martes, 10 de enero de 2017

FIRMAN CUBA Y EE.UU. ACUERDO DE PROTECCIÓN CONTRA DERRAMES DE HIDROCARBUROS

El documento fue rubricado en el capitalino hotel Nacional por el viceministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, y el encargado de Negocios interino de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey
DeLaurentis
Autor: Sergio Alejandro Gómez |  Cuba y Estados Unidos están en mejores condiciones de enfrentar cualquier tipo de derrame de hidrocarburos en el Golfo de México o el Estrecho de la Florida, gracias al acuerdo firmado este lunes para reducir al mínimo los posibles daños de un accidente en los ecosistemas marinos que comparten ambos países vecinos.
Este entendimiento, fruto de varios años de diálogo, propiciará la coordinación para una respuesta inmediata y eficaz a sucesos de contaminación por derrames de hidrocarburos, sustancias nocivas o potencialmente peligrosas.
El documento fue rubricado en el capitalino hotel Nacional por el viceministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, y el encargado de Negocios interino de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.
Rodríguez Dávila destacó que la Mayor de las Antillas posee los conocimientos especializados en áreas relacionadas con la lucha contra la contaminación por hidrocarburos y tiene elaborado su Plan Nacional para Contingencias. Añadió que, en ese sentido, el acuerdo con Estados Unidos favorecerá la cooperación en la formación del personal y garantizará la disponibilidad de tecnologías y equipos.
El viceministro cubano detalló que desde el 2011 existe un intercambio entre especialistas de ambos países que permitió primero la adopción de Procedimientos Multilaterales Técnico Operacionales para la Respuesta en Altamar a la Contaminación por Hidrocarburos en la Región del Gran Caribe (MTOP, por sus siglas en inglés) y luego la firma de este documento.
DeLaurentis, por su parte, resaltó la importancia de que países separados por solo 90 millas tengan establecidos los marcos diplomáticos, legales y técnicos para actuar en caso de que ocurra una emergencia.
El Golfo de México es un área rica en hidrocarburos que ya cuenta con decenas de plataformas en explotación, de ahí que sea necesaria la concertación entre los países vecinos. Cuba ha promovido acuerdos bilaterales y multilaterales en esta materia con otras naciones vecinas y del Gran Caribe.
La Mayor de las Antillas cuenta con una Zona Económica Exclusiva en el Golfo donde se estima que existan importantes reservas de petróleo y gas. Ya se han llevado a cabo allí varios esfuerzos de perforación por parte de grandes compañías internacionales.
Sin embargo, las medidas vigentes del bloqueo de Estados Unidos constituyen el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba en la perforación y extracción de hidrocarburos. TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA


No hay comentarios: