jueves, 12 de enero de 2017

DECLARAN DESASTRE POR ALUD DE JUJUY ARGENTINA

 Alud: declaran zona de desastre y emergencia social tres pueblos de Jujuy
Volcán es la localidad más afectada por el fenómeno de barro y piedras, que dejó dos muertos y 1000 evacuados
Los vecinos de Volcán tratan de rescatar sus pertenencias. Foto: LA NACION / El Tribuno
El departamento Tumbaya y varias localidades de La Quebrada, incluyendo los departamentos Ledesma y Santa Bárbara, fueron declarados ayer "zona de desastre y emergencia social, productiva, agropecuaria y de infraestructura" por el gobierno de Jujuy luego de haber sido azotados por un alud de barro y piedras, que dejó dos muertos y 1000 evacuados.
"El alud causó un desastre en el pueblo de Volcán y toda la zona de Bárcena", informó ayer el ministro de Infraestructura provincial, Jorge Rizzotti, al recorrer las áreas devastadas por el temporal que se produjo anteayer. Señaló que el alud afectó los servicios de agua y de luz en Volcán, por lo que se auxilia a los pobladores con baños químicos. "Además de las viviendas, vamos a avanzar en la restauración de otras construcciones de manera que las familias puedan regresar a sus hogares", sostuvo.
Hasta ayer, sólo se había podido identificar a uno de los dos muertos por el alud: Willy Fernand Antoine Stroven, belga de 73 años que residía en Maimará, a unos 30 kilómetros del lugar donde se produjo el desastre de barro y piedras.
"Tuvimos que salir hacia el techo por la chimenea, no nos quedaba otra", relató ayer a la agencia Télam Fermina Díaz, una de las mujeres afectadas por el alud que descendió del cerro Chilcayoc y llegó al techo de su hogar en Volcán.
"Teníamos un almacén, dos freezers, dos heladeras, una camioneta y muebles. Lo perdimos todo. Ahora no sabemos adónde vamos a ir a vivir", contó al recordar que, junto con sus seis hijos y su esposo, permaneció en su hogar hasta que fueron auxiliados, anteanoche, por el Regimiento de Infantería Mecanizado (RIM 20), de Jujuy, que forma parte del equipó de rescate de los afectados por el alud.
Fermina Díaz y su familia se encuentran en un centro de evacuados junto con otras 76 personas de Bárcena que también perdieron sus casas cuando el alud de lodo, rocas y ramas que bajó por el Arroyo del Medio arrastró todo lo que encontró a su paso.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recorrió las zonas afectadas por el desastre natural, que calificó de "tragedia" porque cayeron "200 milímetros en minutos".
"El 90 por ciento de la localidad de Volcán, 42 kilómetros al norte de la capital provincial, está afectada. En Tumbaya ha entrado agua en las casas hasta casi un metro en algunos casos", señaló el secretario de Servicios Públicos de Jujuy, Guillermo Marenco, y añadió que "la altura del barro supera en algunos puntos los 10 metros de altura y el ancho es de entre 300 y 500 metros".
La ruta nacional 9 permanecía cortada ayer entre la Cuesta de Bárcena y Volcán, según advirtió Vialidad Nacional. En la zona trabaja personal con máquinas para despejar el pavimento pero "el material que bajó de las montañas tiene una consistencia líquida muy particular y las palas no levantan nada", añadió Marenco al justificar la lentitud en los trabajos de recuperación de la ruta.
"Sentí un ruido muy fuerte y al rato mi casa se cubrió de lodo. Perdí todo. Por suerte salí por mis propios medios", dijo a Télam Carlos Liquin, de 82 años, residente en la cuesta de Bárcena, cerca del
Arroyo del Medio, y recordó que en el momento del alud se encontraba solo en su hogar. "El Arroyo del Medio desbordó de forma descomunal y arrastró todo, incluso algunos animales de mi propiedad, como una yegua y su cría", agregó.
Para Ricardo Gutiérrez, que se crió en Bárcena y había viajado desde Lomas de Zamora a esa localidad jujeña de vacaciones junto con su esposa y sus seis hijos, fue "una desgracia que no tiene nombre". "Estamos a 500 metros del foco del desastre y en nuestro caso no sufrimos tanto las consecuencias", concluyó Gutiérrez, que acompañó por estas horas a sus padres y a su pueblo en las primeras tareas de recuperación.
Muere un militar en el volcán lanín
Un militar muerto y tres heridos de distinta consideración fue el resultado de un desprendimiento de rocas en el volcán Lanín, a unos 3200 metros, mientras practicaban un ascenso. Aunque no trascendió la identidad del efectivo fallecido, se sabe que los militares pertenecen al Regimiento de Caballería de San Martín de los Andes. Según informaron ayer desde el Parque Nacional Lanín, el accidente se produjo cerca de las 6.20 en la zona denominada La Canaleta, por donde circulaba una expedición integrada por una quincena de hombres. Los heridos por el desprendimiento de rocas fueron trasladados al hospital local luego de las tareas de rescate que iniciaron dos andinistas guías que también ascendían la montaña.
Colecta de donaciones
Fundación Sí
De lunes a sábados, de 14 a 19, se reciben alimentos no perecederos, leche larga vida, pañales, elementos de limpieza, artículos de higiene y botas de goma en Ángel Carranza 1962. Si se prefiere dar dinero se puede consultar el mecanismo en el sitio oficial www.fundacionsi.org.ar
Casa de Jujuy
De 9 a 20, en la avenida Santa 987 se recolectan todo tipo de elementos para atender las necesidades de los afectados por el alud.
Cruz Roja
Activó un servicio de Restablecimiento de Contacto entre Familiares ya ya que las familias en la localidad de Volcán están incomunicadas. Quien desee ponerse en contacto debe ingresar en http://www.cruzroja.org.ar/rcf o enviar un mail a emergencias@cruzroja.org.ar

Tomado de la nación de ar 

No hay comentarios: