jueves, 26 de enero de 2017

CASO DE LEIHSMANIA EN CORRIENTES ARGENTINA

 SITUACION EPIDEMIOLOGICA DE LAS SEMANAS INICIALES DEL 2017
Confirmaron el primer caso de leishmaniasis cutánea en el Hospital Pediátrico
CASO. Se dio el primer caso de leihsmaniasis cutánea pediátrico en la ciudad de Corrientes.
El paciente está con buen estado de salud y desde el nosocomio indicaron que hay otra persona siendo estudiada en la ciudad. En el año 2015 y 2016 hubo un brote en la provincia con más de 50 infectados, la mayoría vivía en las zonas ribereñas.
En las primeras semanas de enero se presentó en el Hospital Juan Pablo II el primer caso pediátrico del año de Leihsmaniasis Cutánea, hay otro en estudio. El año pasado, al igual que en el 2015, hubo un brote en la provincia y los casos se presentaron principalmente en sectores ribereños que incluyen en capital barrios ubicados al margen del río Paraná desde 3 de Abril hasta Ruta N°12, incluyendo el barrio San Roque y Ponce llegando a Riachuelo.
“Hubo un caso de leihsmaniasis cutánea este año. El paciente es un niño que está en perfecto estado de salud. Hay otro caso en estudio”, dijo a El Litoral la jefa de Infectología del Hospital Juan Pablo II, Andrea Gajo Gane de Borda.
En el año 2015 hubo un importante brote con 73 infectados confirmados y en el 2016 también se habían presentado una cifra alarmante la cual permitió decir a autoridades de Salud que la provincia estaba frente a otro brote, fue la segunda en el país con el mayor número de infectados luego de Salta.
Desde el Dispensario Dermatológico solicitaron en este marco a los vecinos que ante la primera sospecha de lesiones extrañas en la piel, consulten al hospital más cercano.
La directora del Dispensario Dermatológico de Corrientes, Elisa Petris de Odriozola, en una nota anterior, expresó: “Puede deberse a que el hombre se introdujo en la zona donde el vector estaba asentado. Los desmontes y la edificación en nuevos espacios generó una cierta convivencia con el flebótomo transmisor”.

“La leishmaniasis cutánea no es una enfermedad grave, pero puede generar lesiones ulceradas que a veces toman la forma de leishmaniasis mucosa que puede perforar el tabique nasal”, explicó la dermatóloga. La experta aconsejó extremar los cuidados y visitar a un especialista ante la aparición de lesiones sospechosas en la dermis. La variedad más grave es la visceral, transmitida por otro vector, y de esta se registraron dos casos. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: