viernes, 13 de enero de 2017

LAGUNAS DE BOLIVIA EN SU PEOR NIVEL HISTÓRICO


Las lagunas en su peor nivel histórico
Registro de niveles y operación de la represas de Wara Wara y Escalerani. | Los Tiempos Laura Manzaneda
A pesar del inicio de las lluvias en el departamento, las lagunas de Escalerani y Wara Wara, las principales fuentes superficiales que abastecen de agua al municipio de Cercado, no han logrado acumular buen caudal e inician 2017 con sus niveles históricamente más bajos.
Escalerani empezó la gestión con 1.050 millones de metros cúbicos de agua, cuando en 2015 concluyó con 1.700 millones, y en 2014 con una cantidad similar. La capacidad máxima de la presa es de 5.870 millones.
Wara Wara, en tanto, inició la gestión con 1.500 millones de metros cúbicos y no ha superado el vaso muerto. La presa comenzó 2016 con 2.195 millones de metros cúbicos, y 2015 con cerca de 2.300 millones. La capacidad máxima del embalse es de 3.996 millones de metros cúbicos.
El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, explicó que la entidad espera acumular más agua en febrero que es cuando se registran más lluvias. “Estoy comenzando con negativo, es decir estoy comenzado con niveles más bajos aún con relación al año pasado. Eso se debe a que he hecho más uso del agua recurriendo incluso el vaso muerto. He usado más de lo habitual”, dijo.
Serhan indicó que después de las lluvias de febrero se tendrá un panorama más claro de la situación de estos embalses y definirá si se deben realizar planes de emergencia. “El periodo de mejor lluvia siempre es febrero. Enero casi no hubo lluvias. A fines de febrero ya yo voy a definir con claridad la situación y preparar planes de emergencia si la situación lo amerita”, explicó.
Plan de contingencia
El Gerente informó que Semapa ya está trabajando en un plan de contingencia para afrontar la sequía esta gestión. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua solicitó el lunes pasado a la entidad un plan de contingencia para afrontar la sequía.
“Nosotros ya vamos a concluir el documento, somos el único municipio que ha trabajado el 2016 con un plan de contingencia y por ello hemos sido felicitados por el Gobierno”, indicó.
Semapa también recibe 200 litros de agua por segundo de la Empresa Misicuni. Ese caudal podría incrementarse en mayo de este año cuando Misicuni podrá entregar entre 700 y 1.000 litros por segundo.
LA ANGOSTURA ACUMULÓ 4%
El  gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego de La Angostura, Manuel Rocha, explicó que la represa de La Angostura, a la fecha, sólo acumulo 2 millones de metros cúbicos de agua para riego, lo que significa el 4 por ciento de su capacidad, que es de 88 millones de metros cúbicos.
Esta situación preocupa a los regantes de los municipios de Quillacollo, Cercado, Tiquipaya y Colcapirhua, que riegan sus cultivos con el agua procedente de esta presa. “Necesitamos más lluvias para que la presa acumule un buen nivel de agua. De lo contrario, la seguridad alimentaria estaría en riesgo. Estamos a la espera de que llueva”, dijo.
El agua ha llegado a 1,5 metros de altura después de que el mes de noviembre bajó a los 50 centímetros por evaporación. La altura de la presa es de 7,5 metros. De las aguas de riego de La Angostura se benefician 4.800 regantes.

Rocha lamentó que a pesar del bajo caudal de agua las actividades turísticas, como paseos en lanchas a motor, continúen. “Esa presa se ha creado por ley para el riego de cultivos, no para el turismo o diversión”, indicó. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: