viernes, 20 de enero de 2017

MEDIO AMBIENTE EN QUINTANA ROO MÉXICO

Aliado del medio ambiente
El presidente municipal, Remberto Estrada Barba, subrayó que la administración 2016-2018 es garante del cuidado al medio ambiente y los recursos naturales para el beneficio y disfrute de los benitojuarenses y visitantes, en el marco de la entrega de las primeras tres “patrullas verdes” a la Dirección de Ecología Municipal, con lo cual este municipio se convierte en el primero del Sureste del país en contar con este tipo de vehículos.
“He decidido implementar una política pública enfocada al medio ambiente y a la biodiversidad. Hemos conformado un agrupamiento de ‘patrullas verdes’, que entran en operación en primera instancia y que estarán a cargo de proteger las bellezas naturales del municipio que nos distinguen en México y en el mundo”, enfatizó.
Remberto Estrada hizo entrega de las llaves de los vehículos a la directora de ecología municipal, Jeannina Medrano Galindo, ante la presencia del Secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Francisco Javier Zubirán Padilla, al tiempo que explicó que las patrullas coadyuvarán en el seguimiento y respuesta de las quejas o denuncias con relación a delitos, omisiones o faltas administrativas marcadas en las Leyes vigentes que protegen los entornos naturales locales.
De manera específica, señaló que las facultades normadas que desempeñarán dichas patrullas serán: Vigilar la tala no autorizada de árboles, la contaminación por ruido, los basureros clandestinos y tiraderos de basura en las calles, descargas tóxicas al manto freático, control de la fauna doméstica para el cuidado de la salud de los habitantes, en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, así como la preservación de especies locales.
Agregó que de manera coordinada y bajo convenios específicos se podrá brindar apoyo a las labores de inspección y operativos especiales con las instancias de los Gobiernos Federal y estatal que se encargan del cuidado de los ecosistemas, como son la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo.
Asimismo, dijo que los agentes inspectores verdes estarán debidamente capacitados y facultados para desempeñar sus funciones apegadas a la Ley y los reglamentos correspondientes, además que estarán uniformados y contarán con identificaciones oficiales durante sus patrullajes que harán a bordo de las unidades modelo Altima de última generación, que cuentan con un dispositivo GPS para control de su desempeño.
 El Edil recordó también que estas nuevas unidades son parte del numeroso paquete de parque vehicular, que fue entregado de manera histórica a inicio de este año, para fortalecer la capacidad de respuesta y recuperar la confianza ciudadana, al dotar de herramientas de última generación a los elementos de la corporación benitojuarense, con lo que suman más de 100 unidades en más de 100 días de esta primera fase de gobierno.

“En la construcción de un Benito Juárez de 10 para todos trabajamos en varias estrategias de la mano para crear conciencia de que todos debemos participar en esta tarea importante de preservar un entorno amigable, donde se incluyen los espacios y áreas recreativas al aire libre, los pulmones naturales de la ciudad como el Parque Urbano Kabah y el ‘Ombligo Verde’, así como las playas públicas de nuestra zona turística”, dijo. TOMADO DE MILED DE Q ROO MX 

No hay comentarios: