foto

foto
fotografia de Italia , autor luis pedro mujica

sábado, 7 de enero de 2017

LAGUNA ALALAY DE BOLIVIA EN CUARENTENA POR BACTERIAS

Leyes analiza declarar Alalay en cuarentena
Una pala mecánica extrae lodo contaminado de la laguna Alalay en diciembre pasado. | Carlos López Lorena Amurrio Montes
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, baraja la posibilidad de declarar en cuarentena la laguna Alalay si los análisis de ADN de las bacterias que se hallaron en el lodo y calles aledañas demuestren que son patógenas, es decir, que afectan a la salud de la población. 
“Estamos esperando el informe de ADN. Si tenemos bacterias que pueden afectar a la salud humana inmediatamente entraremos con químicos. Si los análisis nos dan este resultado, vamos a cerrar la laguna y la declararemos en cuarentena”, dijo en entrevista con Los Tiempos. La medida consistiría en impedir el ingreso de gente a un radio determinado por los estudios. 
Ante esta situación, el presidente del Comité de Recuperación y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), César Navia, dijo que una propuesta como ésa es posible, pero exige un plan que señale motivos, tiempo, restricciones, presupuesto y respaldo técnico. “Es posible algo así, pero es el Comité el que debe aprobar la propuesta”, dijo.
El jueves se conoció, por un estudio de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de la existencia de cianobacterias, aparentemente relacionadas con Alalay, incluso en el centro de la ciudad. Un estudio enviado a La Paz confirmará procedencia y efectos.
En la última reunión del Crempla (ayer) algunos miembros sugirieron que se paralicen los estudios hasta que se informe sobre los recursos que se están utilizando. “No corresponde porque son dineros del Alcalde para buscar soluciones”, dijo Navia. 
En tanto, la concejala Rocío Molina (MAS) pidió celeridad y acciones agresivas lo antes posible. “Llama la atención que este informe (de la UMSS) sea del 20 de diciembre y recién se dé a conocer ahora. Pido al Alcalde y al Crempla que se asuman medidas inmediatas y agresivas. Hay niños que hacen deporte al lado de la laguna”, declaró.   
El Crempla se reunió ayer para tratar el informe del plan de emergencia y el cierre de compuertas para impedir el ingreso de agua del río Rocha a la laguna, pero no se logró avanzar en ninguno de los temas. Nuevamente la Gobernación no asistió y sólo presentó una nota para indicar su desacuerdo con el cierre de compuertas.
INICIAN PRUEBA PILOTO EN LODO
Ante el informe y las recomendaciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Alcaldía inició un plan piloto de encapsulamiento de lodo con cal y cemento. El objetivo es ver si esta medida mata las bacterias y evita su diseminación, informó el presidente del Crempla, César Navia. 
La labor consiste en verter una cantidad determinada de cal según la cantidad de lodo que se pretenda tratar. Luego de un tiempo, se echará un cemento especial y se convertirá la mezcla en un cubo, que en unos 15 a 20 días será analizado para ver si las bacterias continúan con vida.
El trabajo del proyecto piloto comenzó el jueves pasado y se espera tener resultados a finales de enero. De este modo, se verá la posibilidad de replicar este método en el resto del lodo que se extraiga de la laguna. 
De igual forma, el presidente del Crempla, César Navia, explicó que ya se enviaron cepas a los laboratorios para el respectivo análisis de ADN 16S de las bacterias. En este caso, los resultados podrían estar disponibles en 10 días hábiles.
 COMODATOS
Una de las principales preocupaciones del Crempla es el avance de comodatos hacia el espejo de agua, lo cual quebranta la norma de sus contratos. Por ello, tanto el Comité como el Concejo Municipal exigieron acciones a la Alcaldía para controlar la situación.   
El Concejo envió una primera resolución en abril del 2016, y la reiteró en agosto, exigiendo que la Alcaldía informe sobre los comodatos revertidos y las acciones de control, pero no se conocen resultado efectivos, dijo la concejala, Rocío Molina.  

En reiteradas oportunidades, el Crempla inspeccionó los comodatos y halló diversas irregularidades que solicitó al Municipio que se subsanen. TOMADO DE LOSTIEMPOS DE BOLIVIA