumo de gas en nuestros hogares
Este subtítulo es demasiado pretencioso. Me referiré sólo al consumo en mi hogar y otro de unos amigos. Cada uno puede hacer sus propios cálculos con su boleta de gas en la mano.
En el bimestre julio-agosto, el más frío del año, se utiliza gas para el calefón, para una estufa en el living comedor (de leños de cerámica) que calienta toda la casa, y para la cocina. En los últimos 10 años, el consumo del bimestre indicado en la boleta dio un promedio de 70m3. La estufa tiene termostato pero no tiene piloto. El calefón tiene piloto de llama, de esos que consumen 0,5 m3/día de gas, lo que implica un acumulado de 30m3 por bimestre. Esto significa que el piloto consume entre el 40 y el 50% del gas en los meses más fríos, pero que la proporción sube hasta el 70-80% en los bimestres en que no es necesario prender la estufa.
La otra casa, más grande, tiene un termo tanque y una caldera para calefaccionar muy ineficiente, lo que incrementa el consumo en los bimestres fríos hasta 800 m3, que bajan a 55 m3 en los cálidos; el piloto de llama del termotanque representa más del 50% del consumo en los meses cálidos y menos del 2% en los fríos. Aquí la racionalidad pasa principalmente por el cambio de sistema de calefacción.
Esta información, y mucho más, la tienen todas las empresas de gas y también en el ENARGAS, el Ente Nacional de Regulación del Gas. Si los gobiernos y el ente regulador, tanto el que terminó en diciembre/2015 como el actual, ni siquiera promueven y gestionan el cambio de los pilotos de llama, es porque no les interesa el uso racional de la energía, ni mucho menos las alternativas muy simples y ahorrativas como los calefones y calefactores solares.
Así, el discurso sigue siendo sólo un relato para la concentración del ingreso proveniente de los servicios públicos en pocas empresas.
 Ingeniero Forestal Claudio Lowy
Master en Desarrollo Humano Sostenible
Bios-RENACE
011-15-64675187

ecolowy@gmail.com

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS A RÍO DE JANEIRO EN OLIMPIADAS

 Recomendaciones para quienes viajen a los Juegos Olímpicos en Brasil
El Ministerio de Salud de Córdoba, por medio del Área de Epidemiología, brindó recomendaciones para quienes viajen a Brasil con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en agosto y septiembre próximos, con el fin de proteger su salud, la de su familia y la de la comunidad.
Una recomendación general es programar un encuentro con su médico de cabecera previo al viaje para informarse sobre las vacunas y medidas preventivas particulares, en función del destino y de los antecedentes médicos. Contar con un seguro de salud para el viaje puede contribuir a agilizar el acceso a la atención médica en destino si fuera necesario. También es aconsejable llevar un botiquín de viaje, con la medicación que toma habitualmente.
Algunas enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, chikungunya, zika, malaria y fiebre amarilla son comunes en muchas partes de Brasil. Para evitar la picadura de estos insectos, se recomienda:
Utilizar repelentes sobre la piel expuesta cada seis horas.
Usar ropa que cubra brazos y piernas. Rociar la ropa con repelente.
Colocar espirales o tabletas en los ambientes en los que se hospede.
Cubrir con tul cochecitos y cunas.
Según los destinos a visitar en Brasil, es posible que, además, sea necesario tomar algún medicamento para protegerse contra la malaria o vacunarse contra la fiebre amarilla.
Cabe aclarar que, en el caso del zika, se ha demostrado que puede ser transmitido por vía sexual, por lo que se recomienda el uso del preservativo para disminuir el riesgo de contraer esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Debido a que la infección del zika durante el embarazo puede causar defectos congénitos graves en el bebé, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desalientan que las mujeres embarazadas viajen a zonas de circulación de este virus, como Brasil.
En caso de no poder evitar su viaje o el de su pareja, se recomienda seguir estrictamente las medidas para evitar picaduras de mosquito y usar preservativo en todas las relaciones sexuales.
A las mujeres que estén intentando quedar embarazadas, se recomienda conversar con el médico, sobre todo si han estado expuestos al virus. Tanto la mujer como su pareja deben seguir estrictamente las medidas para evitar picaduras.
Si una mujer queda embarazada durante el tiempo de una posible exposición al virus o antes de las ocho semanas desde ese evento, debe consultar inmediatamente con su médico de cabecera e informarle sobre su destino de viaje o el de su pareja.
Como todo evento de estas características, en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos participarán personas de diferentes lugares del mundo, por lo que contar con una vacunación completa y vigente es la manera más eficaz de evitar enfermedades como hepatitis A o B, tétanos, difteria, tos convulsa, influenza, fiebre amarilla, poliomielitis, entre otras.
Se recomienda concurrir al vacunatorio más cercano, al menos 15 días antes de viajar y con carné en mano, para corroborar que tenga el esquema al día o, en su defecto, colocarse las dosis que puedan estar faltando.
Nuestro país está libre de circulación endémica de los virus de sarampión y rubéola gracias a las elevadas coberturas de vacunación con la doble o triple viral, incluidas en el calendario oficial. Sin embargo, ambos circulan sostenidamente produciendo enfermedad grave y muertes en otros continentes como Europa, África y Asia. En ocasiones en que se reúne gente de diversos lugares del mundo, puede haber riesgo de transmisión, y reintroducción de estas enfermedades al país.
Por tal motivo, se recomienda a los viajeros al exterior en general y a Brasil en particular, contar con la vacunación completa contra sarampión y rubéola, según el siguiente esquema:
– Niños/as de 12 meses a 4 años inclusive, deben tener una dosis de vacuna triple viral (protege contra sarampión, rubéola y parotiditis).
– Personas de 5 a 50 años deben tener certificada por carné de vacunación la aplicación de al menos dos dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas).
– En caso de dudas acerca de los antecedentes de vacunación, se recomienda aplicar una dosis de vacuna triple viral al menos 10 días antes de viajar.
– Las personas mayores de 50 años se consideran inmunes y no es necesario que se vacunen.
Para prevenir enfermedades gastrointestinales, es necesario evitar la ingesta de comidas o bebidas en puestos callejeros o locales que no ofrezcan condiciones adecuadas de higiene y conservación. Si se van a consumir frutas o verduras crudas, deben ser lavadas cuidadosamente con agua segura.
Se recomienda beber con moderación, dado que las personas alcoholizadas tienen más probabilidad de sufrir lesiones y de tener conductas sexuales de riesgo.
Asimismo, es importante conocer los números de emergencias locales.

Si al regresar de su viaje presenta fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza, de articulaciones o musculares, o enrojecimiento de los ojos no se automedique y consulte inmediatamente con un médico indicando los lugares que visitó. TOMADO DE ENVIO DE  ASI SOMOS DE CORDOBA AR 

FRANCISCO I VISITO AUSCHWITZ

El Papa en Auschwitz-Birkenau: "Señor, ten piedad por tanta crueldad"
El líder de la Iglesia recorrió durante casi una hora el campo de exterminio nazi y saludó a once
sobrevivientes
Francisco, pasando por debajo del emblemático letrero Arbeit Macht Frei (El trabajo libera). Foto: AFP Elisabetta
OSWIECIM.- Juan Pablo II lo hizo en su primer viaje a Polonia, el 7 de junio de 1979. Benedicto XVI, el 28 de mayo de 2006. Francisco, el primer Papa no europeo de los tiempos modernos, lo hizo hoy. En un silencio desgarrador, como había querido, en imágenes que hablan por sí solas, Francisco pisó por primera vez en su vida el campo de concentración de Auschwitz-Birkeanau, donde durante la Segunda Guerra Mundial fueron exterminados sistemáticamente por el régimen nazi 1 millón y medio de seres humanos, la gran mayoría, judíos.
Rezó por las víctimas de la Shoá y de todas las guerras, y como dejó escrito en español en el libro de honor de este sitio que es símbolo de todos los males de los que es capaz el hombre, imploró: "Señor ten piedad de tu pueblo. Señor, perdón por tanta crueldad".
Después de recorrer los 66 kilómetros que separan de Cracovia esta pequeña ciudad, a pie, con rostro adusto y ojos llenos de dolor, como sus dos antecesores, el Papa pasó debajo del tristemente célebre arco con la infame leyenda "Arbeit macht frei" (El trabajo hace libres) que hay en la entrada del campo. El reloj marcaba las 9 y cuarto de la mañana de un día de sol, caluroso. Desplazándose en un autito eléctrico, acompañado por el director del museo que hoy funciona aquí - hasta ahora visitado por más de 30 millones de personas de 100 países del mundo-, se detuvo enseguida en una larga oración silenciosa y personal en la denominada Plaza del Apelo, el lugar de ejecución de los prisioneros. Uno de los sitios más conmovedores del campo, donde el franciscano San Maximiliano Kolbe ofreció su vida en lugar de otra persona ya condenada a muerte. Luego se trasladó al denominado "muro de la muerte". Allí, en un período de dos años, entre el otoño de 1941 al de 1943, los oficiales de las SS mataron a miles de personas de un tiro en la cabeza. Si bien en 1943, cuando las ejecuciones fueron trasladadas al crematorio del adyacente campo de Birkenau, el muro fue desmantelado, en 1946 ex prisioneros, junto a personal de la naciente área-memorial -hoy patrimonio de la humanidad de la Unesco-, reconstruyeron el muro.Recibido luego delante del bloque 11 -uno de los escuálidos edificios de ladrillo del campo-, por la primera ministra polaca, Beata Szydlo, saludó, uno por uno, a 11 sobrevivientes, seis varones y cinco mujeres. La mayor de ellas era Helena Dunic Niwinska, de 101 años. Nacida en Lviv, en octubre de 1943, a los 26 años Helena fue llevada, junto a su madre, al campo, quedando marcada con el número 64118. Como era violinista, se volvió un miembro de la orquesta que allí tocaba. Su madre murió dos meses más tarde. En imágenes conmovedoras, como las que había habido en el Museo del Holocausto de Jerusalén, en mayo de 2014, o en la Sinagoga de Roma, en enero de este año, el Papa tuvo gestos de consuelo: hubo abrazos, miradas profundas, apretones de manos, con supervivientes del espanto. El último de ellos, Peter Rauch, alemán que fue deportado junto a toda su familia a los 4 años -número Z-3531-, le entregó una vela, con la que el Pontífice argentino prendió una lámpara que dejó como regalo al Museo. En ese momento, una vez más, oró, en silencio. Visitó después la celda del hambre, porque el hambre fue una de las formas de pena de muerte de Auschwitz, utilizada sobretodo en el primer período de funcionamiento de esta fábrica de muerte. Una muerte terrible, lenta, como la que padeció el sacerdote polaco franciscano Maximiliano Kolbe, que ofreció morir en lugar de un padre de famila. Bajando al piso inferior, fue a la celda de se martirio y, sentado en una silla, otra vez en un silencio que era como un grito, rezó diversos minutos. Firmó luego el libro de honor del museo, donde escribió: "Señor ten piedad de tu pueblo. Señor, perdón por tanta crueldad". Enseguida después, como se preveía, se trasladó en auto al cercano campo de Birkeanau -también llamado Auschwitz II-, la destinación final de los trenes repletos de prisioneros deportados, el lugar de la selección y donde los nazis construyeron la mayor parte de las plantas de exterminio: cuatro crematorios con cámaras de gas, dos cámaras de gas y unas 300 barracas de madera y ladrillos para alojar a los prisioneros. Tras pasar al lado de esas tétricas vías de ferrocarril que llevaban a la muerte, llegó al Monumento a las Víctimas de las Naciones. Con rostro adusto, tocando su cruz pectoral, observó, recogido, las 23 lápidas conmemorativas, en las lenguas de las víctimas de diversas naciones muertas aquí: alemanes, polacos, austriácos, franceses, italianos, ucranianos y demás países. Ante la presencia de unos mil invitados-, nuevamente se detuvo en oración silenciosa. En ese momento Michael Schudrich, rabino jefe de Polonia, cantó el salmo 130, leído también por el sacerdote Stanislaw Ruzala, de la parroquia del pueblo de Markowa, en nombre de la familia de Jozef y Viktoria Ulma. Los Ulma fueron asesinados en Birkenau junto a sus 6 hijos y un séptimo por nacer, por haber escondido en su casa a ocho judíos, Saúl Goldman y sus hijos. Los Ulma recibieron en 1995 el título de "justos de las naciones" y en 2003 comenzó la causa para su beatificación.

Francisco, serio, absorto en el dolor, prendió una vela. Antes de regresar en helicóptero a Cracovia, saludó, finalmente, a 25 "justos de las naciones", personas no hebreas que, con valentía, se rebelaron a la locura de exterminio nazi y salvaron de la muerte a familias enteras judías, escondiéndolos en sus casas y protegiéndolos. TOMADO DE LA NACION DE AR 

REGISTRO PARA COP22 DE MARRUECOS

Opening of the Online Registration System
United Nations Climate Change Conference, COP 22/CMP 12
7 to 18 November 2016
Marrakesh, Morocco
I refer to the United Nations Climate Change Conference to be held at Bab Ighli, Marrakech, Morocco, from 7 to 18 November 2016, and wish to inform all intergovernmental organizations (IGOs) and non-governmental organizations (NGOs) admitted as observers by the Conference of the Parties that the Online Registration System (ORS) is open for the nomination by IGOs and NGOs of their representatives as of today, and will remain open until Tuesday, 2 August 2016, midnight Central European Time (CET).
The ORS will be open for the confirmation by IGOs and NGOs of their representatives from Tuesday, 9 August 2016, until Monday, 31 October 2016, midnight CET. Nomination and confirmation deadlines will be applied strictly since the secretariat is not in a position to process late nominations or confirmations.
The secretariat is not able to inform observer organization of the participation capacity of the premises at this time. This information will be provided as soon as the corresponding assessment is finalized.
The secretariat is extending the nomination and confirmation periods before the formal notification of the sessions has been issued to avoid any problems that may jeopardize the timely registration of your representatives for the session. Consequently, the secretariat recommends accessing the ORS immediately after it has been opened for nomination and confirmation. The respective dates are indicated above.
Furthermore, the secretariat strongly recommends confirming the participation of your delegations as soon as possible in order to allow enough time to process any visa application, as may be required.
Nominations from IGOs and NGOs should be conveyed to the secretariat only through the ORS. The secretariat is not able to process nominations sent by any other method, such as e-mails, letters or faxes. The ORS is available at the following web address:
https://onlinereg.unfccc.int/
The user manual for admitted observer organizations (IGOs and NGOs), which contains complete information and guidelines on how to obtain access to the ORS and on its use, can be found at the following web address:
To request technical support, kindly contact the following e-mail address:
onlinereg@unfccc.int
The formal notification on the sessions, which will include useful information for participants, will be issued in due course.
Yours sincerely, (Signed by) Christiana Figueres

jueves, 28 de julio de 2016

MULTAS POR NADAR CON TORTUGAS MARINAS

 Nado clandestino en Akumal podría castigarse con cárcel
Profepa prevé sancionar a agencias turísticas por introducir sin permiso a más de mil turistas. Los infractores pueden alcanzar multas de hasta de 50 mil veces el salario mínimo. (Redacción)
Redacción
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) prevé sancionar a siete agencias turísticas por presuntamente introducir sin permiso a más de mil turistas a la Bahía de Akumal para nadar con tortugas el pasado fin de semana. Como parte de las medidas de protección y para reducir la carga turística de la bahía, la Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos (Semarnat) limitó las autorizaciones a las agencias turísticas.
En marzo de este año la Bahía de Akumal, en Quintana Roo, fue catalogada como área de refugio, pues el excesivo turismo de la zona afectaba el ecosistemas al que llegan especies en peligro de extinción como la tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga caguama (Caretta caretta) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata). Se detectó que empresas dedicadas a la actividad turística internacional introducen una gran cantidad de turistas para el avistamiento de tortugas marinas sin autorización”, informó Profepa. Por ello ante la temporada de la arribazón de las tortugas, desde el pasado viernes 22 de julio, se fortaleció un Operativo Permanente y más de 125 vigilantes revisaron el pasado fin de semana que las agencias cumplieran con los permisos.
Denuncias penales

Las empresas que carecían de autorización y a las que se abrieron 20 procedimientos son “Ocean Tours”, “Blue Caribe Ecotours”, “Scuba Tours” “Cancun Adventure”, “Will Tours”, Rogazzi Tours” y “Mayan Nature”. Profepa recordó que de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, los infractores pueden alcanzar multas de hasta de 50 mil veces el salario mínimo. De iniciarse denuncias penales podrían alcanzar de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de sanción, por “poner en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie” en peligro de extinción. TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX 

MEJORAS EN PERU EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

 PRESIDENTE OLLANTA HUMALA HACE BALANCE DE GESTIÓN
“En 5 años hemos cambiado la vida de millones de peruanos”
Sostiene que cumplió con la gran transformación y que deja una patria más justa e igualitaria.
En su último mensaje a la Nación, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, afirmó que “en estos cinco años la foto del Perú ha cambiado. Hemos cambiado, para bien, la vida de millones de compatriotas”.
Sostuvo que “no solo hemos administrado. Hemos gobernado, hemos tomado decisiones que han empezado a cerrar las brechas de desigualdad en materia social y de infraestructura”.
Y lo más importante, dijo, “le hemos dado oportunidades a millones de peruanos para que decidan su futuro; le hemos dado herramientas para su desarrollo personal, familiar y para el progreso del país”.
Inclusión social
En su discurso puso de relieve que “el sello de mi gobierno es la inclusión social”.
“Todos los esfuerzos que he realizado han estado encaminados a dar más oportunidades a quienes estaban más rezagados por razón de la pobreza y la pobreza extrema”.
Recordó que en su gestión se creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) porque se quería que los compatriotas ejercieran sus derechos y accedieran a mayores oportunidades. “Por ello, ahora contamos con una política social instituida en el país, reconocida internacionalmente y que muestra resultados”.
Destacó que se sacó a más de 2 millones de peruanos y peruanas de la pobreza y pobreza extrema y “les estamos dando oportunidades mediante los programas sociales, 35 de ellos creados en esta gestión gubernamental y de los cuales 15 tienen certificación internacional”.
Crecimiento
Manifestó que en coyunturas financieras difíciles, el Perú ha seguido creciendo, “porque al incluir hemos dinamizado la economía”. “Solo con mayor inclusión tendremos más crecimiento y, con ello, menos pobreza y desigualdad”. El Presidente resaltó que se impulsó el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura, que darán a nuestro país las condiciones necesarias para diversificar su producción, consolidar su economía y seguir creciendo. Entre los megaproyectos figuran el Gasoducto Sur Peruano, que atravesará por lo menos cinco regiones del sur; la Longitudinal de la Sierra, que une a las poblaciones del norte con las del sur; la modernización de la Refinería de Talara, en Piura; el aeropuerto internacional de Chinchero, cuya construcción se iniciará este año en Cusco; Majes-Siguas II, entre Arequipa y Cusco; y Chavimochic III, en La Libertad. También señaló que se logró el avance más importante en la historia del país, denominado “la revolución del agua en el Perú”. La cobertura nacional en saneamiento entre 2011 y 2015 se incrementó de 77% a 87%. Otro de los logros de su gobierno, refirió, fue beneficiar a un millón y medio de familias con gas barato. En el plano exterior, calificó de “un hito en nuestra historia” cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó el fallo que puso fin al proceso sobre la controversia marítima entre el Perú y Chile. “Este fallo es, sin duda alguna, un triunfo jurídico y diplomático de nuestro país”. Tras hacer el balance de su gestión, sostuvo que le “hubiera gustado hacer el doble”; no obstante, añadió: “Hemos cumplido con la gran transformación y con el país, dejando una patria más justa y más igualitaria, y con más herramientas para seguir trabajando juntos por el desarrollo del país que todos queremos y amamos”. Instó a seguir trabajando para celebrar el 2021 como una nación aún más fortalecida, cohesionada, próspera y con justicia social.
Diálogo con el monarca
El presidente Humala recibió al rey emérito Juan Carlos I de España. Ambos coincidieron en destacar las excelentes relaciones bilaterales y los acuerdos en materia de educación, con el otorgamiento de becas para jóvenes peruanos. El Jefe del Estado agradeció la valiosa cooperación de España para la construcción de los buques Carrasco y Unión. También destacó el apoyo de España para la exención del visado Schengen al Perú. Más tarde, el saliente Dignatario y su esposa, Nadine Heredia, ofrecieron una cena a todos ilustres invitados que llegaron a Lima para asistir a la transmisión de mando. El Dignatario participa hoy en la misa solemne y tedeum, que se celebra en la Catedral de Lima.
Logros
Qali Warma lleva diariamente desayunos o almuerzos a 3.5 millones de niños y niñas de colegios de inicial y primaria.
Juntos llega a 770,000 hogares, para garantizar los derechos a la educación y la salud de los niños.
Se incrementó sostenidamente el presupuesto del sector Educación hasta superar el 4% del PBI.
El Gobierno destinó la cifra histórica de 16,000 millones de soles para mejorar la infraestructura educativa.
Gracias al Sistema Nacional de Becas, más de 100,000 jóvenes de escasos recursos económicos estudian en el Perú o en el extranjero.
El Seguro Integral de Salud (SIS) tiene más de 17 millones de asegurados.
Más de 8,000 millones de soles se invirtieron para ampliar o remodelar establecimientos de salud en todo el país.

Se colocaron 244,000 viviendas, con lo cual se marcó un récord en la promoción de estas. TOMADO DE EL PERUANO 

PLAYAS DE CAPURGANÁ, CHOCÓ, COLOMBIA SIN ENERGIA DESDE HACEN 14 DIAS

Capurganá completa 14 días sin energía y el turismo declina
FOTO ARCHIVO DONALDO ZULUAGA
Desde hace 14 días, la Cabaña Tucán, un pequeño hospedaje en las playas de Capurganá, Chocó, ha tenido que mantener sus puertas cerradas para los turistas.
A la dificultad para conseguir alimentos por el paro camionero se sumó que el sistema de cableado que conduce energía desde el casco urbano de Acandí hacia este corregimiento sufrió daños por las lluvias y vientos de las últimas semanas.
Alicia Rivera, administradora del lugar, cuenta que las pérdidas por la falta de turistas ya han alcanzado, para el caso de su residencia de solo cuatro habitaciones, los 3 millones de pesos. “¿Se imagina cómo están viviendo las grandes cadenas de hoteles y los mismos habitantes de este pueblo?”, interroga la gestora de turismo.
Según dice, están esperando de forma urgente una respuesta de las autoridades locales, pero hasta ahora solo existe el rumor de que, por fin, en los próximos dos días, podría haber una solución, que para ella, más que un arreglo temporal, debería significar la instalación de una planta propia para Capurganá que ya no dependa del municipio.
“La energía que viene desde Acandí tiene que pasar por 20 kilómetros de selva, donde llueve muchísimo y hay borrascas. Por eso, con frecuencia nos quedamos sin suministro y no tenemos cómo responderle a los turistas”, añade Rivera.
“La realidad es que la interconexión en la selva no es la única solución que permite a Capurganá tener una estabilidad de energía eléctrica, basta un poco de viento para que caigan ramas y árboles y creen una emergencia en el pueblo”, sostiene Marco Chiandetti, otro administrador de hotel.
“Son ya 15 días afrontando la oscuridad, este problema de energía lo sufrimos frecuentemente. La solución para Capurganá es además de la interconexión, tener la autonomía de una planta de energía para las emergencias”, replica.
Reconexión “provisional”
Según comunicó Rosley Vergara, responsable de Jasepca, empresa que presta el suministro energético en Capurganá, el daño está desde el pasado 14 de julio, solo pudieron detectarlo el 16 de julio por dificultades técnicas y la compañía recibió antes de estos hechos una respuesta del Ipse (Intituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas) en el que les dicen:
“Con referencia a su solicitud de mantenimiento a la línea de interconexión Acandí Capurganá, es preciso aclarar que a dicha solicitud se le ha dado respuesta en tres ocasiones, no obstante la empresa Emselca (de Acandí) es quien debería asumir el mantenimiento de la línea en mención, teniendo en cuenta que es la encargada de atender a todos los usuarios conectados a lo largo de la interconexión desde la cabecera municipal de Acandí hasta el corregimiento de Capurganá”.
Al respecto, Vergara dijo que el Ipse es el que tiene la solución de la línea, la cual “no entregaron a nadie”, razón por la cual su institución tomará acciones legales.
Pese a estas discrepancias, los gestores de turismo recibieron comunicación de la firma de un convenio Ipse- Emselca, cuyo objetivo es el “restablecimiento provisional” de la linea de interconexion entre Acandí y Capurganá, que permita proveer electricidad en las horas en que no se esté interviniendo la misma.
La fecha tentativa, “si las condiciones climáticas son favorables”, para la reconexión está entre el sábado y domingo próximos, en un horario de 4 de la tarde a 7 de la mañana, “hasta tanto se repare la linea en su totalidad”.
Ya desde 2010, el Ipse había alertado que desde ese año la localidad presentaba fallas en la energía eléctrica, ya que la prestación del servicio estaba afectada por constantes fallas en el suministro del fluido por daños presentados en las plantas térmicas de la central de generación y por cambios en los operadores.

MARIANA ESCOBAR ROLDÁN Periodista del área Internacional de EL COLOMBIANO.  TOMADO DE EL COLOMBIANO 

BOLIVIA ABRE IMPORTACION DE MAIZ POR SEQUÍAS

Gobierno abre la puerta a la importación de maíz debido a las sequías
Economía
El presidente Evo Morales brinda una conferencia de prensa | ABI
El Gobierno anunció hoy que se analizará la importación de maíz debido a la falta de producción debido a las sequías que sufren varias  zonas, especialemente en la región del oriente. "Tal vez dos meses o por tres meses vamos a tener que importar maíz, eso estamos calculando, porque si campaña invierno hubiera tenido lluvias, especialmente en Santa Cruz, no hubiera sido importante importar maíz”, manifestó  el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz. El Primer Mandatario informó que los ministros de Estado se reunirán  con alcaldes de municipios del norte del departamento de Santa Cruz para analizar soluciones frente al problema de los desastres climáticos. "Esperamos estos días acordar cómo podemos rápidamente incentivar la producción especialmente de maíz. Trigo importamos, siempre hemos importado, aunque hemos mejorado la producción, ahora estamos bajando por el tema de la sequía. Maíz que sepa creo que nunca hemos importado, primera vez vamos a tener este  problema”, manifestó el Morales. La semana pasada, el Presidente había recomendado  a un grupo de ministros elaborar un plan de emergencia que permita afrontar los efectos de la sequía en el sector productivo y evitar cualquier tipo de importación de productos agropecuarios. Por su parte los avicultores habían considerado que, ante la escasez de maíz, no hay tiempo para debatir y que el Gobierno debía viabilizar la importación de este grano para alimentar a las aves y no afectar la producción. Según estimaciones de los productores, el déficit de maíz  este año será de 700 mil toneladas debido a la sequía y plagas.

De acuerdo con los datos registrados por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la demanda interna es de unas 900 mil toneladas anuales y estiman que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene un stock de 100 mil toneladas a las que pueden sumarse otras 100 mil producto de la cosecha de la campaña de invierno, por tanto, las 700 mil toneladas faltantes tendrán que ser importadas. Morales indicó que en horas de la mañana se tuvo una reunión con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y  la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y  anunció que  se prepara un paquete de medidas que serán presentadas el 2 de agosto para combatir los efectos de la  sequía. Tomado de los tiempos de Bolivia