lunes, 30 de enero de 2017

ANTE NUEVOS CASOS DE DENGUE AUMENTA PREVENCIÓN EN CORRIENTES ARGENTINA

Dengue: aparecen casos sospechosos e instan a extremar los cuidados por el recambio turístico
MODELO. Asi son las nuevas recetas manuales que comenzaron a circular en diciembre.
En el boletín del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud, Corrientes figura con cuatro muestras: 2 probables y 2 sin confirmación serológica. Los especialistas recomiendan consultar al médico ante síntomas dudosos.
Corrientes se encuentra entre las provincias con casos sospechosos de dengue, así lo informan los datos del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, que cuantifica un total de dos muestras sospechosas y dos sin confirmación definitiva.
Si bien este año no se presentó circulación de este virus, los especialistas en la materia insisten en los cuidados preventivos de ordenamiento ambiental, fundamentalmente en el marco del recambio turístico de enero y la afluencia de viajeros que llegan desde países endémicos como Brasil o Paraguay.
El mismo ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, señaló: “La situación epidemiológica hasta ahora es moderada, podemos tener más casos de esas enfermedades a partir de febrero o marzo, cuando la gente vuelva de vacacionar de lugares donde hay circulación viral, como Brasil y Paraguay”.
El movimiento poblacional, propio de enero, puede llegar a impactar en la región ya que “va a hacer que los mosquitos que ahora tenemos, que están sanos, piquen a la persona enferma que viene del exterior y empiece así un ciclo de nuevos casos”, alertó el director nacional de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan.
En este contexto, los especialistas de la región instan a extremar los cuidados y evitar los criaderos de mosquitos como principal premisa para contrarrestar el avance territorial de una enfermedad, que el año pasado se cobró 11 vidas.
Prevención
Sobre las metodologías preventivas, la bióloga responsable del área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la Unne, Marina Stein, indicó a El Litoral que eliminar los recipientes que contengan agua es elemental: “No se conoce la densidad mínima del vector para evitar una epidemia, pero si no le doy posibilidades de reproducirse cerca o en nuestro entorno, las probabilidades se reducen”.
En cuanto a las acciones concretas, detalló que los mecanismos, “que han dado mejor resultado (y con esto nos referimos a países donde se producen pocas o nulas epidemias), son aquellas que reducen el número de criaderos del mosquito, aquellas que mejoraron las condiciones de abastecimiento de agua a la población, evitando que la misma almacene agua. Todas ellas posibles con gran participación ciudadana, impulsada por el estado”, expresó la investigadora del Conicet.

A esto se suma además, la importancia de alertarse ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular o sarpullido; no automedicarse y consultar rápidamente en el hospital más cercano. Dado que la atención oportuna permitirá la realización de bloqueos para evitar que el virus se expanda. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: