martes, 31 de enero de 2017

INVERSIONES EN PERU , SE CENTRAN EN EDUCACIÓN Y SALUD

CONCENTRARÁN TRABAJOS EN SALUD Y EDUCACIÓN
Planes de inversión en regiones llegan a los S/ 25,000 millones
Ejecutarán obras de agua y saneamiento, afirma presidente de ANGR.
La cartera de proyectos de inversión, entre grandes y pequeños, en las diferentes regiones del Perú suma alrededor de 25,000 millones de soles, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona.
 “Los planes más pequeños llegan a cerca de 15,000 millones de soles para los próximos cuatro o cinco años y los grandes planes o complementarios ascienden a 10,000 millones de soles”, detalló.
Precisó que de los 15,000 millones de soles, un 30% se encuentra en plena ejecución, mientras otro 30% se llevaría a cabo el próximo año.
Sectores clave
Comentó que las pequeñas iniciativas de inversión se encuentran concentrados en los sectores de salud y educación, considerando que estos se constituyen como las principales brechas de infraestructura que hay en el país.
“Falta infraestructura educativa e infraestructura de salud en el país”, subrayó.
Asimismo, destacó el énfasis que el Gobierno pondrá en materia de agua y saneamiento básico.Asimismo, indicó que en los planes de inversión complementarios se ubican esquemas de inversión más grandes, así como las obras a ser cofinanciadas vía asociaciones público-privadas (APP).
“En estos proyectos complementarios se encuentran Chavimochic III, Majes-Siguas II, entre otros, los cuales tienen algunas dificultades y están paralizados”, sostuvo.
Refirió que en la región Cusco existen proyectos de inversión complementarios en turismo, y se prevé realizar accesos asfaltados a los centros arqueológicos, construir paraderos de transporte turístico, servicios higiénicos y otros acondicionamientos necesarios para recibir más visitantes.“Hay, además, un endeudamiento importante con el Banco Mundial, por 150 millones de dólares, para resolver los problemas de la gestión y manejo de residuos sólidos y la gestión de riesgos de desastre en el Valle Sagrado de los Incas”, agregó.Según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Cusco sobresale como el departamento con mayor potencial para la ejecución de proyectos bajo el mecanismo obras por impuestos, con una disponibilidad de 6,019 millones de soles.
Datos
El gobierno regional de Cusco cuenta con proyectos por 1,191 millones de soles y los municipios por 4,400 millones.

Las universidades públicas tienen 428 millones de soles, de acuerdo con los límites asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: