sábado, 7 de enero de 2017

A LA JUSTICIA POR CORTES DE ENERGÍA EN CORRIENTES ARGENTINA

 LA INTERRUPCION DE 26 HORAS EN EL SERVICIO LE COSTO A LA PROVINCIA $19 MILLONES
Por los recientes cortes de luz, Energía acudió a la Justicia contra Transnea
El Gobierno provincial confirmó ayer que denunciaron a la empresa transportista de energía eléctrica para esta parte del país ante el juzgado de turno.  “Queremos que citen a los responsables de la compañía por los daños y perjuicios de los cortes de los primeros días del año”, explicaron responsables del área.
El Gobierno provincial acudió en queja al juzgado de turno, para que la Justicia intervenga ante los daños causados por Transnea debido a los prolongados cortes de energía.  “Esperamos que alguien haga algo. El reclamo es constante”, dijo a El Litoral Eduardo Melano, secretario de Energía provincial.
La Secretaría de Energía acudió a la Justicia por “los graves daños padecidos por la población ante los eventos acaecidos el 2 diciembre de 2016 en la localidad de Virasoro, en la que se produjo 26 horas de corte del servicio de electricidad, y el del 1 y 2 de enero de 2017, que se generó por una  falla en la Estación Transformadora (ET) Santa Catalina con cortes que alcanzaron al 40% de la ciudad Capital con temperaturas superiores a los 40 ºC”.
“En el caso de la ET Santa Catalina, se trata de fallas recurrentes en los últimos años, que no han tenido por parte de la transportista las acciones técnicas necesarias para evitarlas”, denunció la secretaria de Energía.
“Hicimos una presentación a la Justicia, que no invalida el accionar administrativo, para ver si tenemos alguna respuesta. Los cortes en los primeros días del año son un problema de antaño. Desde lo técnico es un disparate total, que una falla en un transformador saque a todo el sistema de línea”, explicó Melano.
“Esperamos que citen a los encargados de Transnea y que digan ‘señores solucionen el problema’. El 6 de mayo presentamos una nota donde detallamos la cantidad de energía no suministradas, que se valorizan en función del daño social, eso lo tenemos evaluado y avalado por el Mercosur y el BID. En función de eso en 5 años, Transnea le ocasionó un daño por 142 millones de pesos y en diciembre en Virasoro cerca de 19 millones”, detalló.
“Hemos propuesto a través de la Secretaría de Energía y no tenemos respuestas, el Ente Regulador de la Energía (Enre) mira hacia otro lado y por eso acudimos a la Justicia; la medida es para ver si alguien reacciona”, manifestó.
“Queremos que los citen y ver cómo seguimos con esto, el martes tenemos una reunión en Camesa por este tema desde el punto de vista técnico, ya propusimos en el Chaco hace 6 años con el gobernador Capitanich, con esta empresa pero no obtuvimos respuestas” mantuvo.
“Se puede revertir, hay que ponerse  a trabajar, modernizar, invertir, definir una lógica de funcionamiento, es perfectamente solucionable” sostuvo sobre los continuos problemas de Transnea.
“Acudimos a la justicia provincial porque el daño económico está hecho a Corrientes. Pero no descartamos recurrir a la justicia federal”, explicó.
 “Veremos cómo se desarrolla la queja judicial, ya le dieron curso, estamos a disposición para continuar con esto” señaló.
 “Desde que recuerdo, hace más de ocho años que tenemos fallas de Transnea”, había dicho Melano el lunes a El Litoral.
El funcionario fue más allá en sus reclamos y dijo que “las sanciones del Enre (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) son insuficientes”.
Según un sondeo que realizó este diario, desde marzo no se registran multas contra la transportista regional en los boletines oficiales del organismo nacional. En contraposición, proliferan las quejas de las autoridades provinciales del Nordeste.
Corrientes, a su vez, reclama más de 142 millones de pesos por energía no cobrada a raíz de las fallas en Transnea.
Reunión con Aranguren
El secretario de Energía de Corrientes participará de una reunión con sus pares de otras provincias el próximo jueves. El encuentro será presidido por el titular de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.
El cónclave es un paso más para avanzar en un Acuerdo Federal Energético, que tiene por objetivo mejorar el sistema en el país y un uso más eficiente de la energía. Se requiere de una revisión profunda de los paradigmas.

Corrientes, entre varios puntos, propone el cambio de jurisdicción de la transportista troncal a las provincias y un plan integral de desarrollo hidroeléctrico. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: