lunes, 16 de enero de 2017

DESLIZAMIENTOS PRODUCEN GRAVES DAÑOS EN PERU

 MOVILIZAN PERSONAL Y MAQUINARIA A SANTA EULALIA
Gobierno trabaja y ejecuta plan para atender emergencia
El presidente Kuczynski informa que supervisa acciones junto a miembros del Gabinete.
El Gobierno trabaja decididamente y ejecuta un plan para atender la emergencia generada por la caída de un huaico en el distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, afirmó el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En los primeros momentos de ocurrido el fenómeno, el Dignatario invocó a la población que había quedado varada en la carretera Central, debido al deslizamiento de tierra, a tener un poco de paciencia y esperar a que las autoridades terminen las labores de retiro de escombros.
Pase  En RPP, subrayó que la prioridad del pase vehicular la tenían las unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la maquinaria pesada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que se envió a la zona para retirar las toneladas de lodo que bloqueaban la vía.
El Gobierno, recalcó, tiene un plan, el que personalmente lo está supervisando junto al titular de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y demás integrantes del Gabinete. “El ministro de Transportes tiene todo un plan que vamos a implementarlo”.
El Mandatario recordó que el Perú es un país con clima lluvioso y con quebradas angostas, las que son fácilmente inundables en período de lluvias como el actual, por lo que la posibilidad de un huaico o el deslizamiento de tierra es altamente probable. “Ante ello, lo que tenemos que hacer es estar preparados”.
“Aquí no hay desesperación, el Perú sigue adelante, hay momentos difíciles, pero en este momento nos trae la lluvia y la necesitábamos en Lima porque muchos lugares estaban sin agua y Sedapal tuvo que cortar el suministro. O sea, es un desastre, pero con bemoles positivos”.
Preparación
Mientras, en su cuenta de Twitter, el presidente Kuczynski afirmó que el “Perú es un país lleno de adversidades climáticas, pero estamos preparados para enfrentar y resolver” la situación. “Mantengamos la calma y cooperemos”, añadió.
Por su parte, Vizcarra manifestó que se envió a la zona cuatro volquetes y dos cargadores frontales que tenían la misión de trabajar durante toda la noche, a fin de erradicar el barro de la carretera y restablecer el tránsito.
“Trabajamos de manera coordinada con los sectores del Gobierno central y municipio y los jefes zonales del MTC en las zonas afectadas. Los equipos técnicos limpiarán las vías y mantendrán la transitabilidad de los vehículos”.
En RPP, Vizcarra precisó que recibieron reportes de afectaciones en la Red Nacional de Áncash, así como en la Carretera Nacional del Sur, en la parte de Puno, donde hubo deslizamientos.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) exhortó a las empresas de transporte y conductores a no circular por la carretera Central hasta que la Policía confirme la limpieza de la vía.
Recomendó que no salgan buses de los terminales de Yerbateros y Huancayo mientras dure la restricción.
Labor militar y de salud
Ni bien registrada la emergencia, 100 soldados del Ejército se trasladaron a Santa Eulalia para apoyar las labores de erradicación de lodo y piedras en la zona, mientras que otros 300 arriban hoy al lugar, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.
El funcionario anunció que hoy estará en el mencionado distrito para supervisar las obras de limpieza de vías y calles con participación del personal militar y maquinaria pesada.
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se trasladó una dotación de medicamentos, entre analgésicos, antibióticos y otros, a los centros de salud de Santa Eulalia, Moyopampa, Huayaringa, Ricardo Palma, López Silva y Miguel Grau.
Además, detalló, se movilizaron cinco ambulancias urbanas y rurales. En la zona ya se encuentran 63 brigadistas y 3,300 a escala nacional están de retén.
Cifras
1 módulo de salud atenderá a la Población afectada. TOMADO D E EL PERUANO 

No hay comentarios: