lunes, 23 de enero de 2017

CHARLAS SOBRE PELIGROS DE ALACRANES

 Agentes realizarán charlas de los cuidados ante picaduras de alacranes
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Corrientes hubo un descenso de envenenamiento por alacranismo.
La Municipalidad de Corrientes realiza en los Saps, charlas informativas sobre las metodologías de acción ante la posible presencia de alacranes. Destacan además la importancia de, ante una eventual picadura, no realizar tratamientos caseros y consultar rápidamente al médico.
El objetivo de estos talleres es brindar tranquilidad a la comunidad luego de la irrupción de este insecto en algunas provincias, que tuvo repercusión nacional por el trágico deceso de algunas personas. No obstante, es de destacar que de acuerdo con los registros del Boletín Integrado de Vigilancia, Corrientes se encuentra entre las provincias que tuvo un descenso en el número de envenenamiento por alacranismo. Más precisamente durante el 2015 hubo 128 casos confirmados; en tanto que a lo largo de 2016 se presentaron 86 personas envenenadas; las únicas provincias que tuvieron un marcado incremento de casos fueron Buenos Aires con un 40% y Santa Fe con un 16%. De todas formas, considerando que existe la presencia de este insecto en la región, los agentes sanitarios de los Saps recorren los barrios entregando folletería preventiva a fin de informar el proceso que se debe seguir ante la presencia de estos ejemplares.
Si bien no todos los alacranes, también llamados escorpiones, son peligrosos para la salud, el veneno de algunos de estos puede traer consecuencias graves e incluso letales, pero prevenibles y tratables. La subsecretaria de Salud, Alejandra Elizalde Cremonte, informó que aunque hasta el momento no se registró en ninguna de las salas de atención primaria de la salud municipales casos por picadura de alacrán, reiteró la importancia de estar informado sobre cómo actuar ante la presencia de algunos de estos ejemplares. Frente a eventuales picaduras, es importante no realizar tratamientos caseros, se debe aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Entre las medidas preventivas, instan a revisar las prendas de vestir y calzados antes de su uso, evitar caminar descalzos, colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas, revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos, mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores, y evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: