martes, 31 de enero de 2017

DESBORDES CLOACALES CONTAMINAN ÁREA DE LA CIUDAD DE PAYSANDU URUGUAY

Desde hace años, desbordes cloacales contaminan área densamente poblada en el Noreste de la
ciudad
Como lo han hecho desde hace años, vecinos del barrio Río Uruguay volvieron a reclamar una solución de fondo a la situación que viven por el desborde periódico de una cámara de saneamiento ubicada en General Luna e Instrucciones del Año XIII.
"Dicen quienes residen desde que se inaugurara este barrio que hay problemas de este tipo, esto hace unos18 años", dijo el vecino Roque Pérez. Indicó que "en época de verano, cuando se utiliza más agua, es frecuente que se produzca un desborde y aguas servidas se desplazan hacia abajo, llegando a Purificación, donde ahora hay otro barrio cooperativo, parcialmente habitado y parcialmente en obra".
Además "hacia Bulevar Artigas hay otros tres barrios cooperativos más, que son nuevos, que también se ven afectados por la contaminación zonal", dijo Pérez.
Cuando llueve, especialmente con intensidad "en pocos minutos se desborda y es horrible la contaminación que se mezcla con el agua de lluvia. Y así permanece días, con un olor insoportable. Luego viene OSE, destapa la cloaca y se va. Pero deja las aguas servidas ahí. Entonces los vecinos con mangueras y agua limpiamos el área. No obstante, lo que hacemos es que la contaminación vaya hacia Purificación, afectando a otros vecinos. No hay solución". El problema, en la óptica de los vecinos "es que la cloaca fue construida con la pendiente al revés. Para solucionar el tema de fondo habría que volver a construir el saneamiento. Se nos puede decir que es una obra costosa, pero nosotros decimos que no es nuestra culpa", destacó Pérez.
Al conocer la situación, cuatro ediles del Partido Nacional, Roque Jesús, Pablo Bentos, Gabriela Gómez Indarte y José Carballo, enviaron en estos días --el 27 pasado-- una carta al director general de Obras de la Intendencia Departamental de Paysandú, Gonzalo David de Lima, en la que piden, después de mantener una reunión con vecinos del Complejo Bulevar y barrio Río Uruguay, que a su vez la intendencia mantenga una reunión con los vecinos y los ediles departamentales.
Indicaron que los principales problemas, además del de aguas servidas que manan de las tapas cloacales desbordadas y generan contaminación y enfermedades, la construcción de cordón cuneta, el mantenimiento de las calles del entorno, de ser posible, con bitumen y dotar de iluminación al entorno de calles.

"Contamos con su buena disposición para poder desarrollar esta reunión en breve, y quedamos a sus órdenes para coordinar con los vecinos", indicaron los ediles del Partido Nacional en la carta enviada a David de Lima. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: