foto

foto
fotografia de Italia , autor luis pedro mujica

miércoles, 4 de enero de 2017

LAGUNA ALALAY DE BOLIVIA MUY INFECTADA

Alalay está más infestada que “una alcantarilla”
La extracción de lodos de la laguna Alalay, analizados posteriormente por la UMSS. | Carlos López Lorena Amurrio Montes
La situación de la laguna Alalay está lejos de mejorar según un informe realizado por la Universidad Mayor de San Simón  (UMSS), que analizó los lodos extraídos del espejo de agua. El presidente del Comité de Recuperación y Preservación (Crempla), César Navia, resumió que la calidad del agua “es peor que la de una alcantarilla”.
Las muestras se tomaron de tres puntos: frente a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), lado noroeste (zona 1); de los totorales del sector noreste (2), y frente al Campo Ferial al sur (3).
Según el informe, las zonas 1 y 2 tienen una carga bacteriana muy elevada, mientras que en el lado 3 es menor. Sin embargo, se evidenció que el número de células de cianobacterias excede los 180 millones por milímetro, pese a que se pueden tener efectos tóxicos a partir de las 100 mil células por mililitro.
Asimismo, se encontró un alto contenido de amonio y fosfato, principalmente en las zonas 1 y 3. De igual forma, se establece que la cantidad de cadmio aparece entre nueve y 10 veces más del recomendado para precautelar la salud humana según el caso en Japón (Lago Biwa).
También hay entre 150 y 200 veces más de cromo, y entre  2.300 y 3.400 más de plomo. Estos últimos son metales pesados considerado nocivos para la salud.
Lo que más preocupa es el hallazgo de bacterias en casas hasta dos cuadras a la redonda de la laguna y en un surtidor en el sector noroeste, pero aún no se identificó si son nocivas o no.
“Se colocó cajas Petri en estos lugares que señalaron la existencia de bacterias. Necesitamos un estudio de DNA 16 que sólo se hace en La Paz para determinar si producen una afectación a la salud o no. Estamos esperando que se retomen las actividades con normalidad para hacer los análisis y tener resultados en la segunda quincena del mes”, aseveró Navia.
Asimismo, el presidente del Crempla dijo que el Comité evaluará el informe para definir las acciones que se asumirán. Sin embargo, el alcalde José María Leyes habría donado su aguinaldo para que se lleve a cabo una prueba piloto de una posible solución a los lodos de la laguna.        
La prueba consistirá en encapsular los lodos como si fueran cemento. De este modo, se espera eliminar las bacterias y su efecto en las personas.
 RECOMIENDAN MÁS ESTUDIOS
Pese a que el informe de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) revela una concentración de grandes cantidades de bacterias y metales pesados en los lodos de la laguna Alalay, el toxicólogo del hospital Viedma, Ramiro Cadima, señaló que aún no se puede emitir una alerta a la población hasta que no se mida la calidad del aire en el sector.
“Se necesita medir la cantidad de bacterias, metales pesados y gases suspendidos en el aire y si son tóxicos o no”. El plomo, por ejemplo, “tiene preferencia por el tejido óseo y, a largo plazo, provoca osteoporosis o artritis”, explicó. Asimismo, señaló que el mayor riesgo está si las personas llegan a tener un contacto directo con el agua o si por algún motivo la bebieran.    
“Existen tres grupos de cianobacterias que pueden estar en el agua: las que producen neurotoxinas, es decir problemas en el sistema nervioso; las que afectan al tubo digestivo, y las hepáticas, las cuales dañan el hígado”, agregó el especialista.
En informes previos de la UMSS, se señaló a las cianobacterias como la causa de los dos episodios de mortandad de peces que habrían atacado al hígado de estos animales.
 PIDEN PRECAUCIÓN A LA POBLACIÓN
Aconsejan suspender actividades en la zona
Pese a que ya no se observa ninguna forma de vida en la laguna Alalay, mucha gente se anima a acudir al lugar para trotar o realizar actividades deportivas. Asimismo, se observa a las mujeres del Plande Empleo (Plane) y a los guardias ambientales trabajar en la zona sin ningún tipo de protección.
Ante esta situación, el presidente del Crempla, César Navia, pidió a la población tener precaución y suspender actividades en la zona, mientras no se tengan resultados finales que determinen si las bacterias son patógenas o no. Sin embargo, aseguró que aún no es una determinación, pues la misma se emitirá de manera oficial mediante una resolución del Comité.   
“No podemos prohibir a los comodatos que no lleven a cabo sus escuelas de fútbol y demás, pero sí hemos sugerido que no utilicen el agua de la laguna para el riego de sus canchas ni de ninguna forma”, aseveró Navia.
“Es mejor si la gente evita ir a trotar a este lugar y busca otro de manera temporal. También recomendamos a las mujeres del Plane y los guardias ambientales que tengan la indumentaria necesaria de bioseguridad por su propio bien”, agregó el Presidente de Crempla.   
De igual forma, el informe elaborado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) recomienda a la población que vive en la zona evitar la acumulación de polvo en sus hogares o lugares de trabajo. Es importante limpiar y desempolvar los muebles y utensilios de cocina con un trapo húmedo y detergente.   
“Sin embargo, se debe evitar el uso de aerosoles desinfectantes o ambientadores. Estos químicos podrían generar resistencia en las bacterias si se tratara de patógenas”, señaló Navia.    
El presidente del Crempla aseguró que estas medidas son sólo preventivas hasta contar los resultados de la prueba de DNA16 que se tiene que llevar a cabo en La Paz. Se tiene agendada una reunión con todos los miembros del Comité para la tarde de hoy, en la que se espera emitir alguna conclusión preliminar.
El informe elaborado por los investigadores Melina Campero, Jorge Quillaguaman y Henry Antezana es resultado de una de las mesas técnicas que trabajaron durante meses sobre la contaminación en Alalay.
El espejo de agua sufrió dos casos de mortandad de peces, animales y aves en 2016. En la actualidad se descarta cualquier forma de vida en la laguna. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA