viernes, 20 de enero de 2017

PERU FORMALIZA 60 MIL PEQUEÑOS MINEROS

NUEVO PROCESO ES INTEGRAL, ASEGURA TITULAR DEL MEM, GONZALO TAMAYO
Objetivo es formalizar a 60,000 pequeños mineros en tres años
Habrá mayores incentivos económicos, menos trámites y mayor presencia del Poder Ejecutivo.
E n tres años unos 60,000 pequeños mineros culminarán su formalización, con el nuevo esquema que implica simplificación administrativa, incentivos económicos y mayor presencia del Gobierno Nacional, estimó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo.
En conferencia de prensa, Tamayo, junto con las ministras del Ambiente, Elsa Galarza; y de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello; además del titular de Cultura, Salvador del Solar, explicaron el relanzamiento del proceso de formalización minera integral en el Perú.
En ese sentido, destacó que este nuevo proceso de formalización minera que acaba de establecer el Gobierno mediante los decretos legislativos N° 1293 y N° 1336, es “integral” y beneficiará a los pequeños mineros.
Otro de los decretos legislativos, el N° 1244 –que no está relacionado con este proceso de formalización–, incorpora a la Ley contra el Crimen Organizado el delito de minería ilegal y sus delitos conexos (tráfico de insumos químicos y maquinaria para la minería ilegal y el financiamiento para esta actividad ilícita).
En ese sentido, se fortalece la lucha contra la minería ilegal y el crimen organizado, delito que genera ganancias mayores al tráfico ilícito de drogas.
Cifras
Sobre la formalización, el ministro Tamayo agregó que “en términos del objetivo del Plan de Gobierno de Peruanos por el Kambio para este proceso se busca formalizar, por lo menos, al 50% de los ciudadanos que están involucrados en esta actividad, tomando como base que son entre 100,000 a 120,000 personas”.
Refirió que 70,000 mineros informales iniciaron el proceso de formalización minera con el marco legislativo anterior, pero de este total solo 161 culminaron su proceso de formalización.
“Algunos de estos 161 individuos son considerados empresas o grupos de trabajadores, y considerando el número de personas podemos estar hablando de 3,000”.
Asimismo, refirió que el proceso, como muestran los datos, no ha ido en la dirección correcta y se espera que con este nuevo procedimiento, que introduce simplificación administrativa, incentivos económicos y una mayor participación del Gobierno central, se pueda avanzar significativamente.
“Es una tarea que debemos reconocer es muy difícil, por la complejidad productiva, socioeconómica y ambiental que involucra esta actividad”.
Sobre la competencia de las direcciones regionales de Energía y Minas en el proceso de formalización, Tamayo indicó que estas dependencias participan en el mismo, como parte del proceso de descentralización que empezó desde hace algunos años.
“Hay algunos gobiernos regionales que participan de una manera más activa del proceso de formalización, hay otros que lo hacen no tan bien y otros que lo hacen mal”.
El titular del MEM agregó que el Gobierno central ha planteado que en el proceso de formalización participe el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dentro de las competencias del régimen de descentralización que no se pudo modificar con las facultades legislativas.
Estrategia
“Queremos que haya un trabajo conjunto en términos de la participación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental como ente que puede fiscalizar, pero con una estrategia de acompañamiento que no involucra una invasión de competencias o un cambio de régimen de centralización”.
Tamayo sostuvo que las personas que desarrollen actividades de pequeña minería y minería artesanal podrán inscribirse en el Proceso de Formalización Minera Integral mediante el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), desde el 6 de febrero hasta el 1 de agosto del año en curso.
“El plazo de vigencia del proceso de formalización tendrá una ampliación de tres años, desde el cierre del Registro hasta el 2020”.
Asimismo, indicó que se ha vuelto a formular el instrumento ambiental, y se ha creado el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom), el cual contiene una parte preventiva y otra correctiva, que irán por las vías de evaluación de los gobiernos regionales.
Trabajo articulado
La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, señaló que esta lucha contra la minería ilegal es posible gracias al trabajo articulado que realiza el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
A su turno, el titular de Cultura, Salvador del Solar, recordó que el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) es un instrumento de naturaleza preventiva, que normalmente se exige antes de la ejecución de cualquier proyecto u obra a fin de revisar si en la superficie hay restos arqueológicos.
Explicó que no cabe la exigencia del CIRA en aquellas zonas donde se desea impulsar el proceso de formalización minera.
“Estamos hablando de zonas donde los mineros están trabajando desde hace varios años y no tendría sentido establecer una medida preventiva”.
Grupo
Tamayo agregó que también se dispuso la creación del Grupo de Trabajo Multisectorial de Desarrollo y Sostenibilidad Social, presidido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Sostuvo que esto se realiza a fin de mejorar la calidad de vida de los mineros y generar oportunidades para su desarrollo humano sostenible, promoviendo el acceso a servicios públicos y programas sociales con enfoque intercultural.
Asimismo, se creó el Grupo de Trabajo de Formalización Laboral Minera, encabezado por el Ministerio de Trabajo, con la finalidad de crear mecanismos de formalización laboral.

Con el D. Leg. N° 1244 se fortalece la lucha contra la minería ilegal y el crimen organizado. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: