sábado, 21 de enero de 2017

EL RÍO PARANA ES CHAMAME dicen músicos argentinos

 EL PARANA ES CHAMAME / JOSELO SCHUAP
“El río sigue siendo nuestra fuente de vida”
 PROGRAMA. “El Paraná es Chamamé lo hemos sostenido con mucho sacrificio durante estos años porque es un placer y es una alegría volver al río cada año”, dice Joselo Schuap
“El río es el mejor lugar para estar. La gente que está en el río tiene un código diferente, hay camaradería, nadie te va a negar una mano estando en el río”, explica Joselo Schuap.
Por Paulo Ferreyra El Paraná es Chamamé es un apéndice de la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé y 13ª Fiesta del Chamamé del Mercosur avalado por el Instituto de Cultura de la Provincia Corrientes. Este sábado llega Joselo Schuap junto con Maka Sequeira y Yony Mombage a la Plaza Arazaty, en horas de la tarde noche para brindar una serenata desde el río. “Por el río Paraná se fueron nuestros hermanos chamameceros, pero este sigue siendo nuestra fuente de vida, yo siento que estoy llegando a la Fiesta del Chamamé por la ruta más antigua que es la de los ríos. No olvidemos que nuestras ciudades se hicieron del río para adentro”, destacó Joselo Schuap desde Itatí.
“El año pasado navegamos con mucho sacrificio, pero tuvimos una de las llegadas a Corrientes más hermosas en la costa de la Playa Arazaty. Allá nos esperó Toto, un pescador del Paraná que invitó a sus amigos y hubo una gran multitud tanto en el río como en la costa correntina”, resaltó Joselo Schuap palpitando lo que será hoy su llegada a Corrientes en horas de la tarde.
Sobre este proyecto -El Paraná es Chamamé- se expresó el titular del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero, indicando que “este programa propuesto desde nuestra organización lleva varios años siendo una bandera de visibilidad conceptual de la fiesta”. “Este programa de El Paraná es Chamamé es troncal en la Fiesta Nacional del Chamamé y es un implícito reconocimiento a las localidades costeras, a los pescadores y a la cultura del río”, explicó Eduardo Sívori, coordinador general de la Fiesta Nacional del Chamamé.
Joselo Schuap partió junto con Maka Sequeira, Yony Mombage y Jesús Pausa  quienes vienen trayendo música y canciones a las ciudades costera del río Paraná. “Nos tomó todo un día cruzar el lago de Yacyretá, el conocido baqueano Chivito Pereyra nos ayudó a cruzar el lago y el embalse de la represa. El es quien hace las peregrinaciones náuticas de la Virgen de Itatí. Hicimos parada en Ituzaingó. No pudimos llegar hasta la Isla Apipé porque había mucho viento y el lago estaba difícil para cruzar. Durante esta travesía estuvimos en San Ignacio, Posadas, Ituzaingó, Itá Ibaté, Yahape, Itatí, Paso de la Patria y a la tardecita vamos a llegar a en la Playa Arazaty de la ciudad de Corrientes Capital”, explicó Joselo Schuap.
“Este es el cuarto año consecutivo que partimos desde San Ignacio a Corrientes. Vamos rumbo a la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé y 13ª Fiesta del Chamamé del Mercosur. Para nosotros es una emoción muy grande ahora hacer El Paraná es Chamamé en nuestra propia embarcación. Hemos navegado con gran libertad y es la misma que tuvimos cuando lo hicimos en las embarcaciones de nuestros amigos Cascarón Martínez o Bonifato”, explica.
“El Luchador”, la embarcación de Joselo Schuap es un viejo barco de madera marca Parodi botado en 1953 diseñado para pesca marítima. El Luchador posee un motor japonés de tres pistones y desarrolla una velocidad de crucero de 8 nudos (poco más de 14 kilómetros por hora). Tiene nueve metros de eslora, tres de manga, un calado de 80 cm y capacidad para seis tripulantes.
“El Luchador es nuestro”, cuenta Joselo y hace un silencio para repetir la frase. “Lo arreglamos nosotros con mucho sacrificio. Acá tenemos GPS y el ecosonda nos sirve para medir los bancos de arena ya que bajando desde Ituzaingó hay muchos bancos de arena en el río Paraná. La navegación tiene mucho de calle, esto lleva años y empezamos a caminar para conocer la navegación por el Paraná. La parte más crítica es el lago Yacyretá y lo pudimos hacer. Prefectura en todo momento se comunica con nosotros y están muy atentos. Nos han tomado fotografías por GPS. Tenemos un GPS satelital en el barco y por ello nos tomaron una foto del barco frente a Itá Ibaté”, explica.
En mangas cortas, sombrero blanco, chaleco, remera blanca y con la leyenda de “El Paraná es Chamamé” en el pecho, Joselo Schuap sonría con dientes blancos y ojos encendidos. Se lo ve feliz. Todos colaboran para hacer el amarre frente al pueblo de Itatí, algunas personas se acercan mientras ellos saludan con entusiasmo.
“El río es el mejor lugar para estar. La gente que está en el río tiene un código diferente, hay camaradería, nadie te va a negar una mano estando en el río. Es diferente a la ruta, los camioneros ya no son como antes. Antes si había alguien con el capó levantado enseguida se paraba y hoy ya no es así. Acá en el río los hombres y las mujeres tienen otra cabeza”, explica.
Además, Joselo habla de la importancia del río para los pueblos del litoral. “El chamamé sufrió mucho con el río. Por el Paraná se fueron nuestros hermanos chamameceros, pero aún así sigue siendo nuestra fuente de vida. Siento que estoy llegando a la Fiesta Nacional del Chamamé por la ruta más antigua que es la de los ríos. Las ciudades nacieron del río para adentro”, destaca.
Por último, se refiere a la militancia y el sostenimiento del programa. “El Paraná es Chamamé lo hemos sostenido con mucho sacrificio durante estos años porque es un placer volver hacerlo cada año. Además, contamos con la buena voluntad del arquitecto Gabriel Romero y de Eduardo Sívori, quienes son las autoridades máximas de la Fiesta Nacional del Chamamé. Ellos nos brindan libertad para hacer y sostener este programa. Si no existiera eso, esto no se podría hacer. También, contamos con el apoyo de auspiciantes que nos ayudan con cuestiones básicas para sostener a los músicos que van tocando en cada puerto de la costa. Hay mucho trabajo atrás de este programa, hay producción y toda una logística moviéndose en el río y fuera del río”, concluyó.

 TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: