miércoles, 25 de enero de 2017

EN BOLIVIA MAS DE 12 MIL CASO SE VIROSIS TRASMITIDAS POR MOSQUITO

 Más de 12 mil casos por Aedes aegypti
La ministra de Salud, Ariana Campero, y el vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa. | Vicepresidencia Josué Hinojosa Santa Cruz Los 12.210 casos confirmados de dengue, chikungunya y zika, entre 2016 y lo que va de la presente gestión en Bolivia, impulsó al Gobierno a elevar a rango de Ley la Estrategia de Gestión Integrada.
Esta medida fue ejecutada en febrero del año pasado para la prevención de estas tres enfermedades provocadas por la picadura del mosquito “Aedes aegypti”.
El principal objetivo de esta Ley, según el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, es crear una campaña que funcione de manera coordinada ente Gobierno nacional, gobernaciones y municipios.
Las principales labores estarán centradas en la prevención, concientización (a la población) y fumigación.
Según los datos del Ministerio de Salud, en Bolivia se registran 19 casos de mujeres en etapa de gestación que cuales estuvieron expuestas al virus del zika, por lo que es probable que sus bebés padezcan microcefalia y tengan alguna malformación.
Hasta la fecha, son 13 casos de microcefalia a nivel nacional, de los cuales la mayoría está en el departamento de Santa Cruz.
García Linera pidió a la población no descuidar la limpieza de sus domicilios y destruir todo almacenamiento de agua detenida que se convierte en un potencial criadero de mosquitos. “No queremos que esto se propague, no queremos que hayan bebés con microcefalia”, insistió el Vicepresidente.
Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, explicó que esta Ley, entre sus principales componentes, incluye la atención integral de los pacientes y el saneamiento ambiental, que consiste en una atención especial al recojo de los residuos por parte de los municipios.
Campero también dijo que se continuará con los estudios para aplicar los insecticidas más eficaces contra el del mosquito. Sobre casos de chikungunya, informó que a nivel nacional se detectaron, entre 2016 y lo que va de la presente gestión, 7.579 casos, de los cuales 3.600 están en Beni, 2.426 en Tarija, 818 en Santa Cruz, 611 en Pando, 70 en Cochabamba, 33 en La Paz, 20 en Chuquisaca y uno en Oruro.
192 CASOS DE ZIKA

Los casos confirmados de zika a nivel nacional alcanzan a 192, y están distribuidos en los departamentos del oriente boliviano. En Santa Cruz, se reportan 149; en Beni, 20, y en Pando, 23. En cuanto al dengue, el departamento de Beni encabeza la lista con 2.582 casos, Santa Cruz con 716, Pando con 579, Tarija con 291, La Paz con 163, Chuquisaca con 62 y Cochabamba con 46. Oruro y Potosí no reportan casos de dengue. Pero las cifras más alarmantes se dan en los casos confirmados de chikungunya.  Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: