lunes, 30 de enero de 2017

CONTAMINACION CON FECALES ALGUNAS PLAYAS DEL RÍO URUGUAY

EN PAYSANDÚ ESTÁN ACEPTABLES, SEGÚN LA INTENDENCIA
Las playas de Colón están altamente contaminadas con coliformes fecales, según un informe de CARU
Un informe de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), emitido el viernes, afirmó que las aguas del río en las playas entrerrianas de Puerto Yeruá, San José y Colón están altamente contaminadas con bacterias que superan entre tres y cuatro veces el máximo permitido en Uruguay y ocho veces o diez veces el máximo que tiene como parámetro la misma CARU.
Palalelamente, ayer varios medios argentinos --como diario Río Uruguay, diario UNO y diario Ámbito-- destacaron en su información que aumentó sensiblemente la consulta en los hospitales por casos de niños con vómitos, fiebre y diarrea, y que la causa aparente sería la calidad de las aguas del río Uruguay del lado argentino.
Publican por ejemplo una nota con la pediatra Nancy Martínez, del hospital de San José (Entre Ríos), a unos 9 kilómetros al Norte de Paysandú, que informó que en un solo día se atendieron más de 90 niños con gastroenterocolitis, un problema de salud de las vías intestinales que se caracteriza por la aparición de una fuerte diarrea que puede estar acompañada de vómitos y dolor abdominal. Sobre los recaudos que deben tomar los padres respecto de la recreación en el río dijo que "lo más importante es que los chicos no tomen agua, que en los más chiquitos es difícil controlarlo. Otra de las recomendaciones, porque esto es por contacto fecal-oral, es que si les queda en las manos y luego se ingieren alimentos, pido que al salir del río les sequen las manos y les pongan alcohol en gel".
LOS DATOS DE LA CARU
En las muestras tomadas entre el 19 de diciembre y el 17 de enero, Colón presenta entre 390 y 6.400 coliformes fecales cada 100 mililitros, tres veces más de lo permitido por decreto en Uruguay (y ocho veces según los parámetros de CARU) ya que tiene una media geométrica de 1.634 UFC/100 ml. De Escherichia coli se hallaron entre 150 y 3.300 UFC/100 ml, generando una media de 522, estando cuatro veces por encima del límite establecido de 126 UFC/100 ml; mientras que existen entre 70 y 570 enterococos, con una media de 131, cuatro veces más de los 33 UFC/100 ml aceptados.
La localidad de San José, ubicada a nueve kilómetros de Colón, registró en sus aguas entre 250 y 9.300 coliformes fecales cada 100 mililitros, y una media geométrica de 1.825 (9 veces más que el límite); entre 110 y 2.300 Escherichia coli cada 100 mililitros, con una media de 597 (4 veces más); y enterococos entre 10 y 412 UFC/100 ml, y 163 de media geométrica (casi cinco veces lo normal).
En el caso de Paysandú, en ese período registró un 30% más coliformes fecales que la media aceptada de 500UFC/100 ml con un promedio de 654UFC/100 ml; la Escherichia coli marcó el doble de la media de CARU con 250 y para los enterococos la media de las últimas cinco mediciones fue siete veces superior al máximo de CARU, cuando los registros promediaron los 251 UFC/100 ml. Sin embargo, la directora de Higiene de la Intendencia, Selva Cora, dijo que se está controlando y no es motivo de alarma para los bañistas.
MÁS CONTAMINACIÓN EN LA COSTA ARGENTINA El informe de CARU detalla la situación de las aguas del río Uruguay desde Bella Unión y Monte Caseros --en el límite uruguayo con Brasil-- hasta Nueva Palmira, y las localidades de Puerto Yeruá, San José y Colón, todas de la República Argentina, tienen niveles que superan ampliamente los recomendados como máximos para considerar la contaminación de las aguas.
La doctora Martínez explicó que --si bien no se descartan otros motivos, como por ejemplo la ingesta de comidas en mal estado-- la gran mayoría de los casos proviene de gente que está veraneando y que se bañan en las aguas del río Uruguay, en las playas de esa región; o que pasó por las termas. El peligro "es real", afirmó la médica, agregando que ella les consulta a los pacientes "si estuvieron en el río o en las termas, y es un factor que se repite".
LAS DIFERENTES  FORMAS DE MEDIR
Para la CARU, se establece sobre la presencia de coliformes fecales en aguas recreativas que "no deberán exceder una media logarítmica de 200 UFC/100 ml ni superar los 500 UFC/100 ml en más del 20 por ciento de las muestras".
Por su parte, a nivel nacional, dice el Decreto 253/79 con las modificaciones de los decretos 232/88, 698/89 y 195/91, que para aguas de uso recreativo "no se deberá exceder el límite de 1000 CF/100 ml en ninguna de al menos 5 muestras, debiendo la media geométrica de las mismas estar por debajo de 500 CF/100 ml".
Los coliformes fecales, definidos como "coliformes termorresistentes" por la Organización Mundial de la Salud, son un grupo de bacterias que tienen un origen frecuentemente fecal y pueden provenir de aguas enriquecidas, efluentes industriales, materia vegetal y suelo en descomposición. En tanto, la Escherichia coli es una bacteria que se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente, mientras que los enterococos son microbios que viven en los intestinos y en el aparato genital femenino, y provocan infecciones si penetran en las vías urinarias, el torrente sanguíneo o en heridas de la piel.
HABRÍA VARIOS FOCOS CONTAMINANTES

Un informe publicado por diario Junio de entre Ríos, da cuenta que en un área de estudio que comprende el ejido de la ciudad de Colón y se extiende al norte a la altura del arroyo Caraballo y al sur próximo a la isla de Hornos, "se emplearon planos, imágenes satelitales y fotografías aéreas, a fin de ubicar en la playa y región aledaña, los sitios de los posibles focos de contaminación bacteriana", y que en el estudio se identificaron variables como vertidos de plantas de tratamiento de aguas servidas o alcantarillas, desagües pluviales, vertidos industriales, sitios de descargas de camiones cisternas, cursos de agua menores (arroyos, cañadas) que drenan áreas de explotación intensiva de ganado vacuno, aviar y porcino o, vertidos de poblaciones rurales y embarcaderos. Tomado de el telégrafo de uy 

No hay comentarios: