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fotografia de Italia , autor luis pedro mujica

lunes, 23 de enero de 2017

PEAJES EN ARGENTINA en manos de empresas que no construyeron nada

Es noticia del momento que se está estudiando una importante suba en peajes de autopistas porteñas y accesos a la CABA (3 de febrero audiencia pública no vinculante)  y que seguramente se generalizarán en otras provincias.
Al respecto adjuntamos el documento LA INFRAESTRUCTURA VIAL EN 33 AÑOS DE DEMOCRACIA que elaborara el CONADUV (Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial) de la que es coordinador el Lic. Ricardo Lasca que integra la comisión directiva de nuestro CENTRO. En el documento se plantean los escasos beneficios obtenidos -en este tema- desde la recuperación de la democracia en el país, los gastos que demandó a los usuarios a través del impuesto a los combustibles y los autos 0 km, VTV, seguros, grabados, etc., y se proponen alternativas y reactivar el proyecto que permita dotar al país una red vial acorde con las necesidades de movilidad y producción, de seguridad y de desarrollo espacial de nuestro territorio.
MÁS DE LO MISMO DARÁ IGUALES RESULTADOS: alarmante déficit en materia vial y además privilegios para algunos. En vez de cambiar se propone un uso más gravoso para los usuarios. Pocos beneficios, más gastos, más costos, más por nada.
Entre las propuestas que se conocen, se establece para las Autopistas 25 de Mayo (ahora reducida por carriles exclusivos), Perito Moreno y Dellepiane e Illia, una ampliación de la hora pico (de 7 a 11 y de 16 a 20). Para los autopistas Panamericana y Acceso Oeste: hora de congestión(?) (será de 7 a 9 y de 17 a 19); hora pico (de 6 a 7, de 9 a 10, de 16 a 17 y de 19 a 20); hora promoción (de 0 a 5 y de 22 a 0); hora valle (?) (el resto del día). A este "cambalache" se le suma las diferentes categorías: motos, autos 2 ejes, camiones, etc.; descuentos especiales por pago telepeaje. Falta que algún funcionario proponga valores por falta de cambio, por autos de determinada antigüedad, por auto de determinado valor, por vehículos con determinado consumo, por equipamientos de cubiertas anchas o angostas... o lo que se ocurra y ya tenemos un tarifario de una verdadera empresa que TAN SOLO BRINDA SERVICIO DE COBRO. Quién resarce al usuario cuando no puede circular en la autopista (pagando) a determinada velocidad mínima, quién se encarga de las obras, arreglos y mejoras viales, quién se encarga de la señalización de las rutas (en las cajas hay que llegar a las mismas para saber el valor del peaje).
Por que debemos pagar para circular por una ruta, autovía o autopista que ya se pagó varias veces inclusive con otros impuestos. Cuál es el riesgo que asumen los concesionarios.
En el caso de los caminos provinciales y municipales cuando se mejorarán y dejarán ser una trampa en su circulación. El profesional que debe trasladarse de un lugar a otro para ejercer su trabajo tendrá recargada su economía sin ningún beneficio. Entendemos que ESTO ES LISA Y LLANAMENTE UNA TRANSFERENCIA DE RECURSOS Y APROPIACIÓN DE UNA RENTA POR UNA PARTE DE LA SOCIEDAD.
 Si los fundamentos son: desalentar el uso de vehículos particulares y restablecer la ecuación económica del concesionario. Ninguna de las dos tiene fundamento real, mientras no existan alternativas de calidad y continuidad (trenes, subtes, ómnibus) es imposible cambiar comportamientos. Las "horas picos" significan tan sólo mayores gastos. Cuando se establecen carriles exclusivos (metrobus) se lo hace en detrimento de los automovilistas (le quitan espacio para circular) y como el servicio público está subsidiado -su mayor uso- significa mayor subsidio y también más inflación. (?)
Así como hay piquetes de toda naturaleza y objetivos -que están cansando a la ciudadanía- en este tema de LOS PEAJES también se deberá poner límite a este atropello. Sin servicio no se puede cobrar. Sin inversión previa no se puede autorizar nuevas concesiones. SIN UNA REAL VENTAJA NO PUEDEN EXISTIR LOS PEAJES.
Ing. Agr. Sergio Mario Waldman
Presidente - CADIA

5 de enero de 2017