martes, 3 de enero de 2017

PELIGRO POR LA PRESENCIA DE PLOMO EN ALGUNOS JUGUETES

 PELIGRO POR LA PRESENCIA DE PLOMO EN ALGUNOS JUGUETES
Proteja a los niños de riesgos posibles por la presencia de plomo en algunos juguetes y joyas de juguete, regalados en esta temporada de fiestas.
Muchos niños reciben juguetes y joyas de juguete como regalo durante la temporada de fiestas, que en algunos casos pueden presentar un riesgo si contienen plomo. El plomo es invisible a simple vista y no tiene olor.
Los niños pueden exponerse al plomo por el simple hecho de manipular los juguetes en forma normal. Es común que los bebés y los niños pequeños se metan los dedos, juguetes y otros objetos en la boca. Esa es otra forma en que se pueden exponer al plomo.
Plomo en los juguetes
Proteja a los niños de ser expuestos al plomo contenido en juguetes metálicos y plásticos, especialmente los importados, los antiguos y las joyas de juguete.
Los juguetes que se importan a los Estados Unidos, así como los juguetes antiguos y los de colección, con frecuencia contienen plomo. Para reducir el riesgo de exposición de los niños, la Comisión para la Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC) emite llamados a retirar del mercado los juguetes que pueden exponer a los niños al plomo. Infórmese más en el sitio web de los CDC sobre el plomo.*
Proteja a los niños de la exposición al plomo en los juguetes metálicos y plásticos, especialmente los importados, los antiguos y las joyas de juguete.
Para estar seguro de que los juguetes de sus hijos no presentan peligros, consulte la lista de los productos retirados del mercado por la Comisión para la Seguridad de Productos para el Consumidor.
¿Cómo puedo verificar si un juguete tiene plomo?
Solo un laboratorio que esté certificado puede determinar con precisión si un juguete tiene plomo.
Aunque existen kits de prueba, que puede hacer usted mismo, estos no indican qué cantidad de plomo hay presente y no se sabe si pueden detectar en forma confiable los niveles bajos de plomo.
¿Qué debo hacer si me preocupa que mi hijo haya estado expuesto al plomo de un juguete?
Si cree que su hijo ha estado expuesto a un juguete que contiene plomo, quítele el juguete de inmediato.
La única manera de saber si su hijo ha estado expuesto al plomo es mediante un análisis de sangre. Comuníquese con el proveedor de atención médica de su hijo para saber si es necesario que se le haga un análisis. El proveedor de atención médica de su hijo puede recomendar que se le dé tratamiento si ha estado expuesto al plomo.
Plomo en las joyas de juguete
¿Cuáles son las consecuencias de usar joyas de juguete con plomo?
El solo hecho de usar joyas de juguete que contengan plomo no provocará un alto nivel de plomo en la sangre de los niños. Sin embargo, esto sucederá al morderlas o chuparlas.
Asegúrese de que los niños en su hogar no tengan acceso a joyas ni a otros artículos que puedan contener plomo. Los niños se pueden intoxicar con plomo si tragan o se llevan a la boca joyas que
contengan plomo.
¿Qué debo hacer si sospecho que mi hijo se ha llevado a la boca una joya que contiene plomo?
Si usted cree que su hijo se ha llevado a la boca una joya que contiene plomo, quítesela y consulte a un proveedor de atención médica, quien le podrá hacer un análisis de sangre para determinar si ha estado expuesto al plomo y recomendar un tratamiento, de ser necesario.
No hay un nivel seguro de plomo en la sangre, y la mayoría de los niños con altos niveles de plomo en la sangre no presentan ningún síntoma. A medida que el nivel de plomo en la sangre aumente, se intensificará el efecto en el aprendizaje y en el comportamiento del niño. Las pruebas de plomo en la sangre son la única manera de saber si su hijo tiene un nivel de plomo elevado.
Retiro del mercado de juguetes y joyas de juguete
Asegúrese de que los juguetes de su hijo sean seguros: Consulte la lista de juguetes retirados del mercado por la Comisión para la Seguridad de Productos para el Consumidor. Hay fotos y descripciones de los juguetes y joyas de juguete retirados del mercado, en el sitio web de la CPSC.* Llame a la CPSC (1-800-638-2772) para obtener más información.
Si alguno de los juguetes de su hijo está en la lista de productos retirados del mercado, quíteselo inmediatamente. Revise los juguetes de su hijo por si hay joyas de metal y tírelas a la basura.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

Tomado de envio del cdc de eeuu 

No hay comentarios: