miércoles, 18 de enero de 2017

EN 13 AÑOS EL PLANETA PERDIÓ 919.000 KM2 DE ÁREAS VÍRGENES

EN 13 AÑOS EL PLANETA PERDIÓ 919.000 KM2 DE ÁREAS VÍRGENES
Unos países podrían perder sus áreas no intervenidas en 20 años, otros en 60. La pérdida es generalizada. Algunos que ya no tienen, como Rumania. Imagen costa norte colombiana  ARCHIVO
FOTO
1,3% de sus 349 000 kilómetros de paisajes no intervenidos perdió Colombia, unos 4500 kilómetros cuadrados
La últimas fronteras de la naturaleza, esos paisajes intactos, vírgenes, desaparecen a buen paso.
Entre 2000 y 2013 desapareció el 7,2 % de esa área natural poco intervenida.
Eso dice un nuevo estudio publicado en Science Advances con base en imágenes satelitales. Y aunque ningún paisaje terrestre puede considerarse libre de la mano humana, sí quedan unos poco intervenidos. Cada vez son menos según el artículo de Peter Potapov, de la Universidad de Maryland, y colegas.
Un paisaje forestal intacto fue definido como un mosaico continuo de selva y ecosistemas sin árboles sin señales captadas remotamente de intervención humana, con un área mínima de 500 kilómetros cuadrados.
Son esenciales entre otras razones, explicaron los autores, para el almacenamiento de carbono, regular los regímenes hidrológicos y conservar la biodiversidad.
“Las tierras vírgenes tienen un valor de conservación alto y son irremplazables por el rango de ecoservicios que suministran”, dijo Potapov.
“El tamaño importa: mientras más grande, mayor el valor de conservación”.
En esos 13 años se perdieron 919 000 kilómetros cuadrados, alterados por la extracción maderera (37%), la ampliación de la frontera agrícola (27%), más los incendios por infraestructura y sitios donde se tala (21%), más la minería. También aportan al daño la construcción de vías por minería y por ampliación de la red de carreteras.
No solo la reducción es mundial, sino que se aceleró: la pérdida se triplicó entre 2011 y 2013 en comparación con el periodo 2001 a 2003.
Para Matt Hansen, coautor, la sola reserva de carbono ilustra la importancia de esas tierras para mitigar el cambio climático, “pero su estabilidad puede estar comprometida muy rápido”.
En 2000, los paisajes intactos estaban en 65 países. Rusia, Brasil y Canadá tenían dos tercios del total seguidos con algo más del 2 % por República Democrática del Congo, Perú, USA (Alaska), Indonesia, Colombia y Venezuela.
La Guyana francesa es el país con las mayores áreas intactas, 79 %. Rusia, Brasil y Canadá responden por la mayor parte de la afectación.
Las regiones tropicales tienen el 60 % del área alterada, siendo Suramérica la mayor con 322 000 kilómetros cuadrados.
Los investigadores encontraron que en las áreas protegidas es menor la alteración.
Naturaleza devastada. La zona forestal definida por las autores incluye mosaicos de bosques, ecosistemas naturales sin árboles y áreas deforestadas y se extiende por el 58 % de la tierra libre de hielo, 44 % del total.
Los paisajes forestales no alterados, que comprenden otros ecosistemas no forestales intactos comprendían, 12,8 millones de kilómetros cuadrados el 2000, un 22 % del total de la zona forestal. Los bosques fueron definidos como tierras con una cobertura de árboles en más del 20 %.
RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ Los temas de la ciencia, la astronomía y el medio ambiente con énfasis en cambio climático son mis campos de acción periodística. Con vocación por el mundo de los pequeños felinos y la defensa animal. TOMADO DE EL COLOMBIANO


No hay comentarios: