domingo, 8 de enero de 2017

ACUERDO FEDERAL ENERGÉTICO por ahora pierden los mas afectados con producción de energía , después veremos

Reunión para avanzar con un Acuerdo Federal Energético
Representantes de las áreas de Energía de las provincias se reunirán el jueves con el ministro nacional, Juan José Aranguren, con el objetivo de avanzar en un Acuerdo Federal Energético. Corrientes llevará como propuesta el traspaso de jurisdicción de Transnea, luego del colapso de los últimos días.
Las provincias de la región, primordialmente Corrientes, presentaron una nota al Gobierno nacional solicitando el traspaso de jurisdicción de Transnea a los distritos.
Las jurisdicciones quieren controlar la calidad del servicio de la transportista troncal de electricidad del Nordeste y tener facultades para sancionar en caso de fallas. Actualmente, esto es potestad del Ente Nacional Regulador Eléctrico (Enre).
Para los representantes provinciales, las sanciones del organismo nacional son insuficientes. Y, actualmente, están a la espera de una respuesta oficial sobre la solicitud interpuesta días atrás. No obstante, las autoridades locales insistirán en el pedido.
Acuerdo federal
El cambio de jurisdicción es una de las propuestas que traccionará Corrientes en un nuevo encuentro que mantendrán representantes del área energética con Aranguren. La reunión será el jueves en Buenos Aires. Es la tercera y restan al menos otras dos para terminar de dar forma a un Acuerdo Federal Energético.
En el cónclave se continuarán delineando las bases de un documento que implicará el compromiso de todas las jurisdicciones del país para mejorar el sistema energético, el cual actualmente cuenta con graves fallas. Hasta el momento, el pacto cuenta con diez puntos.
Corrientes propone el cambio de jurisdicción y una revisión del sistema de transporte troncal eléctrico. Además, plantea la necesidad de un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación para incorporar contenidos en las escuelas a los fines de generar conciencia en el uso eficiente y ahorro de energía.
La Provincia también propuso incorporar una cláusula sobre explotación de los proyectos de generación de energía hidroeléctrica.
Sucede que durante años Corrientes reclamó el pago de regalías por la represa y el cumplimiento de distintos puntos del tratado. Actualmente, las conversaciones con los integrantes nacionales del directorio de la Entidad Binacional son fluidas y producto de estas relaciones, el representante provincial en la EBY propuso la aplicación del cupo de 108 metros cúbicos por segundo que tiene asignada Corrientes en el anexo B del Tratado de Yacyretá. Esto abastecería a la industria y a actividades agrícolas.
En cuanto a las cláusulas del pacto federal, de acuerdo con lo trascendido de la primera reunión de las Provincias con Aranguren, se pudo conocer que uno de los puntos será especificar los roles que tendrá cada Estado participante, como así el de los entes reguladores y empresas estatales provinciales. También, está prevista la creación del Consejo Federal de la Energía (CFE), que oficiaría de órgano consultivo.
A su vez, se buscaría modificaciones en la matriz energética, ya que se intentará incrementar la participación de energías limpias y renovables. En esto se incluye el impulso del potencial hidroeléctrico y de biocombustibles.

Aranguren firmó un convenio con la ONG Escenarios Energéticos 2035, que busca instrumentar una plataforma de planificación energética a largo plazo. Esto incluye la incorporación a estándares internacionales. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR - NOTA : NO ES CUESTIÓN QUE CORRIENTES CONSIGA UN CARGUITO DE BURÓCRATA SINO MEJORES CONDICIONES PARA EL REPARTO DE ENERGÍA YA QUE ES LA QUE SACRIFICA SU TERRITORIO CON DOS LAGO S DE REPRESAS  

No hay comentarios: