martes, 24 de enero de 2017

PERU CRECERÁ UN 4, 3 % EN 2017

ANTE LAS MEJORES PERSPECTIVAS DE GASTO PÚBLICO Y DEL PRECIO DE LOS
METALES
FMI proyecta que la expansión de la economía del Perú será de 4.3%
La multilateral plantea la consolidación fiscal gradual, pero preservando el gasto en infraestructura estatal.
Como resultado de una ampliación de la producción de cobre, los precios más altos de ese metal, un repunte de la inversión pública y un sólido gasto en consumo de los hogares permitirán que la economía del Perú logre un crecimiento de 4.3% este año, proyectó el director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.
 “Estuvimos un poco rezagados en nuestros pronósticos de crecimiento, con respecto a lo observado en la producción del cobre en el Perú, que registra un incremento importante”, subrayó.
La entidad multilateral elevó su proyección de expansión del producto bruto interno (PBI) de nuestro país de 3.7% a 4% para el 2016, mientras que varió de 4.1% a 4.3% para este año, según su informe Perspectivas para América Latina y el Caribe, divulgado ayer en Washington, Estados Unidos.
Asimismo, prevé que la actividad económica peruana crecerá 3.5% en el 2018.
Avances
Sostuvo que la atención se debería centrar ahora en una consolidación fiscal gradual, pero preservando el gasto en infraestructura pública.
“También son necesarias las reformas estructurales favorables para el crecimiento, como la disminución de la informalidad, la mejora del nivel de educación, la profundización de los mercados de capitales y la reducción de los trámites burocráticos”.
Según las proyecciones del FMI, el Perú será el país que más crezca en el presente año dentro de la Alianza del Pacífico con 4.3%, seguido de Colombia (2.6%), Chile (2.1%) y México (1.7%).
Para el 2018, la entidad prevé que el Perú junto con Colombia tendrá la mayor expansión en el bloque con 3.5% cada uno, seguidos de Chile (2.7%) y México (2%).
Por otro lado, Werner sostuvo que la agenda que tiene el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski para impulsar la formalización y las inversiones pública y privada en infraestructura, acelerarán el crecimiento del Perú en el mediano plazo.
Calificó de positivas las reformas y medidas que buscan incrementar la formalización en el Perú, conociéndose que es una economía con altos niveles de informalidad.
“Ya observamos la implementación de medidas importantes para incrementar la formalización y otras medidas para acelerar el gasto de infraestructura de esa economía”, afirmó.
Recuperación
El director del departamento del hemisferio occidental de la institución multilateral aseveró que se observa cierta recuperación de los precios de las materias primas, en especial de los metales y el petróleo, gracias a una significativa inversión inmobiliaria y de infraestructura en China, así como a las expectativas respecto a una distensión fiscal en Estados Unidos y al acuerdo entre los principales productores de petróleo para reducir la oferta.
“Estas corrientes en la economía mundial tienen un impacto variado en América Latina, y en algunos países los factores internos continúan siendo predominantes”, dijo.
En la región
Teniendo todo esto en cuenta, manifestó que se prevé que la actividad económica en la región latinoamericana se expanda 1.2%, en el presente año, y 2.1%, en el 2018, tras una contracción de 0.7% registrada en el 2016.
Señaló que en Brasil el PBI siguió contrayéndose en el tercer trimestre del 2016, y los indicadores de actividad económica al cierre del año señalan una demora en la recuperación económica, porque el gasto privado sigue siendo débil.
Se prevé que este año el crecimiento de la economía real se torne positivo y sea de 0.2%; sin embargo, los altos niveles de desempleo y de endeudamiento del sector privado continuarán imponiendo un lastre a la demanda.
En el caso de Ecuador, las perspectivas económicas mejoraron gracias a su mayor acceso a los mercados de capitales internacionales, facilitado por la recuperación de los precios del petróleo”.
Volatilidad cambiaria
El FMI destacó que América Latina “está bien preparada” para enfrentar un entorno volátil del precio del dólar, con sistemas de cambio flexibles, situación que incluso reportó beneficios al Perú, Chile y Colombia.
“De presentarse un endurecimiento de las condiciones del tipo de cambio, creemos que esto no generaría efectos financieros perniciosos sobre las economías”, opinó Werner.
Consideró que algunas economías de la región podrían tener depreciaciones adicionales de sus monedas, pero observa que estos movimientos hacia la depreciación fueron saludables para otros países.
Indicó que “en medio de condiciones externas cada vez más volátiles, la flexibilidad cambiaria le ha reportado marcados beneficios a la región y,
por ello, debe seguir siendo la primera línea de defensa ante los shocks”.
Asimismo, refirió que los firmes marcos de política monetaria en la región sirven para “limitar”
el efecto de traspaso de los tipos de cambio a los precios al consumidor.
Datos
Werner plantea que los países deben seguir recurriendo al espacio del que disponen para “calibrar” el ajuste fiscal, ya que se prevé que los precios de las materias primas continuarán siendo bajos en comparación con sus niveles históricos, a pesar de su reciente repunte.
El ejecutivo refirió que el ritmo de ajuste necesario dependerá de los niveles de deuda y las presiones del mercado.
El FMI proyectó que Venezuela continúa sumida en una profunda crisis económica que avanza hacia la hiperinflación.

Son positivas las reformas que buscan incrementar la formalización en el Perú. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: