viernes, 6 de enero de 2017

DRAGADO DEL RÍO URUGUAY termina en febrero 2017

Comenzó la apertura del Canal de Casa Blanca
Tras haber finalizado las obras de dragado en el paso Montaña, la draga Kaerius de la empresa belga Jean De Nul, contratada por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para el dragado de los fondos duros de este curso de agua, los equipos se encuentran trabajando en la apertura del canal Casa Blanca.
Este canal, que es un acceso directo alternativo al puerto de Paysandú y tendría condición de autodepurante --es decir, casi no implicaría mantenimiento--, es parte de un largo reclamo sanducero e insumirá una tarea de entre seis y siete semanas, según las condiciones del río, y de acuerdo con el proyecto que instrumenta la CARU, se llevaría a 19 pies en esta instancia.
En el caso del canal cercano a Paysandú, la tarea en sí se inició en la media tarde del domingo 1º de enero y, para llevarlo a 19 pies, el período de trabajo no solo dependerá de las condiciones hidrometeorológicas, sino de la dureza del lecho.
El dragado de paso Montaña a 25 pies insumió tres semanas y tuvo más dificultades que las previstas inicialmente, debido a que el suelo tenía mayor dureza que la estimada.
En el caso de Casa Blanca, el trabajo abarca la zona comprendida entre los kilómetros 196 y 200 del río Uruguay, tratándose de la primera vez que se draga este sector del río.
Entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, los integrantes del Departamento de Navegación, Navegabilidad y Obras de la CARU realizaron la batimetría correspondiente al posdragado de paso Montaña para controlar la profundización y ampliación de solera realizada por la draga "Kaerius" entre las progresivas 166,700 y 168,700. Resta recibir de la empresa Jan De Nul los planos batimétricos conforme con la obra y los gráficos de los perfiles transversales y longitudinales a escala, a fin de efectuar la comprobación de que la obra está en condiciones según lo estipulado en el contrato.
Estas y otras tareas integran el proyecto de Dragado y Balizamiento del Río Uruguay desde el kilómetro 0 al 87, 1, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre el kilómetro 87,1 y el 206,8 del puerto de Paysandú.
El 28 de diciembre, a su vez, el Departamento de Navegación, Navegabilidad y Obras de la CARU informó que fueron realizados los controles de posdragado de los pasos Barrizal y Punta Caballos efectuados por la Administración Nacional de Puertos.

TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: