sábado, 7 de enero de 2017

MURIERON 180 MIL MIGRANTES EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

 Más de 18 000 migrantes murieron en los últimos tres años
La ONU insiste en la urgencia de adop­tar respuestas integrales al fenó­me­no, que tengan en cuenta los de­re­chos hu­manos y la atención a las cau­sas rai­gales
Autor: Prensa Latina |  Foto: Infobae.com
Naciones Unidas.—Al menos 18 500 migrantes perdieron la vida en los úl­timos tres años, 7 495 de ellos en el 2016, según datos preliminares divulgados por la Organización In­ter­nacional pa­ra las Migraciones (OIM).
En un reporte circulado, la agencia integrada al sistema de las Naciones Unidas precisó que las víctimas fatales en los cinco continentes, durante el intento de llegar a otros países, aumentaron de manera sin precedentes el año pasado, sobre todo al compararlas con las conocidas (5 267 del 2014 y 5 740 del 2015), informó PL.
Se trata de estadísticas impactantes, casi 20 seres humanos muertos o de­saparecidos cada día, advirtió desde Ginebra el director general de la OIM, William Lacy Swing.
De acuerdo con el funcionario, las cifras de hombres, mujeres y niños que perdieron la vida en su condición de migrantes es seguramente mu­cho mayor, pese a las mejores po­s­i­bilidades en la actualidad de la Or­ganización para registrar los casos fatales­.
«Debemos actuar en función de una migración legal y segura para todos, no podemos seguir simplemente contando», subrayó.
El reporte preliminar de la OIM refleja que la mayoría de los fallecimientos y desapariciones ocurrieron en el mar Mediterráneo, vía utilizada a diario por miles de personas que tratan de llegar a Europa para escapar de la violencia y la pobreza en el Oriente  Medio, el norte de África y zonas de Asia.
De los 18 501 migrantes que perdieron la vida entre el 2014 y el 2016, 12 135 lo hicieron en el Mediterráneo.
La ONU insiste en la urgencia de adop­tar respuestas integrales al fenó­me­no, que tengan en cuenta los de­re­chos hu­manos y la atención a las cau­sas rai­gales, como la solución de los conflic­tos existentes en Siria, Iraq y Af­ga­nistán. TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA


No hay comentarios: