miércoles, 4 de enero de 2017

PERU MEJORA SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN ZONAS RURALES

 SUBSIDIOS DEL ESTADO SERÁN PARA PERSONAS DE MENORES RECURSOS
Mejorarán el suministro de agua potable en zonas rurales
Se requiere S/ 50,000 millones para dar el servicio en todo el país, dice el ministro Trujillo.
El Gobierno fortalecerá el funcionamiento de las entidades prestadoras de servicios (EPS), a fin de mejorar el suministro de agua potable en las localidades del interior del país, adelantó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.

 “Se fortalecerán estas unidades, porque no hay forma de que los servicios de agua y saneamiento puedan ser exitosos si no se tienen empresas con las capacidades y las competencias adecuadas”, subrayó.
Refirió que como parte de la delegación de facultades legislativas otorgadas por el Congreso se aprobó la ley marco de gestión y prestación de los servicios de agua y saneamiento, la cual aborda los temas estructurales que inciden en la gestión de las prestadoras.
Autonomía
El funcionario agregó que un primer tema se relaciona con la autonomía de las prestadoras, pues un gran problema era la interferencia política que estas entidades tuvieron desde los municipios.
“Esta ley aborda esa materia, porque limita esa interferencia política definiendo cuáles son los roles de los alcaldes y directorios, lo cual se complementará con el reglamento”, señaló.
Inversiones
Por otro lado, aseguró que se requieren de 50,000 millones de soles para dotar de agua potable a todos los peruanos, pues existen aproximadamente cuatro millones de personas que no cuentan con este servicio.
“Hay nueve millones de personas que no disponen de servicios de alcantarillado, además de la inexistencia de tratamiento de las aguas servidas”, afirmó.
Trujillo resaltó que el tema del agua es fundamental para nuestro país y en los cinco primeros meses del presente Gobierno se trabaja en ese sentido.
Subsidio para vivienda
El ministro Trujillo anunció que el Bono del Buen Pagador (BBP) que otorga el Fondo Mivivienda se mantendrá hasta marzo de este año para los inmuebles cuyo valor supere los 150,000 soles.
Dijo que el BBP se eliminará para viviendas que cuesten más de 150,000 soles, sin embargo, hay una oferta de viviendas que nos lleva a mantener este subsidio hasta marzo para viviendas con estos precios. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: